Economía

Apertura de la Bolsa

Comentario de apertura de mercado realizado por el departamento de Inversiones y producto de Singular Bank

Viernes 18 de marzo de 2022
La renta variable global mostró ayer tono mixto, predominando las subidas de las bolsas estadounidenses y asiáticas frente a la ligera caída del Euro Stoxx 50, en una sesión en la que continuaron reduciéndose significativamente los niveles de volatilidad a pesar de la incertidumbre en torno a los avances en las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania. id:82051

Así, el MSCI World repuntó un 1,53%, encadenando 3 sesiones consecutivas al alza. En EEUU se registraron ganancias superiores a un 1%: el Nasdaq Composite subió un 1,33% y tanto el S&P 500 como el Dow Jones un 1,23%.

Los índices bursátiles de la región Asia-Pacífico registran variaciones más moderadas que en los últimos días, destacando el retroceso del Hang Seng hongkonés (-0,54%) tras la fuerte revalorización de las dos jornadas anteriores. En el resto de principales bolsas se observan subidas moderadas, lideradas por el Shanghai Composite chino (+1,12%). El Nikkei 225 japonés avanza un 0,65%), el ASX 200 australiano un 0,60% y el Kospi surcoreano un 0,46%. Los mercados de India permanecen cerrados por el Festival de Primavera.

En Europa, no se observa una tendencia definida en el mercado de futuros antes de la apertura de las bolsas. El futuro del IBEX 35 se mantiene sin cambios, frente a las caídas de en torno a un 0,2% de los del CAC 40 francés y el DAX 40 alemán.

En renta fija, la sesión se ha iniciado con variaciones poco significativas en los mercados de deuda soberana una vez finalizadas las reuniones de los principales bancos centrales. En las referencias a 10 años de la Eurozona, predominan los ligeros aumentos de TIRes con 0,8 pb en Alemania y España y 0,6 pb en Francia y en Italia. También se mantiene prácticamente estable el rendimiento del bono estadounidense a 10 años, subiendo 0,2 pb a un 2,17%.

El oro, tras dos jornadas de revalorización, retoma en el inicio de sesión la senda bajista de comienzos de semana, moderándose su precio un 0,4% a 1.934 $ por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent continúa con su tendencia al alza de ayer y repunta un 2,2% hasta 109 $ por onza, tras haber caído entre el lunes y el miércoles un 13%. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en 1,107 dólares por euro al apreciarse ligeramente la divisa estadounidense (-0,13%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continúa reduciéndose, marcando ayer 25,67 puntos (-3,75%), mínimo mensual.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Inflación y reunión de política monetaria de Japón

En su reunión de política monetaria celebrada esta madrugada, el banco central de Japón (BoJ) ha decidido mantener sin cambios sus tasas de interés y compras de activos, en línea con las expectativas del mercado. Una postura que contrasta con las subidas de tipos de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra esta semana, en un contexto en el que aumentan los riesgos para el crecimiento económico. En este sentido, la autoridad monetaria japonesa ha revisado a la baja su evaluación económica respecto a su anterior escenario de enero, citando el impacto de la variante ómicron del covid-19 a comienzos de año, que podría llevar a una nueva contracción del PIB este trimestre. Además, ha señalado la necesidad de hacer un seguimiento de la evolución de los mercados y los precios de las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania, proyectando un mayor crecimiento de los niveles de precios.

Una economía más débil podría complicar la campaña del primer ministro Fumio Kishida para las elecciones clave de este verano. Además de las medidas que ha tomado para limitar los precios de la gasolina para los consumidores, se espera que adopte un nuevo paquete económico a gran escala.

Por el momento, Japón tiene un mayor margen para mantener su política más expansiva que el resto de principales economías avanzadas, dada su reducidos niveles de inflación en comparación con las presiones inflacionistas que afrontan Europa y EEUU. No obstante, se está observando una aceleración. En febrero, el nivel de precios de Japón repuntó un 0,9% anual, superando en 0,4 pp su tasa del mes anterior, mientras que la inflación subyacente se elevó a un 0,6% anual (vs. 0,2% en enero) impulsada por el mayor encarecimiento de la energía de los últimos 41 años.

Se espera que el crecimiento de los precios se acelere de manera más notable a partir de abril, cuando se elimine el efecto base de los recortes en las tarifas de telefonía móvil. Dado que también se espera un nuevo impulso de los precios de la energía, las tasas podrían aproximarse al objetivo del BoJ de un 2%. Una situación que lastraría el consumo de los hogares y tendría implicaciones en el sentimiento económico en un entorno de crecimiento salarial limitado. A su vez, representaría una mayor presión para que el BoJ redujera sus continuos estímulos monetarios, siguiendo las políticas de los bancos centrales occidentales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas