Más concretamente, el NX obtuvo una puntuación del 83 % en protección de ocupantes adultos, el 87 % en niños, el 83 % de usuarios vulnerables de la vía y el 91 % por el rendimiento de sus sistemas de asistencia de seguridad. El ensayo se ha realizado en España, en Applus+ IDIADA, en Tarragona, durante los meses de enero y febrero de 2022. Lexus ha mejorado considerablemente el alcance y la funcionalidad de sus sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor, para que puedan detectar una mayor variedad de peligros en distintos escenarios de conducción. Así, por ejemplo, el sistema de precolisión (PCS) incorpora mejoras en el radar de ondas milimétricas y la cámara, que ahora pueden detectar a peatones y motoristas en la trayectoria del vehículo. También ofrece una protección superior al girar en una intersección, y determinan cuándo hay un mayor peligro de colisión con los vehículos que circulan en sentido contrario, o con peatones.
El NX también fue el primer modelo de Lexus en adoptar una nueva dirección asistida de emergencia. Este sistema reconoce cuándo el conductor da un volantazo para esquivar un obstáculo –un peatón o un vehículo parado, por ejemplo– y proporciona asistencia a la dirección para evitar una colisión sin que el vehículo se salga del carril por el que circula. Estas y otras mejoras del PCS han incrementado notablemente su capacidad de detectar riesgos de accidente. Todos los sistemas de asistencia de seguridad probados por Euro NCAP recibieron la máxima calificación, incluido el rendimiento del PCS, la asistencia avanzada de trayectoria en el carril (LTA), el limitador/asistente de velocidad y el control de atención del conductor.
El NX no solo cumple los criterios clave de las pruebas Euro NCAP, sino que además proporciona seguridad y tranquilidad al volante. Por ejemplo, con el asistente de salida segura (SEA), vincula por primera vez en el mundo el funcionamiento de su sistema de apertura eléctrica de puertas e-Latch con el sistema de detección de ángulo muerto; si este último detecta que se aproxima algún vehículo por detrás, anula la apertura de puertas para evitar un riesgo de colisión.
El Lexus Safety System+ también incorpora control de crucero adaptativo, con un rendimiento mejorado para poder reaccionar más rápidamente a los vehículos que se crucen y para seguir una trazada más natural en las curvas, ajustando la velocidad de una forma más natural para el conductor.