Formación

Nace el Observatorio de Empleabilidad de la Universidad Europea y la Fundación Universidad-Empresa

Imagen de grupo con todas las empresas e instituciones participantes.

Un espacio de debate entre el mundo profesional y el universitario, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid

Viernes 25 de febrero de 2022
‘Last Mile Training’ es una iniciativa destinada a reflexionar y profundizar en la relación universidad-empresa. id:81330

La Universidad Europea y la Fundación Universidad-Empresa han celebrado en el Campus de Alcobendas de la institución educativa, la primera jornada del Observatorio de Empleabilidad, Last Mile Training. Una iniciativa destinada a dar el impulso de la empleabilidad en jóvenes profesionales que arranca en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y que desarrollará de forma presencial jornadas mensuales donde se abordarán distintas temáticas ligadas al ámbito empresarial, que abarcará desde la importancia del aprendizaje constante, la innovación en la Educación o como impulsar las vocaciones STEAM.

La jornada inaugural ha contado con la presencia de los impulsores del proyecto, la Universidad Europea y la Fundación Universidad-Empresa en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, junto a Expeditors, Adecco, Asisa, Endesa, Equipo TIC, Huawei y Lush Cosmetics.

En palabras de Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea, “se trata de un proyecto muy ilusionante, con el que queremos seguir conectando a nuestros estudiantes con el ámbito profesional. De esta forma, queremos satisfacer las necesidades actuales del mundo laboral, buscando nuevas formas de adaptarnos a los cambios emergentes. A través de esta iniciativa, desde la Universidad Europea buscamos promover una reflexión en torno a los ámbitos de la universidad y la empresa, poniendo foco en la evolución de las necesidades de los diferentes sectores profesionales y el modo en que la Educación Superior debe adaptarse a las mismas”.

Por su parte, Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad-Empresa, destaca que “desde FUE apostamos desde hace más de 48 años por una comunicación constante entre la universidad y la empresa como algo fundamental para impulsar el futuro del talento joven, y este proyecto cumple perfectamente con este objetivo. A través de estos encuentros una vez más ejercemos de puente entre el mundo universitario y empresarial. Y son estas iniciativas las que nos ayudan a estar en escucha constante y poder entender las necesidades de ambos mundos, algo clave para poder seguir avanzando y garantizando nuevas propuestas y acciones de valor para la sociedad”.

Asimismo, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha subrayado que “La posición de la Cámara en este proyecto es estratégica porque participamos en la cobertura de las necesidades formativas y en habilidades de las empresas, gracias a que somos operadores de formación, para favorecer que se produzca un ajuste perfecto entre la formación del profesional y el talento que la empresa necesita. Debido a que agrupamos a todas las empresas y formamos a empleados, hemos detectado que se está produciendo un cambio muy rápido en las necesidades de los perfiles profesionales que requieren, así que es muy importante conocer cuáles son esas nuevas demandas para poder responder con agilidad”.

Dinámica de las jornadas

El Observatorio ha comenzado hoy con una jornada destinada a poner el foco en las necesidades de la empresa ante el nuevo mercado laboral. En concreto, los participantes han debatido sobre las nuevas profesiones y oportunidades laborales. Desde ahora y a lo largo de distintas sesiones laborales, desde Last Mile Training, se sucederán sesiones orientadas a analizar la transición del estudiante a la empresa, poniendo el foco en las prácticas profesionales, así como en la estrecha colaboración existente entre la universidad y la empresa.

Asimismo, habrá espacio sobre las competencias digitales, así como aquellas competencias profesionales para doctorandos y las oportunidades profesionales más allá de la academia. Las vocaciones STEAM y cómo despertar el interés en esta área o la importancia del aprendizaje constante, centrándose especialmente en el talento senior y el concepto de ‘reskilling’, tendrán también cabida en la agenda de contenidos que expertos del mundo de la Universidad y de la empresa debatirán a través de esta iniciativa.

TEMAS RELACIONADOS: