El objetivo de esta colaboración es demostrar que las construcciones efímeras como los stands pueden ser circulares si se desarrollan de acuerdo a una metodología que permita identificar y trazar el camino de los materiales saludables y circulares, midiendo su salubridad, circularidad y huella de carbono, además de planificar sus futuros usos, alternando distintas vías de recuperación de los distintos componentes y materiales empleados tras su uso, para mantener su valor futuro.
De este modo se ha creado un stand que va más allá de la sostenibilidad, asegurando que sus diferentes componentes no acabarán en un vertedero o incineradora. El diseño del stand facilita su desmontaje y permite adaptaciones y la recuperación de sus componentes, además de reducir las ineficiencias. Se han utilizado materiales circulares, tratando de que sean en su mayoría homologados o certificados C2C®.
Firma circular
Como resultado de la metodología aplicada, se ha realizado la firma circular del stand, un duplicado digital del edificio en la plataforma de trazabilidad myUpcyclea, que permite la gestión de las materias primas y su recuperabilidad. El resultado es un alto grado de circularidad del stand de 86 sobre 100 y un 93% de salubridad de los materiales empleados. (*)Además, permitirá trazar el recorrido de los materiales desde que se instalan en el stand hasta su nuevo uso.
(*) Nota: El índice de circularidad en unas oficinas convencionales se sitúa ente 30/100 y un 45/100.
El uso de productos certificados u homologados C2C® garantiza la ausencia de sustancias con toxicidad en su fabricación.
Con esta experiencia Grupo Construcía continúa avanzando con nuevas soluciones que hacen crecer nuestro ecosistema circular colaborando con empresas como Simplr, y contando con el compromiso de partners como Finsa, Honext, Verdtical, Enmo Alumini, Titán y Hermanos Gómez (carpintería), con productos y servicios circulares, que generan rentabilidad económica, son saludables para las personas y tienen un impacto positivo en el medio ambiente.