Empresas

En qué consisten las normas ISO

Red Econ | Martes 08 de marzo de 2022

Las normas ISO estipulan unos principios de gestión de la calidad que, cuando los cumplen las empresas certificadas, garantizan a sus clientes que la empresa ha establecido un sistema de gestión de la calidad adecuado. En pocas palabras, la certificación ISO demuestra que una empresa es de confianza. id:81688



La ISO (Organización Internacional de Normalización, en español) es una organización internacional independiente y no gubernamental que desarrolla normas para garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia de los productos, servicios y sistemas.

La consultoría en normas ISO es imprescindible para la consecución de la certificación por parte de las empresas. Intentar conseguir una certificación ISO es prácticamente imposible sin ayuda de expertos. Por ejemplo, la norma ISO 9001 se basa en un marco común para las normas de gestión ISO conocido como Anexo ISO SL -también conocido como Anexo L a partir de la edición de 2019- que establece los epígrafes comunes que deben seguir las normas ISO. Los principales epígrafes contenidos en esta y otras normas ISO son:

  • Ámbito de aplicación
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del rendimiento
  • Mejora
  • Veamos la sección 8 de la norma ISO 9001 que contiene muchos más detalles que otras normas como la ISO 45001 o la ISO 14001. A continuación se tratarán individualmente algunas de sus subsecciones.

    8.1 Planificación y control operativo. Los procesos deben ser planificados, implementados y controlados. Además, deben determinarse los criterios para los procesos y para la aceptación de los productos y servicios. En la medida en que sea necesario, deben llevarse registros para tener la seguridad de que los procesos se han llevado a cabo correctamente y de que los productos y servicios cumplen los requisitos.

    8.2 Requisitos de los productos y servicios. La organización debe determinar las comunicaciones que va a mantener con los clientes, incluyendo la información relativa a los productos y servicios, las consultas y la gestión de los pedidos, etc. Deben definirse los requisitos de los productos y servicios y la organización debe asegurarse de que puede cumplir con las reclamaciones realizadas. La organización debe conservar los registros de las revisiones realizadas para establecer que puede cumplir los requisitos de los productos y servicios. Los requisitos del cliente deben confirmarse antes de la aceptación y deben conservarse los registros de las revisiones y de cualquier nuevo requisito para los productos y servicios. Los cambios en los requisitos de los productos y servicios deben documentarse y comunicarse a las personas pertinentes.

    8.3 Diseño y desarrollo. La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso de diseño y desarrollo. Debe haber una planificación adecuada y controlada del diseño y el desarrollo. Los insumos deben ser determinados y documentados. Se deben aplicar controles para garantizar que los resultados del diseño cumplen los requisitos. Los resultados deben cumplir los requisitos de entrada, ser adecuados para el suministro de productos y servicios y estar documentados. Los cambios en el diseño y el desarrollo deben ser identificados, revisados y controlados. Deben conservarse los registros de los cambios y su revisión.

    8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente. La organización debe asegurarse de que los servicios, productos y procesos subcontratados o adquiridos se ajustan a los requisitos. Deben determinarse y aplicarse los controles, incluyendo la determinación de los criterios para la evaluación, selección, seguimiento del rendimiento y reevaluación de los proveedores externos. Debe existir una comunicación adecuada y suficiente con los proveedores externos en relación con los productos, servicios y procesos que se van a proporcionar, los métodos de aprobación que se van a aplicar, los requisitos de competencia, las interacciones con la organización, el control y el seguimiento del rendimiento de los proveedores que va a aplicar la organización, y las actividades de verificación o validación que la organización -o sus clientes- pretenden realizar en las instalaciones del proveedor externo.

    8.5 Producción y prestación de servicios.

    La organización debe identificar los resultados según sea necesario, e identificar el estado de los resultados a lo largo de la producción y la prestación del servicio. Cuando sea necesario, la organización también debe controlar la identificación única de los productos cuando la trazabilidad sea un requisito, y debe conservar los registros de dicha trazabilidad.

    Los bienes pertenecientes a los clientes y proveedores externos deben ser tenidos en cuenta, y cualquier daño o pérdida de sus bienes debe serles comunicado sin demora. Los bienes pertenecientes al cliente o al proveedor externo pueden incluir materiales, equipos, herramientas, locales, propiedad intelectual y datos.

    La organización debe determinar y cumplir los requisitos de las actividades posteriores a la entrega, incluidos los exigidos por los requisitos legales y reglamentarios, las posibles consecuencias no deseadas asociadas a sus productos y servicios, la naturaleza, el uso y la vida útil prevista de sus productos y servicios, y los requisitos del cliente o sus comentarios.

    Los cambios en los productos y servicios deben llevarse a cabo de forma controlada. Los cambios deben ser revisados y deben conservarse pruebas de esta revisión.

    TEMAS RELACIONADOS: