El trabajo, que lleva por título, The value exchange: Descubriendo el impacto comercial para las marcas de la privacidad de los datos de los clientes, se ha realizado a través de encuestas a más de 3.000 consumidores de Reino Unido, Alemania y España. En ellas se les ha preguntado sobre su actitud a compartir datos con las empresas con las que interactúan, para poder así comprender, por primera vez, hasta qué punto las prácticas de privacidad de datos de las empresas pueden mejorar o perjudicar su capacidad para adquirir o retener clientes.
La información resultante muestra que los consumidores han desarrollado una gran sensibilidad hacia la privacidad de sus datos. Así, el 60% de ellos se volvieron más conscientes el año pasado de la información personal que comparten con las empresas. Al mismo tiempo, y a pesar de los esfuerzos regulatorios, como por ejemplo, el RGPD, sólo el 40% de los consumidores siente que controla el uso de su información personal por parte de las empresas con las que interactúa.
El impacto del creciente nivel de sensibilidad, supone, además de una advertencia, una llamada de atención a las empresas que manejan los datos de clientes, ya que los consumidores han mostrado que la impresión que tengan sobre las prácticas de privacidad de datos por parte de las empresas, influye directamente sobre su decisión de gastar o no dinero en ellas:
El estudio también revela que los consumidores son conscientes de que sus datos son "el nuevo petróleo" para las marcas, y el 35% cree que su dirección de correo electrónico vale para las empresas más de 100 dólares. Además, da buenas noticias a los profesionales del marketing que desean proteger sus márgenes, ya que los consumidores están dispuestos a compartir sus datos a cambio de experiencias personalizadas en vez de hacerlo por descuentos o servicios gratuitos.
"El estudio muestra que la privacidad de los datos es ahora mucho más que una cuestión de cumplimiento normativo. Es algo de reputación de marca, de diferenciación, y por extensión, de ingresos", afirma Projjol Banerjea, fundador y CPO de Zeotap. "Para cualquiera que esté menos interesado en tomarse en serio la privacidad de los datos, porque no se ha visto amenazado por sanciones monetarias, esto debería servirle como una llamada de atención, porque la verdadera pérdida es que los clientes compren en otro lugar".
El informe se basa en los descubrimientos de un trabajo previo de Zeotap, The Data Secrets of Successful Marketers, publicado a finales de 2021, en el que se mostraba, que aunque el 91% de los profesionales del marketing confían en su enfoque sobre la privacidad de los datos, sin embargo, muchos de ellos (30%) carecían de la visión única del consentimiento del cliente. Algo que es fundamental para salvaguardar las preferencias de los consumidores. En esta línea, los resultados del presente trabajo, no han hecho sino respaldar la hipótesis de que muchas empresas todavía tienen mucho que hacer para ganarse la confianza de sus clientes en lo que respecta a la privacidad de los datos.