Internacional

Scope Ratings retira su calificación a Rusia

Viernes 18 de marzo de 2022
Scope Ratings ha retirado sus calificaciones crediticias asignadas a Rusia por razones comerciales. Esta decisión cumple con las sanciones de la UE en virtud del Reglamento (UE) 2022/428, punto (7) de la Decisión (PESC) 2022/430 del Consejo, de 15 de marzo de 2022. id:82065

Por ende, Scope Ratings retira las calificaciones de emisor a largo plazo C y de deuda senior no garantizada de Rusia con revisión y las calificaciones a corto plazo S-4 con revisión tanto en moneda local como extranjera.

Scope Ratings rebajó la calificación de Rusia tres veces en las últimas semanas

El endurecimiento severo de las sanciones, el consiguiente debilitamiento de los fundamentales crediticios y el elevado riesgo geopolítico motivaron que Scope Ratings rebajara la calificación de Rusia hasta en tres ocasiones en las últimas semanas.

El 1 de marzo, Scope Ratingsrebajó por primera vez desde el comienzo de la guerra la calificación de Rusia. En concreto, recortó su rating soberano de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada a BB+, tanto en moneda extranjera como local, poniéndolo en revisión ante previsibles recortes adicionales, que no tardaron en llegar. De hecho, tan solo tres días después, la agencia de calificación alemana rebajó de nuevo el rating hasta CCC. Finalmente, el pasado 10 de marzo, lo volvió a recortar situándolo en C y dejándoloen revisión ante posibles recortes adicionales.

Estas rebajas en varios niveles del rating soberano de Rusia reflejaban la opinión de Scope de que la actual crisis geopolítica y el consiguiente impacto acumulado de las estrictas sanciones económicas y financieras impuestas por EE.UU., la UE, Reino Unido y otros socios internacionales están debilitando las perspectivas macroeconómicas a medio plazo de Rusia y erosionando sus reservas financieras.

De hecho, según las previsiones de Scope, la economía rusa podría contraerse más de un 10% este año debido al aumento de la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras, las salidas de capital y las sanciones. Las repercusiones de la guerra en Ucrania provocarán una recesión mucho más profunda que durante la pandemia de Covid-19.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas