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Meliá consolida la tendencia positiva mejorando significativamente los Ingresos (+70,8%), el Ebitda (+186,8%) y el Resultado Neto (+67,6%) respecto al año 2020

Martes 01 de marzo de 2022
La Compañía cerró el ejercicio con el 94% de su portfolio abierto ya tras el Covid (un 62,9% más de habitaciones disponibles que en 2020). id:81442

Los resultados de Meliá Hotels International en el ejercicio 2021 confirman la progresiva recuperación del negocio y reafirman la prudente y efectiva gestión que la Compañía ha realizado durante los dos últimos ejercicios, los peores de la historia para el sector turístico. Nuestro Grupo ingresó 902,4 Mn€ en los 12 meses, un incremento del 70,8% respecto al ejercicio anterior, mejorando progresivamente trimestre tras trimestre y logrando mantener Ebitda positivo desde el mes de junio. De este modo, El Ebitda del grupo alcanzó los 125,5Mn€, (una mejora del 186,8% respecto a 2020), y registrando mejoras incluso durante el 4º trimestre, cuando se aprecia el impacto de la variante Omicron en el mes de diciembre. El Resultado Consolidado Atribuido mejoró también un 67,6%.

La Compañía mantuvo un 62,9% más de habitaciones disponibles que en el año 2020, manteniendo al cierre del ejercicio tan sólo un 6% del portfolio global cerrado por causas relacionadas con el Covid, frente al 21% que se mantenía cerrado al cierre del año anterior. La ocupación media mejoró en 1,7 puntos básicos en el conjunto del año, con un impulso en el 4º trimestre que representó una mejora de 22,3 puntos básicos de ocupación respecto al 4t de 2020, a pesar de acusar diciembre el fuerte impacto de Omicron, mientras que la tarifa diaria mediase incrementó en + 9,7% en el conjunto del año respecto a 2020, y en +1,8% respecto a 2019 (año pre-Covid).

Siguiendo el mismo patrón, el RevPAR de los 12 meses se cifró en 39,4€, (+14,9% respecto a 2020) mientras que en el 4º trimestre estanco se situó en 47,8€, +163% respecto al mismo periodo del año anterior. El ejercicio 2021 volvió a demostrar la gran ventaja competitiva que representa la digitalización, gracias a la cual Meliá Hotels International se ha posicionado como un líder en distribución, canalizando ya su canal propio melia.com más del 51% de las ventas totales centralizadas del Grupo. Ello contribuyó también a mantener su apuesta por preservar la tarifa media, un esfuerzo que se refleja en la evolución del RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) que cada vez es más “cualitativo”, con una mejora de la tarifa media que contrarrestó en parte el irregular comportamiento de la ocupación.

Junto a la distribución, la apuesta de Meliá por liderar la transformación digital incluye también los procesos del “back” y el “front office”, consiguiendo optimizar el servicio personalizado al cliente mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

En materia financiera, el Grupo consiguió asegurar con creces la liquidez suficiente para afrontar un año todavía irregular y difícil, cerrando el año con un nivel de liquidez de 404Mn. La Deuda Neta Financiera pre-NIIF16 se sitúa a cierre de diciembre en 1.285,9Mn€, lo que supone un incremento de 30,7Mn en todo el ejercicio. El Grupo mejoró su Resultado Financiero en un 15,7% respecto a 2020.

Meliá mantiene también su prioridad de controlar y reducir la deuda, objetivo al que contribuyó de manera importante la venta de activos realizada al cierre del segundo semestre del año por un importe neto de 170 Mn€, y podría contemplar alguna operación adicional durante 2022, que se sumará a la esperada recuperación de los ingresos en el ejercicio. En el ámbito de la Expansión, el Grupo reanudó progresivamente su plan de aperturas, abriendo 13 nuevos hoteles entre enero y diciembre de 2021, 7 de ellos en ciudades europeas como Barcelona, Liverpool, Frankfurt, Newcastle y Avilés, y capitales como Ámsterdam y Luxemburgo, uno en China, y 5 resorts ubicados respectivamente en Phuket (Tailandia), Rodas (Grecia), Benidorm y Mallorca (España) y Marrakech (Marruecos). Igualmente, continuó creciendo con nuevos establecimientos durante 2021, firmando 22 nuevos hoteles (con más de 4.800 nuevas habitaciones) la mayoría de ellos en destinos vacacionales del Mediterráneo, en España, Grecia, Sicilia, Albania y Croacia, además de Indonesia y China, bajo sus marcas Meliá Collection, Meliá Hotels&Resorts, Innside byMeliá, AffiliatedbyMeliá y Sol byMeliá.

En los primeros dos meses de 2022 el grupo continuó cerrando acuerdos de expansión, como el firmado con el grupo Vinpearl, el mayor propietario hotelero de Vietnam, con el que incorporará 12 hoteles de lujo en el país durante el año 2022, bajo la marca conjunta “Meliá Vinpearl”. Esta alianza estratégica supone la adición de más de 3.900 habitaciones, que sumadas a los 12 hoteles ya operativos y en preparación con que cuenta Meliá en el país, la posicionan como la segunda hotelera con mayor presencia en Vietnam, con 24 establecimientos y 6.900 habitaciones. A demás, Meliá afilió 5 hoteles en Croacia, un MeliáCollection en La Toscana italiana, un hotel en Oporto (Portugal) y un gran resort en Vietnam, con lo que la cifra de hoteles incorporados en los últimos 6 meses hasta la fecha asciende a 42 hoteles, con más de 10.900 habitaciones.

Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado: “Los resultados de 2021 evidencian, por una parte, una clara tendencia a la recuperación en el sector, con un incremento muy significativo de nuestros ingresos trimestre tras trimestre, a pesar del impacto de Omicron en el mes de diciembre y primeros 45 días de 2022, y ponen asimismo de manifiesto nuestra resiliencia, fruto de la prudente gestión realizada durante la pandemia y de las fortalezas que el Grupo espera consolidar en una nueva Hoja de Ruta para la fase de recuperación.

De manera especial, estos Resultados ponen en valor nuestra clara apuesta por las marcas, la distribución online y el programa de fidelización, así como por nuestra orientación al pujante segmento del lujo, una estrategia que ha impulsado también la expansión del Grupo al conseguir posicionarnos como “puerto seguro” para gestión de hoteles independientes y pequeñas cadenas, en un momento de creciente competencia y consolidación del mercado. Así lo acredita el hecho de haber incorporado 42 nuevos hoteles en los últimos 6 meses, todos ellos mediante acuerdos de gestión y franquicia, ya que las casi 11.000 habitaciones incluidas en estos nuevos acuerdos prácticamente multiplican por 3 la media de habitaciones anuales firmadas en los últimos años pre-Covid, 2018 y 2019.

A la fecha de presentación de estos Resultados, el sector turístico todavía padece el impacto de la última variante del Covid (Omicron) que, a pesar de su virulenta expansión, habrá contribuido, según los principales expertos sanitarios internacionales, a una rápida superación de la pandemia y a la entrada en una fase de “convivencia” con la misma, que ya está permitiendo la movilidad nacional e internacional de las personas. Por otra parte, aunque cualquier valoración en estos momentos sería prematura, dado el reducido peso del mercado emisor ruso y ucraniano para nuestros hoteles y destinos, confiamos en que la crisis bélica en la zona tendrá un impacto limitado y no ensombrecerá el previsto despegue de la demanda ante el cercano final de la pandemia.

Por todo ello, desde la mayor prudencia, estoy seguro de que, tal como apuntan los últimos análisis del WTTC, de mantenerse las condiciones adecuadas para facilitar una movilidad internacional segura sin restricciones, el sector turístico podría alcanzar ya en 2022 niveles previos a la pandemia a nivel global, y de que Meliá Hotels International estará entre los “ganadores” de esta nueva era de crecimiento”.

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