Motor

Honda ST125 Dax 2023

La minimoto más moderna de la marca dentro de su amplio catálogo

Mariano García Viana | Lunes 14 de marzo de 2022
El catálogo de minimotos de Honda ha tocado la fibra sensible de jóvenes y mayores. La re-imaginada Monkey 125 recuerda los dorados años 70, al mismo tiempo que proporciona un perfecto transporte urbano, compacto y divertido para motoristas de cualquier edad. id:81903

La MSX125 Grom ofrece un estilo personalizable y de vanguardia para la "Generación Y", pero también un vehículo ideal para el paddok en el mundo de las carreras de coches y de motos. Para 2023 una nueva moto se une al grupo. La ST125 Dax conserva la genuina autenticidad de la original* de 1969, pero llega con un rendimiento totalmente a la altura del siglo XXI en su parte ciclo, motor y ergonomía. La versión más reciente de la Dax se fabricó de 1995 a 2003 para el mercado japonés. El éxito europeo más reciente de sus hermanas ha acelerado su regreso, y su encanto travieso y su propuesta de conducción fácil aportan a la ST125 Dax un atractivo extra.

Por supuesto, la nostalgia jugará un papel importante en el atractivo de la Dax para motoristas de mediana edad que podrían haber tenido una Dax en su juventud y se alegren al ver su regreso. Igualmente, el estilo retro es importante también para conductores más jóvenes: y esto es retro de verdad, sin medias tintas. Un cierto estilo hace destacar a algunas máquinas sobre las demás y la Dax ofrece esto en abundancia gracias a la forma de su icónico bastidor en forma de T. De éste también proviene el nombre de la moto: extendiéndose desde debajo del asiento hasta el manillar, y asentado sobre pequeñas ruedas de 12”, su imagen recuerda a los mundialmente adorados Dachshund, o perros salchicha, que le dan su nombre coloquial en inglés…

Como debe de ser, la Dax sigue siendo sencilla. Un bastidor de acero proporciona resistencia y alberga el depósito de gasolina, mientras que una horquilla USD de 31mm, dos amortiguadores traseros y ruedas de 12 pulgadas con neumáticos gruesos proporcionan una dirección ágil y una suspensión con muy buen rendimiento. La frenada es mediante discos hidráulicos delantero y trasero con control ABS.

Robusto y eficiente en el consumo de gasolina, la potencia del motor de 124cc, SOHC y dos válvulas tiene una entrega lineal con un suave par motor. Un embrague centrífugo gestiona los cambios entre sus cuatro relaciones de forma que no hace necesaria una maneta de embrague en el manillar. Ofrece la sencillez de girar el acelerador y avanzar con el entretenimiento añadido de los cambios de marcha por medio de una palanca de pie. Toda la iluminación es de LED y un cuadro de instrumentos LCD circular muestra exactamente lo que el conductor necesita saber. El pasajero dispone también de un asa cromada.

El estilo se lo da realmente el bastidor; todo está unido a él o se mantiene dentro de él, dando a la Dax su inconfundible look retro, a lo que también contribuyen los demás componentes; el grueso asiento doble – la altura del asiento es de solo 775mm – el manillar alto cromado y el silenciador hacia arriba, inspirado en las motos scrambler de los años 70, con protector térmico perforado, ranurado y cromado. La sección media del bastidor luce una franja negra con la palabra “Dax” en letras especiales justo al lado del clásico logo Honda Wing que marca su exclusiva herencia. Un toque final único viene en forma de imagen de dibujos animados de un perro salchicha.

En la parte frontal destaca un guardabarros cromado que se asienta bajo el evocador faro circular. Para añadir más encanto a la iluminación, se han utilizado los característicos LEDs redondos y los intermitentes delanteros y luces de posición se sitúan perfectamente entre las luces de cruce y las de carretera. El compacto cuadro de instrumentos es una pantalla LCD negativa redonda, mientras que el piloto y los intermitentes traseros se inspiran en el faro delantero y también son de LED.

Dispone de una elegante asa cromada para el pasajero y una cubierta que sella la cadena de transmisión frente al deterioro por el clima y protege de las prendas de vestir sueltas. Un trasportín trasero y puños calefactables están disponibles como extras opcionales. El icónico diseño del bastidor en forma de T alberga el depósito de gasolina, es auténtico en los detalles estéticos y está construido en acero estampado con los conocimientos de la ingeniería moderna. El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 24,9°/84mm con una distancia entre ejes de 1020mm. El peso es de solo 107kg.

La horquilla USD de 31mm proporciona una respuesta de la suspensión super suave y, combinada con el ancho manillar elevado, una dirección ágil y fácil. Los dos amortiguadores traseros están ajustados para una gran comodidad, incluso con pasajero. Las llantas negras de 12 pulgadas (tomadas de la MSX125 Grom) equipan gordos neumáticos tipo balloon; un ancho delantero de 120mm y un trasero de 130mm. Éstos proporcionan un agarre bien estable junto con una gran agilidad. Un ABS de un canal gestiona la fuerza de frenada. Pinzas hidráulicas muerden los discos delantero y trasero de 220/190mm de diámetro respectivamente.

Derivado de la nueva Super Cub C125 – y por lo tanto práctico, eficiente y duradero – el motor de 124cc y refrigeración por aire de la Dax incorpora una culata SOHC de dos válvulas, una carrera relativamente larga y una elevada compresión; el diámetro está fijado en 50mm, la carrera en 63,1mm y la relación de compresión en 10:1. La potencia máxima de 6,9kW llega a 7.000rpm, con un par máximo de 10,8 Nm a 5.000 rpm. El alto rendimiento del motor permite alcanzar una velocidad de crucero de 90 km/h incluso con dos ocupantes, con una rápida aceleración desde baja velocidad – justo lo que se necesita para una circulación animada y divertida en ciudad.

En la parte izquierda de la moto el distintivo airbox oval, el filtro y el tubo de conexión aseguran un flujo eficiente de aire en la parte limpia del filtro, proporcionándole una rápida respuesta al acelerador y una gran finura de funcionamiento. El silencioso elevado y el protector térmico evoca la época dorada del motociclismo de los años 70. Un simple catalizador es todo lo necesario; gracias a los precisos ajustes de la ECU y a la eficiencia de la combustión del motor se consigue la homologación EURO5.

En consonancia con la conducción fácil y relajada, la caja de cambios es una unidad de 4 velocidades (con el punto muerto abajo) gestionada por un embrague centrífugo, sin necesidad de maneta de embrague. En parado, el conductor simplemente selecciona la marcha requerida con la palanca de pie a la izquierda y, al abrir el acelerador, el embrague actúa automáticamente, como también lo hace en cada cambio sucesivo, subiendo o bajando marchas. Varias tecnologías de baja fricción, como un cilindro descentrado y balancines de rodillo en la culata, aseguran una economía impresionante en el consumo de gasolina de 63,7km/l (modo WMTC). Esto da a la Dax una autonomía aproximada de 240km con su depósito de 3,8L de gasolina.

En 1967 se presentó la Monkey Z50M en respuesta a la demanda de una “moto orientada al ocio” para los mercados americano y europeo. Pese a ser bien recibida, especialmente en América, tanto por los adultos como por los niños, gracias a su asiento ajustable en altura y a la posibilidad de plegarla, lo que permitía cargarla en un coche, en 1969 Honda América pidió una moto más grande para sus clientes, pero que siguiera siendo fiel al espíritu de la Monkey.

Después de visitar EEUU para entender mejor los requisitos, los ingenieros, inspirados por el bastidor en forma de T de la CS90, que fue una moto muy popular en Japón, desarrolló la Dax para darle unas proporciones más bajas y largas (en comparación con la Monkey) que permitieron a los adultos tener una posición de conducción más relajada y también llevar pasajero. El depósito de gasolina, el cableado y otros componentes fueron alojados en el bastidor en forma de T para crear un exclusivo, pero también simple – y ahora icónico – diseño.


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