Tras la bienvenida de los anfitriones, María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra (por vídeo) y el director del campus de Madrid, Ángel J. Gómez, director del Campus de Madrid, intervinieron los representantes enClave de Personas (Elena Sanz), Cuatrecasas (Guillermo Tena) y DIRSE (Alberto Andreu), quienes resaltaron la importancia de las áreas de RR.HH., claves en la gestión de la sostenibilidad a través de la sensibilización y la difusión, además de comentar, en detalle, los resultados del Estudio.
Mesa de Recursos Humanos y Medio Ambiente. Valentín Alfaya, presidente de la Asociación Grupo Español para el Crecimiento Verde, allanó el camino con su ponencia técnica, para la posterior mesa de debate , moderada por la profesora Isabel Rodríguez y en la que participaron Íñigo García, director de Sostenibilidad de Decathlon; José Ángel Marra, director RR.HH. Servicios Generales y Seguridad Corporativa de Iberdrola y Carlos Morán, director RR.HH. de CEPSA, que centraron su debate en torno a las políticas de movilidad sostenible e impacto del trabajo híbrido en la huella de carbono yendo desde una perspectiva general a los casos concretos implantados en sus empresas.
Algunas de las principales conclusiones que resultaron de la mesa destacaban que la sostenibilidad debe ser parte del modelo de negocio y estrategia de la compañía, incluyéndose dentro de los modelos de liderazgo y evidenciándose en comportamientos concretos, estudios de materialidad, valorización de los impactos que se generan en el medio ambiente y en términos sociales. De este modo, para que la estrategia de Sostenibilidad funcione debe “estar integrada” en cada empleado, así como en el propósito de la compañía y lograr que, de algún modo, se cree un proyecto de “sostenibilidad colaborativa”.
Recursos Humanos e Impacto Social: Luisa Izquierdo, directora de RR.HH. de Microsoft Ibérica; Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación de DKV; Ana Valdivielso, directora de RR.HH. España de GSK y Carmen Muñoz, directora corporativa de Personas y Organización de Repsol; centraron su debate en el impacto de la tecnología en la salud y el bienestar del capital humano, tanto en las posibilidades para mejorar las condiciones de vida de los empleados, como en los retos que presenta en cuanto a bienestar, seguridad y desarrollo de nuevas competencias, moderadas por el profesor Javier Arellano.
Todas ellas coincidieron en remarcar la tecnología como herramienta puesta al servicio de las personas, como dinamizador de la economía que favorece la competitividad, así como los beneficios del formato híbrido de trabajo que permite a las compañías adaptarse a los momentos vitales de los empleados, aunque sin dejar de estar atentos a posibles impactos negativos por un mal uso.
Del mismo modo coincidieron en que sostenibilidad y bienestar de los empleados son conceptos íntimamente relacionados, a nivel físico, mental, emocional y aspiracional. De ahí la importancia de inspirar y motivar los trabajadores, además de adaptarse a sus preferencias individuales dentro de los márgenes del puesto. La satisfacción de cada uno de ellos puede ser medida con herramientas, cada vez más ágiles y completas, y con modelos que se apoyan en la digitalización. Con todo ello, se dispone, cada vez más, de herramientas de seguimiento de la interacción de los empleados en el trabajo, que están ayudando a conseguir una forma de trabajo más eficiente, más productiva, y con un efecto positivo en la motivación y bienestar de las personas.
Recursos Humanos y Gobierno Corporativo: Tras ponernos al día, Lara Vivas, socia de Cuatrecasas, sobre el alcance del borrador de directiva europea sobre Diligencia Debida y DD.HH. recién publicada, los integrantes de la mesa, moderados por Alberto Andreu, presidente de DIRSE, debatieron sobre diligencia debida y desafíos que plantea una nueva visión de la flexibilidad como factor de competitividad desde el punto de visto de dos empresas con cadenas de valor muy diferentes Tabacalera (Luis Blas, director de RR.HH.) AIRBUS (Antonio Lasaga, director de RR.HH.), una start up enfocada en garantizar proveedores sostenibles (Arancha Díaz-Lladó, directora de Sostenibilidad de Twinco Capital) y un representante de los trabajadores (José Varela, responsable de digitalización de UGT).
Las ideas clave que se pueden extraer de esta mesa pasan por la transición, en materia de sostenibilidad, de soft law a hard law debido a las nuevas legislaciones que llegan desde la Unión Europea, pasando así de simples recomendaciones a una obligación que conllevará sanciones de no llevarse a cabo su cumplimiento. Hubo cabida también, durante la mesa, para hablar de riesgos reputacionales y diligencia debida ya que la consideración y preocupación de las organizaciones se ha extendido hasta cubrir toda la cadena de valor, para ello es necesario, según los ponentes: credibilidad, corresponsabilidad e interlocución. Asimismo, se puso de relevancia el papel destacado que juegan los sindicatos, como stakeholder, en la tarea de minimizar riesgos haciéndoles partícipes de los procesos de forma activa, ayudando a maximizar oportunidades, y es que “los modelos económicos pueden cambiar, pero no así los derechos mínimos y el bienestar humano, cuya mejora es el origen primigenio de la innovación”.
La jornada finalizó con una reflexión final sobre la importancia de este tipo de eventos para favorecer la transversalidad de la función de Sostenibilidad, un rol en pleno auge que está requiriendo de más profesionales especializados, y por ello se anunció una próxima edición de People4ESG en 2023.