Island Innovation es una entidad sin ánimo de lucro impulsora de acciones creativas en favor del medio ambiente y prevención del cambio climático, que implican al sector privado, a la administración, a distintos servicios públicos, a ONGs y a centros universitarios y de investigación, con el fin de que la innovación avance en pro de un desarrollo que respete la biodiversidad y la ecología, y promueva la prosperidad en las islas a nivel global.
Zúñiga y el equipo de Abama Resort Tenerife han promovido acciones que no solo cuidan el medio ambiente, sino que innovan y crean iniciativas para fomentar su protección, en línea con los retos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Un ejemplo de ello es la aplicación de fertilizantes naturales y de un nuevo sistema de transmisión por vapor en el campo de golf para racionalizar el gasto de agua, el uso de papel proveniente de bosques sostenibles, la incorporación de amenities sostenibles y compostables.
Mariana Zúñiga celebra su nombramiento como embajadora “algo que me permitirá formar parte de una red de apoyo mutuo para seguir aprendiendo y aplicando cambios positivos en nuestra isla”, explica.
Los embajadores de Island Innovation participan mensualmente en talleres para mejorar sus habilidades y actualizar conocimientos en materia de sostenibilidad. Este reconocimiento va más allá de un reconocimiento individual “porque posiciona a Tenerife a la vanguardia de las buenas prácticas y la protección del entorno, lo que tiene una importancia fundamental, porque las islas son territorios frágiles que necesitan una atención especial y específica”, asegura Zúñiga.
Island Innovations es una plataforma que pone en contacto a territorios insulares de todo el mundo a través de sus embajadores, estableciendo debates globales y promoviendo la transmisión de conocimiento de una comunidad a otra, animándolas a lograr un futuro más sostenible.
James Ellsmoor, fundador de Island Innovation, explica que: "los embajadores y embajadoras juegan un papel fundamental en la transmisión de innovaciones entre comunidades isleñas colaborando activamente en las mejores prácticas, Su papel es fundamental para dar respuesta a los retos económicos y ambientales que enfrentan las islas, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible”.
Marina Zúñiga es licenciada en Recursos Humanos por la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina), cuenta con un máster en Recursos Humanos y está finalizando un segundo máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. Su carrera ha estado vinculada a la gestión y el cuidado de personas en empresas como la compañía de cruceros Silversea, el Grupo Pullmantur y Airbus. Actualmente es la responsable de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Abama Resort Tenerife, desde donde trata de implementar medidas que contribuyan a la protección del entorno y fomentar entre los principales stakeholders el compromiso con la sostenibilidad.