Motor

Retromobile 2022, el nuevo Citroën C5 X se expone por primera vez al público

En el Salón francés se rinde homenaje a sus emblemáticas berlinas y celebra el 40 aniversario del BX

Mariano García Viana | Lunes 14 de marzo de 2022
Digno heredero de la tradición de grandes berlinas de Citroën, el Nuevo C5 X se expone por primera vez al gran público acompañado de un CX Pallas, un Traction Avant y un Rosalie. id:81897

El Nuevo C5 X se expone por primera vez al gran público. Digno heredero de las grandes berlinas de la Marca, renueva los códigos del segmento con una línea vanguardista síntesis de berlina, break y SUV. En la más pura tradición de los Citroën audaces e innovadores, el C5 X invita a viajar serenamente en un habitáculo digno de un espacio lounge y con el confort definitivo que proporciona su suspensión activa Citroën Advanced Comfort, una primicia mundial. El Nuevo C5 X está dotado de tecnologías de última generación al servicio del bienestar como el extended Head up Display, la conducción semiautónoma o el reconocimiento de órdenes por voz.

MY AMI BUGGY CONCEPT: EL MÉHARI DE LOS NUEVOS TIEMPOS

Al exponer My AMI Buggy Concept en esta retrospectiva, Citroën ilustra su visión de un objeto contemporáneo imaginado pensando en todos aquellos espíritus libres que desean durante su desplazamiento asumir un rol de aventureros en las carreteras y en los caminos hacia las playas. El Méhari de los nuevos tiempos, My AMI Buggy Concept dispone de numerosos elementos de diseño y de accesorios para afirmar su personalidad de aventurero en un habitáculo libre de puertas.

EL BX CELEBRA SU 40º ANIVERSARIO

Presentado bajo la Torre Eiffel el 23 de septiembre de 1982, el BX sorprendió tanto por la puesta en escena de su presentación como por su diseño y su vanguardismo. Algunos días más tarde, el 30 de septiembre de 1982, el 69º Salón del Automóvil de París abría sus puertas para consagrar al BX como una de las vedettes indiscutibles de la muestra. Gran éxito comercial, del BX, fabricado en las plantas de Rennes La Janai, en Bretaña, y de Vigo en España, se vendieron más de 2,3 millones de unidades y se fabricó hasta junio de 1994.

Para diseñar su carrocería, Citroën trabajó con el célebre carrocero italiano Bertone. El diseñador Marcello Gandini propuso entonces una línea original, con cortes limpios, pero sin excentricidades que destacó en el paisaje automovilístico de la época y que caracterizó al BX durante toda su vida comercial. Equipado con un portón trasero, el BX era una berlina de 3 volúmenes de 4,23 m de longitud que podía acoger a 5 pasajeros que viajaban confortablemente mecidos por la suspensión hidroneumática de altura constante. El salpicadero, inspirado en el del CX, retomaba equipamientos icónicos como los satélites situados a ambos lados del volante o el velocímetro de rodillo. Con motores potentes desde su lanzamiento (62 CV y 72 CV de 1.360 cm3, 90 CV de 1.580 cm3), el BX sorprendió por su dinamismo. Innovador en la utilización de materiales compuestos para elementos como los paragolpes, el portón trasero, el capó y los montantes posteriores, el BX declaraba sobre la báscula apenas 885 kg.

Los 12 años de comercialización del BX estuvieron marcados por múltiples evoluciones de carrocería (versión break, un profundo rediseño, una versión comercial), de equipamiento (techo practicable, climatización, instrumentación digital) y mecánica (potencia hasta 160 CV, inyección electrónica, caja de cambios automática, transmisión de cuatro ruedas motrices permanente). Se vendió incluso una serie limitada a 200 unidades de la versión civil del BX 4 TC grupo B de competición (2.141 cm3, 200 CVC, 220 km/h).

El mayor rediseño se produjo en 1987. El BX recibió una línea exterior suavizada, así como un salpicadero completamente nuevo. La carrera del BX estuvo, asimismo, marcada por numerosas ediciones limitadas (Tonic, Image, Calanque, Leader, etc.), entre ellas la famosa Digit con una instrumentación completamente digital. Con una vida tan rica y un notable éxito popular, el BX marcó la historia de Citroën y encontró, como es lógico, su lugar en el corazón de los coleccionistas que serán muy numerosos en la celebración de sus 40 años de vida.

OTROS CITROËN HISTÓRICOS PARA VIAJAR EN EL TIEMPO

Para acompañar al Nuevo C5 X, Citroën propone, con la ayuda de clubs y coleccionistas de Citroën, redescubrir modelos emblemáticos que han configurado la historia de la Marca en el apartado de las grandes berlinas. Entre tradición, savoir-faire e innovación, se inicia un viaje desde los años 30 a nuestros días...

Rosalie 10: presentado en el Salón del Automóvil de París en 1932, el Rosalie se ofreció en 3 modelos bautizados 8 CV, 10 CV, ambos con motor de 4 cilindros, y 15 CV con motor de 6 cilindros y se ofreció en diferentes variantes de carrocería hasta alcanzar una producción de 162.468 unidades hasta 1941.

Traction Avant 15/6: comercializado durante 23 años, de 1934 a 1957, se produjeron 758.948 unidades del Traction, como berlina de cuatro puertas, coupé o cabriolet. Vehículo mítico que marcó la historia de Francia durante la Segunda Guerra mundial, el Traction era revolucionario en el ámbito técnico: primer coche de gran serie con tracción delantera, suspensión delantera independiente, suspensión trasera hidroneumática en el 15/6 H de 1954, frenado hidráulico, carrocería monocasco... para ofrecer un comportamiento dinámico que la mayoría de sus contemporáneos le envidiaban. Al Traction se le llamó con justicia “el rey de la carretera”.

CX 2000 Pallas: El CX fue el tope de gama de Citroën de 1974 a 1991. Se fabricaron 1.042.460 unidades. Reflejo de su éxito comercial, el CX fue elegido “Coche del Año” de 1975. Coche de 4 puertas a pesar de su carrocería de dos volúmenes, el CX era todo un concentrado de Citroën: suspensión hidroneumática, 4 frenos de disco y tracción delantera. El CX sorprendió con su limpiaparabrisas monobrazo, su luneta trasera cóncava, su salpicadero original y su emblemática versión de batalla larga “Prestige”. Junto a My AMI Buggy, los vehículos de coleccionistas de Citroën recuerdan que la audacia, la creatividad y la tecnología han caracterizado siempre al espíritu de aventura.

2 CV Sahara: Como no soñar con la aventura ante una de las 694 unidades del 2 CV 4x4 Sahara. Simple, robusto, un motor delante y otro detrás, con mayor altura libre, una rueda de recambio sobre el capó... todo para disponerse a atravesar el desierto.

Méhari US: Efectivamente, el célebre Méhari llegó también al otro lado del Atlántico. En 1970 y 1971, un millar de unidades desembarcaron en los Estados Unidos de América. Adaptado a la normativa local, el Méhari US se distinguía de sus hermanos europeos por sus faros redondos más grandes. Vehículo de ocio ideal para estados como Florida, el Méhari no encontró el éxito esperado.


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