Economía

Inflación: Echando leña al fuego

Thomas Hempell, Generali Insurance AM.

OPINIÓN: Por Thomas Hempell, jefe de Análisis Macro y de Mercado de Generali Investments

Lunes 07 de marzo de 2022
Mientras continúa la agresión rusa a Ucrania, el riesgo de un aumento de la escalada mantiene inquietos a los inversores. El aumento de los precios de la energía constituye la matriz de las incertidumbres económicas. id:81674

Con los compradores rehuyendo el petróleo ruso y el secretario de Estado de EE.UU. incluso considerando durante el fin de semana prohibir su uso, las preocupaciones sobre la escasez de energía empujaron el precio del Brent por encima de los 130 dólares pb. Los precios del trigo, el aluminio y el carbón también se dispararon. Las presiones sobre los precios se ven agravadas por el creciente riesgo de interrupción de la cadena de suministro, ya que las empresas rusas se ven privadas de financiación y el tránsito de mercancías se ve restringido.

El impulso estanflacionario resultante está exacerbando los dilemas de los bancos centrales. El BCE quiere evitar un error de política como el de 2011, cuando subió los tipos prematuramente. Sin embargo, con una inflación que sigue sobrepasando el 5,8% en febrero y unas expectativas crecientes, el BCE está dispuesto a anunciar el fin de su programa PEPP. Sin embargo, la elevada incertidumbre geopolítica impedirá probablemente que se comprometa a fijar un calendario para la finalización de su PEPP y una subida de tipos. La Fed sigue en camino de llevar a cabo su primera subida de tipos desde 2018 la próxima semana, alentada por un sólido informe sobre el mercado laboral de la semana pasada (nóminas no agrícolas +678k en febrero) y una inflación de febrero probablemente confirmada en casi el 8%.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas