Pérez de Acha asume de esta manera la Dirección de Gestión de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales. Desde su posición reforzará las capacidades de Sareb en la búsqueda de soluciones habitacionales para familias donde se acrediten situaciones de vulnerabilidad, y que sean compatibles con el objeto social de la compañía. Pérez de Acha también impulsará la colaboración con las administraciones locales y autonómicas. La actual responsable de esta área, Ana Múgica, continuará en sus funciones como directora adjunta del departamento.
El nombramiento se produce a pocas semanas de que el Gobierno aprobara el Real Decreto-ley 1/2022, que refuerza el compromiso social que ya venía desarrollando la compañía. El texto legal incorpora la sostenibilidad como un factor a tener en cuenta a la hora de decidir como extraer el mayor valor de un inmueble.
Pau Pérez ha dedicado los últimos 15 años de su carrera profesional a la gestión social de la vivienda (promoción de vivienda en régimen cooperativo y gestión de alquiler social o asequible). También al desarrollo de actuaciones para abordar la problemática de acceso a la vivienda, con un especial foco sobre personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de pobreza, desde una perspectiva de sostenibilidad social, económica y equidad, teniendo como referencia los modelos de las Housing Association que operan en el resto de Europa.
Fue director de la Fundació de Foment de Habitatge Social (vinculada a Cáritas Diocesana de Barcelona). Desde 2015 fue director general de Sogeviso, filial de Banco Sabadell especializada en la mediación social y gestión de alquiler social y asequible, donde llegó a desarrollar un porfolio de más de 12.000 viviendas en alquiler junto con un programa de acompañamiento social e inserción laboral destinado a los inquilinos. Desde 2021, era director de Gestión Reputacional y Relaciones Institucionales en BuildingCenter (Grupo Caixabank).