Economía

Caídas generalizadas en los principales índices ante el ataque militar ruso

Renta variable

Comentario de cierre de mercado del día de hoy de Adrián Sánchez, analista de Singular BANK

Jueves 24 de febrero de 2022
Jornada de fuertes descensos con los principales índices globales sufriendo la mayor caída del año ante el ataque militar de hoy a Ucrania por parte de Rusia. El lunes el presidente Putin argumentó que su decisión de reconocer las repúblicas independientes es consecuencia de las peticiones de protección de las provincias separatistas. Tras ello, en la madrugada de este jueves ha hecho unas declaraciones en las que afirmaba haber ordenado una operación militar a gran escala en Ucrania, con la intención de desmilitarizar la región. id:81297

La volatilidad se ha disparado ante lo que Occidente ha interpretado como una invasión y para lo que habrá sanciones mucho más duras atendiendo a las declaraciones de los principales líderes de la Eurozona y EEUU.

Desde el comienzo de la escalada de la tensión en torno al conflicto a finales de enero, el comportamiento de los inversores se ha reflejado en mayores caídas en los activos de riesgo en general y subidas de aquellos considerados refugio en contextos de crisis, una tendencia que hoy se ha incrementado significativamente.

De esta manera, la totalidad de los índices globales mostraban pérdidas importantes, entre las que han destacado las de Europa, con el Eurostoxx cayendo un -3,63%, el DAX 40 alemán un -3,96% y el CAC 40 francés un -3,83%. En EEUU, los descensos han sido algo menos pronunciados con caídas del S&P 500 del -1,2% y el Nasdaq permanece plano un +0,15%.

En Asia, como en el resto de las regiones, se han observado descensos generalizados. El Shanghai Composite ha cerrado con una pérdida del -1,70%, el ASX 200 australiano con un -2,99%, el Hang Seng hongkonés con -3,21%, el Kospi surcoreano un -2,60%, el Sensex indio con -4,72% y por último el Nikkei 225 ha cerrado con una caída de 1,81%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de la barrera de los 8,200 puntos tras una jornada grandes pérdidas (-2,86%). Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Indra (12,05%), Siemens Gamesa (10,52%) y Solaria (10,06%). En el terreno negativo, destacan las mayores pérdidas de Santander (-7,69%), Sabadell (-7,01%) y Arcelor (-6,56%).

Renta fija

Los inversores han reaccionado a la actuación militar de Rusia sobre Ucrania con incrementos de las posiciones en la renta fija soberana, lo que ha provocado caídas generalizadas de las TIRes. La actual situación añade nuevas incertidumbres sobre las perspectivas de inflación y de crecimiento de la economía global, condicionando la senda de recuperación tras dos años de pandemia.

A pesar de ello, hasta el momento no se prevé que el BCE modifique su plan de aprobar una liquidación más rápida de las compras de activos en su próxima reunión. Sin embargo, los riesgos asociados a la crisis de Ucrania sí que podrían provocar un retraso en el cronograma del aumento de los tipos de interés oficiales, ante sus implicaciones en el repunte de los precios energéticos (especialmente petróleo y gas natural). Esta coyuntura aumenta la incertidumbre sobre la futura orientación de la política monetaria europea con el objetivo de contrarrestar el aumento de la inflación sin dañar la recuperación, proyectándose que el BCE esboce su hoja de ruta en su próxima reunión del 10 de marzo, cuando también presente nuevas previsiones económicas. En este sentido, la autoridad monetaria estima que un posible racionamiento de un 10% del suministro del gas natural podría detraer hasta 0,7 pp al crecimiento de la Eurozona.

Por el momento, en el caso de la Reserva Federal (que se reúne 15 de marzo) aún se esperan 6 aumentos de un cuarto de punto a lo largo del año, 5 del Banco de Inglaterra y uno del BCE.

El inicio del ataque a Ucrania ha provocado hoy fuertes caídas de las yields de todos los principales bonos soberanos a 10 años, especialmente en EEUU, Canadá y Australia, en su condición de activo de refugio ante la salida de la renta variable.

En Europa, los dos principales bonos occidentales han destacado por su gran recorte de rentabilidad, el Bund alemán ha caído 5,8 pb hasta un 0,17%, su dato más bajo en 20 días. Por su parte, el rendimiento del bono francés ha tenido una reducción de 7 pb.

Entre las economías del sur de Europa, la yield del bono español a 10 años ha caído 8,2 pb hasta un 1,17% y la del bono italiano 12,6 pb hasta 1,81%.

Fuera de la Eurozona, la yield del bono a 10 años de EEUU caía 5,7 pb al cierre de la sesión europea, hasta un 1,93%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha tenido una caída de 3,2 pb hasta 1,44%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han experimentado la mayor subida del año, superando ya la barrera de 100 dólares. La posibilidad de que el conflicto en Ucrania interrumpa el suministro ha precipitado un repunte del barril apuntalado por un ritmo de recuperación de la demanda muy superior al de la oferta. El consumo mundial de petróleo se encuentra ya en niveles pre-covid, mientras que la oferta aún no se ha recuperado. En este contexto, el conflicto Ucrania-Rusia aumenta las expectativas de que se produzca un mayor déficit. Todo ello se refleja en la evolución de la demanda de crudo en EEUU. La Agencia de Información de la Energía (EIA) ha publicado hoy su informe semanal sobre la situación del petróleo, donde se puede observar que la demanda se mantiene en niveles récord:

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 103,6 dólares, tras una subida de un 7%. La cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube 5,07% hasta 96,8 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos muestran datos mixtos, situándose el precio del oro por encima del nivel de los 1.900 dólares por onza con una subida de 0,79%, y la plata un 0,80% hasta 24,80 dólares por onza. Por el contrario, el platino muestra un descenso de -1,75% y se sitúa en 1.075,75 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce eurodólar ha tenido una caída de -1,48% hasta 1,11. Por último, el Dollar Index se aprecia un 1,28% hasta 97,42 puntos.

Macro

PIB de EEUU

En el 4T, según la segunda lectura del Bureau of Economic Analysis, el crecimiento del PIB de EEUU repuntó a un 7,0% anualizado, superando las expectativas de la primera lectura en 0,1 pp, tras la moderación registrada el trimestre anterior (2,3%). En el conjunto del año 2021, el PIB real aumentó un 5,7%, frente a la contracción de un 3,4% en 2020, alcanzando su mayor tasa desde la década de los 80, a pesar de la coyuntura marcada por el avance de la variante delta, las continuas restricciones y la disrupción de las cadenas de suministro. Destacó principalmente el incremento de las exportaciones, la inversión en inventarios y el gasto del consumidor, que han llevado a recuperar la senda al alza de los dos primeros trimestres.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

La pasada semana, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyeron nuevamente, revirtiendo el aumento de la semana anterior y continuando con la tendencia a la baja iniciada a mediados de enero.

En concreto, entre el 12 y el 19 de febrero se contabilizaron 232.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 17.000 menos que la semana anterior, situándose en niveles similares a los proyectados por el consenso de mercado (235.000).

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En enero, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron un 4,5% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 801.000 (vs. 839.00 revisadas en diciembre).

Por su parte, los precios de la vivienda aumentaron respecto al mes anterior, con una mediana del precio de venta de 423.300 $. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 406.000, representando en torno a 6,1 meses de oferta con los niveles de venta actuales.

Empresarial

AB InBev (Hoy: -1,41%; YTD: 2,28%)

La cervecera belga AB InBev ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 14.198 millones de dólares, un 12,1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por países en los que opera la compañía, sus ingresos en Norteamérica representaron el 27% del total, en América Central un 26%, en América del Sur un 20%, en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) un 15% y en Asia-Pacífico un 10%.

En el conjunto de 2021, AB inBev ha tenido unas ventas de 54.304 millones de dólares, aproximadamente un 15% más que en el año 2020.

A su vez, ha reducido su deuda neta en 6.500 millones de dólares, situándola en 76.200 millones de dólares. De esta manera, ha reducido su ratio deuda neta EBITDA por debajo de 4,0x hasta 3,96x (en 2020 fue de 4,78x), frente a su ratio óptima de 2,0x.

Adicionalmente, en el 4T de 2021 el beneficio a la matriz fue de 2.345 millones de dólares (vs. 2.607 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior), elevándose en el conjunto de 2021 el beneficio atribuible a la matriz a 6.114 millones de dólares, un 177% más que en 2020.

Por último, la dirección de la compañía ha anunciado que prevé en 2022 un crecimiento del EBITDA de entre un 4% y un 8% y un Capex de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares.

Alibaba (Hoy: -4,43%; YTD: -11,73%, a cierre de sesión europea)

La compañía china Alibaba ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 38.066 millones de dólares, un 10% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Por áreas en la que se divide la compañía, e-commerce ha representado el 78% de su facturación, con prácticamente la totalidad de los ingresos en China. Los usuarios activos han crecido un 19% hasta 1.281 millones, destacando la tasa del 37% observada en la parte de internacional. Los márgenes operativos de e-commerce local alcanzaron un 34%, representado la totalidad de su fuente de generación de caja, lastrada aún por unos márgenes negativos del negocio internacional (-18%).

Por su parte, el negocio de la nube ha logrado mantener márgenes operativos positivos del 1%, y muy buenas tasas de crecimiento del 20%. A su vez, ha mantenido un 38% de cuota de mercado en China, aunque muy lejos a nivel global (5%) de competidores como Amazon (30%) o Microsoft (20%).

Ante el mayor nivel de inversiones, las nuevas iniciativas y el aumento de costes de los nuevos usuarios, han disminuido tanto los beneficios como la generación de flujo de caja. Adicionalmente, la compañía está llevando a cabo un programa de recompra de acciones que finalizará en 2022 por un valor de 15.000 millones. En los últimos 9 meses ha invertido 7.700 millones de dólares, perteneciendo al 4T 1.400 millones de dólares, recomprando en total 21.500 millones de acciones.

TEMAS RELACIONADOS: