La actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del coronavirus (COVID-19), así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales alcanal online.
El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14% más.
En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores.
Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes depuntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.
A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%.
El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo, estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo.
Datos de síntesis
Facturación derivada de la prestación de servicios de |
|
· 2019 |
1.900 |
· 2020 |
2.450 |
· 2021 |
2.850 |
Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de |
|
· % var. 2019/2018 |
+22,6 |
· % var. 2020/2019 |
+28,9 |
· % var. 2021/2020 |
+16,3 |
Concentración, 2021 (cuota de facturación conjunta) |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
47,1 |
· Diez primeras empresas (%) |
61,2 |
Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a) |
|
· % var. 2022/2021 |
+12,3 |
· % var. 2023/2022 |
+9,4 |
a) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico”