¿Qué es Twitch? Familiarízate primero con sus términos
Primero vamos a definir los siguientes términos para que sea más fácil de comprender la explicación sobre qué es Twitch:
Descubre qué y para qué es Twitch
Volviendo al quid de la cuestión, Twitch es la mayor plataforma de vídeos en streaming gratuita y que pertenece a Amazon. Pero… ¿para qué sirve Twitch? En la plataforma se crean contenidos sobre música, conversaciones, estilo de vida, deportes, videojuegos...
En ella puedes hacer videos en tiempo real sobre cualquier tema, sin duración máxima por streaming y además interactuar con tu audiencia. También puedes ser únicamente espectador de los directos de otros streamers que te parezcan interesantes e interactuar con el chat. Ya sabes qué es y para qué sirve Twitch, pero te quedan muchos datos interesantes por saber.
Audiencias en Twitch
La plataforma batió récord en el primer trimestre de 2021, ya que alcanzó 6.300 millones de horas vistas en la plataforma, una cifra que adelanta a YouTube y Facebook. Los 'streamers' han retransmitido 35 millones de horas más de contenido en el primer trimestre en comparación con el último trimestre de 2020. En un año, la plataforma ha emitido un 119% por ciento más.
Cada día Twitch recibe un promedio de 26,5 millones de visitantes y cada mes más de 6 millones de personas transmiten contenidos propios, según datos de la plataforma. Varios de los creadores de contenido más populares ganan millones en publicidad, patrocinio y donaciones.
¿Cómo publicitar tu marca en Twitch?
Ya sabes qué y para qué es Twitch entonces cabe la posibilidad de que ahora te estés planteando, acertadamente, cómo publicitar tu negocio o marca en la plataforma. Como dijo Outconsumer, creador de contenido de videojuegos desde los inicios de YouTube, en La Inspirational 21 ‘Es imprescindible que la marca aporte valor y que esté relacionada con el contenido del streamer o que vaya relacionada en constancia con su personalidad’ también añadió ‘Lo que la marca está comprando no es el número de seguidores, sino la calidad de esos y el impacto sobre ellos’ ‘Hay que meter el producto sin que parezca que está metido con calzador. Y hay que hacerlo de una manera que la comunidad se sienta atraída por ello’.
Además, en esta mesa redonda, destacaron las claves o estrategias que sí funcionan para ganarte a la audiencia:
Tratar a todo el mundo por igual
Ser constante
Ser auténtico
Generar autorreferencias: es decir, crear un ambiente o historia en el que los usuarios sientan que forman parte de ella y así puedan entender stickers, referencias o bromas.
También se premia el ser natural, espontáneo y compartir tu contenido de forma directa.
En resumidas cuentas, Twitch es una plataforma con una audiencia que no para de crecer, lo mismo que su variedad de canales. Las marcas que no consideren seriamente esta plataforma pueden acabar volviéndose irrelevantes.