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Kia CEO Investor Day

La marca presenta la hoja de ruta 2030 para convertirse en un líder mundial de movilidad sostenible

Mariano García Viana | Lunes 07 de marzo de 2022
Kia anuncia sus objetivos clave para transformarse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible. La empresa se propone vender 4 millones de vehículos en todo el mundo en 2030. Kia acelera la transición para, en 2030, entregar 1,2 millones de vehículos eléctricos. id:81680

Con la hoja de ruta hasta 2030, presentada en el evento virtual “Kia CEO Investor Day” de 2022, Kia Corporation consolida su compromiso estratégico de convertirse en un líder en movilidad sostenible. Esta hoja de ruta se basa en la exitosa estrategia "Plan S" de Kia, anunciada por primera vez en 2020, y revela más detalles sobre cómo la compañía alcanzará su finalidad de convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible. Este proyecto corporativo está sustentado por tres pilares clave: "personas", "planeta" y "rentabilidad". Sobre ellos, Kia trabajará en mejorar el valor para el cliente, fomentar el talento, reducir las emisiones de carbono y generar beneficios, al tiempo que opera como una empresa socialmente responsable.

Kia también ha comunicado sus cuatro objetivos empresariales clave para 2030: acelerar la electrificación y lograr unas ventas anuales de 1,2 millones de unidades de vehículos eléctricos de batería (BEV); alcanzar 4 millones de vehículos vendidos, incluidos más de 2 millones de modelos respetuosos con el medioambiente; extender las funciones de conectividad y las tecnologías de circulación autónoma a todos los vehículos nuevos; y convertirse en la marca número uno en el mercado mundial de vehículos para aplicaciones específicas (purpose-built vehicle PBV).

Durante el evento “CEO Investor Day”, Ho Sung Song, Presidente y CEO de Kia Corporation, ha declarado "Kia ha estado experimentando una transformación a gran escala con cambios en la visión corporativa, el logotipo, el producto, el diseño y la estrategia. Para alcanzar el objetivo de la empresa de convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, nos centraremos en acelerar la transición a los futuros modelos de negocio. Nos esforzaremos aún más en nuestro enfoque hacia el cliente y perseguiremos una transformación dinámica, al tiempo que mantenemos unas operaciones empresariales sólidas".

Durante los dos años transcurridos desde que se comunicó por primera vez su estrategia del Plan S, Kia se ha convertido en una marca líder mundial de vehículos eléctricos, al tiempo que ha registrado los mayores ingresos brutos y beneficios operativos de su historia, en 2021. A partir de 2022, Kia se propone continuar con este impulso positivo para crear más valor en aspectos cualitativos y cuantitativos.

Lograr unas ventas anuales de 4 millones de unidades mediante la popularización de los vehículos respetuosos con el medioambiente

Partiendo de un objetivo anual de ventas globales para 2022 de 3,15 millones de unidades, Kia pretende continuar con su crecimiento cuantitativo basándose en la calidad de sus productos. El objetivo es alcanzar los 4 millones de unidades en 2030, lo que supone un incremento del 27% con relación al objetivo de Kia para 2022.

Como parte de este crecimiento cuantitativo, la empresa también incrementará las ventas de vehículos ecológicos (eléctricos con batería BEV, híbridos eléctricos HEV e híbridos eléctricos enchufables PHEV) mediante la potenciación y la aceleración de sus esfuerzos de electrificación. La empresa hará de las ventas de estos vehículos el centro del futuro crecimiento del negocio. Kia aumentará la proporción de coches ecológicos del 17% de las ventas mundiales en 2022 al 52% en 2030. En los principales mercados con fuertes normativas medioambientales y una creciente demanda de vehículos eléctricos, como Corea, Norteamérica, Europa y China, Kia planea aumentar su porcentaje de ventas de coches ecológicos hasta un 78% en 2030.

La gama de vehículos 100% eléctricos se ampliará a 14 modelos en 2027

Kia está acelerando su transición a los eléctricos con batería (BEV) para consolidar su posición como primer fabricante mundial de este tipo de vehículos. En primer lugar, la empresa tiene previsto ampliar su gama de productos totalmente eléctricos. A partir de 2023, Kia ha proyectado lanzar al menos dos cada año y tener en 2027 una gama completa de 14 BEV. Con relación a su plan anterior de comercializar 11 modelos hasta 2026, Kia añadirá dos pickups eléctricos, uno de ellos específicamente eléctrico y el otro modelo estratégico para los mercados emergentes, así como un modelo de entrada BEV.

Kia se ha propuesto reafirmar su liderazgo en el mercado de los vehículos eléctricos con el modelo EV9, cuyo lanzamiento está previsto para 2023. Aunque el EV9 es un SUV de gran tamaño, con una longitud total de unos 5 metros, puede proporcionar una excelente aceleración de 0 a 100 km/h en cinco segundos y una autonomía de aproximadamente 540 km con una carga completa. También es capaz de ofrecer 100 km de autonomía con una carga de seis minutos. Por primera vez en Kia, el EV9 también contará con servicios de conexión (Over-the-Air OTA) y funciones bajo pedido (Feature on Demand FoD) que permitirán a los clientes adquirir selectivamente funciones de software. Además, será el primer modelo equipado con la avanzada tecnología de circulación autónoma AutoMode de Kia.

Kia quiere alcanzar 1,2 millones de ventas de BEV en 2030

Kia tiene previsto aumentar las ventas de sus BEV gracias a nuevos modelos, como el EV9. A partir de las 160.000 unidades de BEV de este año, Kia pretende vender 807.000 en 2026 y 1,2 millones en 2030. Esto supone un aumento del 36% con respecto al objetivo de vehículos eléctricos para 2030 anunciado durante el CEO Investor Day del año pasado. Kia prevé que más del 80% de sus ventas de BEV en 2030 serán en Corea, Norteamérica, Europa y China y que, en estos mercados principales, los BEV constituirán el 45% de las ventas totales de Kia.

Los distintos centros de producción evolucionarán para llevar a cabo este creciente volumen de vehículos eléctricos. Corea será el centro mundial de investigación, desarrollo, producción y suministros de vehículos eléctricos, mientras que otros centros del mundo fabricarán modelos estratégicos para cada mercado. Europa, por ejemplo, producirá vehículos eléctricos pequeños y medianos a partir de 2025. En Estados Unidos, donde los SUV y los pickups de tamaño medio son muy populares, las versiones eléctricas de estos modelos se harán localmente a partir de 2024. En China, Kia tiene previsto introducir vehículos eléctricos de tamaño medio a partir del año que viene y, en la India, modelos de entrada y de tamaño medio a partir de 2025.

Kia establecerá una estrategia de suministro y demanda de baterías, además de actualizar su tecnología. Se espera que la demanda de baterías aumentará significativamente, de un total de 13 GWh a 119 GWh en 2030, debido al incremento de las ventas de vehículos eléctricos. El proyecto de Kia contempla el suministro desde la joint venture de celdas de batería en Indonesia y, al mismo tiempo, establecerá un sistema estable de abastecimiento y demanda de baterías mediante la subcontratación con empresas globales. Además, para 2030, tiene previsto incrementar la densidad energética de las baterías en un 50% y reducir los costes del sistema en un 40%, mejorando así tanto el rendimiento como la competitividad del precio.

Estrategia de producto centrada en la conectividad y la tecnología de circulación autónoma

Kia ha destacado cuatro áreas clave de producto en las que puede emplear al máximo su capacidad para liderar la industria de la movilidad del futuro: servicios de conectividad, tecnología de circulación autónoma, rendimiento y diseño. A partir de 2025, todos los nuevos Kia estarán equipados con funciones de conectividad líderes en su clase. Con la disponibilidad de los servicios de actualización de software OTA y funciones bajo pedido FoD en toda la gama Kia, los clientes podrán mantener sus vehículos actualizados con diversas características y tecnologías.

Esto forma parte del programa de Kia para encontrar nuevas oportunidades de negocio basadas en el software y en los servicios de conectividad. Kia espera que estos servicios desempeñen un papel importante en diversos ámbitos de la movilidad, como el coche compartido, los vehículos de transporte con conductor y los servicios de reparto. La gama Kia de tecnologías para circulación autónoma, denominada "AutoMode", se extenderá rápidamente a todos los modelos, comenzando con el EV9 en 2023. Será posible optimizar el rendimiento de Kia AutoMode a través de actualizaciones inalámbricas e irá mejorando a medida que se desarrolle la tecnología. También incluirá la función Highway Driving Pilot, que hará posible la circulación sin intervención del conductor en tramos de autopista.

Para 2026, todos los nuevos modelos lanzados en los principales mercados estarán disponibles con la tecnología de circulación autónoma AutoMode, con una tasa de adopción que se espera supere el 80%. A largo plazo, la empresa tiene previsto seguir mejorando la función AutoMode e implementar la tecnología de circulación completamente autónoma. Kia también se centrará en ofrecer un diseño diferenciado para sus productos y en ampliar la oferta de modelos de altas prestaciones. A partir del lanzamiento del modelo de alto rendimiento EV6 GT, Kia tiene previsto extender las versiones GT a todos sus BEV.

Asegurar el liderazgo en el mercado mundial de PBV

Como empresa enfocada hacia el cliente, Kia proporcionará servicios flexibles de movilidad que respondan a las distintas necesidades de las personas y las empresas. Una parte fundamental del trabajo de Kia en este ámbito se centrará en los vehículos para usos específicos PBV (Purpose Built Vehicles). Kia es una de las empresas pioneras en el mercado mundial de PBV y tiene previsto convertirse en líder de este sector. La demanda de servicios de reparto y logística ha aumentado significativamente tras la aceleración del comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19.

El objetivo final de un PBV es proporcionar a los clientes vehículos especializados en función de sus necesidades específicas. Para ello, Kia tiene previsto establecer un canal de comunicación dedicado a los PBV que pueda responder con rapidez y precisión esas necesidades de los clientes. Kia también establecerá una plataforma integrada de datos para ofrecer servicios y soluciones personalizados en áreas como la carga, el mantenimiento y la gestión de los vehículos, adecuada a los diferentes modelos de negocio de sus clientes de PBV.

A corto plazo, Kia tiene previsto desarrollar PBV derivados de modelos actuales, como el Niro Plus que se presentará a finales de este año. El Niro Plus se basará en el popular SUV Niro y se espera que se utilice para el servicio de taxis y VTC. A medio y largo plazo, Kia desarrollará un vehículo concreto para funciones PBV, con una estructura flexible basada en una plataforma EV plana y en forma de monopatín. De este modo, el tamaño y la forma podrán ajustarse según el propósito y las necesidades del cliente.

En 2025, cuando se espera que madure el mercado de los PBV, Kia lanzará su primer modelo creado expresamente para ese fin. Tendrá un tamaño similar al de un modelo medio, pero con capacidad para adaptarse a distintas escalas. Con este modelo, Kia proporcionará la máxima comodidad y ofrecerá una durabilidad de 600.000 km mediante la aplicación de funciones OTA, así como tecnología de circulación autónoma para reducir los costes operativos de las empresas. A medida que crezca el mercado de los PBV, Kia ampliará gradualmente su gama hacia PBV grandes, que serán una posible alternativa al transporte público o incluso se podrán utilizar como oficinas móviles.

Objetivos financieros para 2026 basados en el incremento de la rentabilidad de los vehículos eléctricos y las nuevas áreas de negocio

Kia también anunció sus objetivos financieros a medio y largo plazo durante el CEO Investor Day. Para 2026, la empresa pretende alcanzar un total de 120 billones de KRW (90 mil millones de euros) en ingresos brutos, con 10 billones de KRW (7,5 miles de millones de euros) de beneficio operativos y un margen de beneficio operativo del 8,3%. Kia pretende aumentar su capitalización bursátil hasta los 100 billones de KRW (75 mil millones de euros) en 2026, lo que supone triplicar los 33 billones de KRW (25 mil millones de euros) de finales de 2021.

El objetivo de la empresa es obtener el 39% del beneficio operativo con los BEV en 2026 debido a una reducción de los costes fijos mediante la expansión del volumen y la reducción de costes del desarrollo tecnológico. Además, Kia espera que en 2026 la contribución al beneficio operativo de todos los modelos ecológicos alcance el 52%, superando la de los modelos con motor de combustión interna. Para lograr estos objetivos, Kia no solo incrementará las ventas de sus modelos respetuosos con el medioambiente, también mejorará considerablemente su rentabilidad, generando estructuras adicionales de ventas y beneficios gracias a la comercialización de nuevos negocios y tecnologías. Kia invertirá un total de 28 billones de KRW (21 mil millones de euros) en sus operaciones comerciales durante los próximos cinco años, lo que supone un aumento de cinco billones de KRW (3,8 mil millones de euros) con relación al plan anterior, de los cuales el 46% se invertirá en proyectos futuros, lo que supone más del doble de la cifra de 2021, que era del 19%.

En adelante, Kia continuará su compromiso con la gestión ambiental, social y gubernamental (Environment Social Governance ESG). Kia estableció una hoja de ruta a medio y largo plazo para la gestión ESG en 2020 y anunció su objetivo de ser neutra en carbono para 2045. Kia también participará activamente en los proyectos de próxima generación del Hyundai Motor Group, como la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y la robótica. En concreto, Kia tiene previsto centrarse en crear sinergias entre los esfuerzos de AAM del Grupo y su propio negocio de PBV.