Según Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, “este es un hito importante para Ferrer, una empresa B Corp, cuyo objetivo es ofrecer las mejores soluciones posibles a los pacientes desatendidos de todo el planeta, promoviendo una nueva forma de hacer negocios y estar en el mundo”.
Con este acuerdo, Ferrer ha sido designada empresa distribuidora y comercializadora en exclusiva a nivel mundial (excepto en EE.UU., Canadá, Japón, China e Israel) de esta opción terapéutica para el tratamiento de la PH-ILD, una enfermedad rara, grave y progresiva sin un tratamiento aprobado en Europa y muchas otras partes del mundo1-3.
"Estamos orgullosos de nuestra sólida y duradera relación con Ferrer, y este acuerdo de distribución tiene el potencial de llevar Tyvaso a los pacientes con PH-ILD que lo necesitan en todo el mundo y que actualmente no tienen otras opciones de tratamiento", afirmó Michael Benkowitz, presidente y director de Operaciones de United Therapeutics. “Habiéndonos convertido nosotros mismos recientemente en una Empresa con Propósito (Benefit Company), también aplaudimos y compartimos la misión de Ferrer orientada al paciente, enfatizada por su reciente certificación como empresa B Corp”.
El acuerdo aprovecha las sólidas capacidades y la experiencia de Ferrer en el campo de las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales para reforzar el compromiso de ambas compañías de expandir el acceso global a la solución para inhalación de treprostinil, para el tratamiento de la PH-ILD.
“Tyvaso encaja perfectamente con la estrategia de Ferrer de aportar productos transformadores en este ámbito tan desafiante y nos ayuda a fortalecer nuestra cartera de productos para los próximos años”, agregó Oscar Pérez, director de Marketing Corporativo, Acceso al Mercado y Desarrollo de Negocio de Ferrer.
Ferrer es desde hace tiempo socio de United Therapeutics, responsable de facilitar acceso global a Remodulin® (treprostinil) inyectable, un vasodilatador de prostaciclina indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en inglés; Grupo 1 de la OMS) para reducir los síntomas asociados con el ejercicio.
“Tenemos la certeza de que Ferrer es un socio excelente para la distribución de nuestros productos de treprostinil en todo el mundo y estamos muy satisfechos de ampliar nuestra colaboración. Sin Ferrer, los pacientes fuera de nuestros mercados principales no tendrían acceso a estas terapias de soporte vital”, comentó Beth Rhodes, Vicepresidenta global de Cadena de Suministro y Gestión de Alianzas de United Therapeutics.
Al firmar, Ferrer hizo un pago inicial a United Therapeutics, quien también recibirá un precio de transferencia y una participación en los ingresos de las ventas futuras de este producto por parte de Ferrer.
Ferrer ahora está trabajando con las autoridades sanitarias para determinar la vía más adecuada para obtener la aprobación de este producto (actualmente autorizado únicamente en EE.UU.) para el tratamiento de la PH-ILD en otros territorios.
Referencias