Las soluciones de gestión de las ZBE serán cruciales a partir del 1 de enero de 2023, cuando las 149 localidades españoles de más de cincuenta mil habitantes deban establecer en sus términos municipales zonas concretas de bajas emisiones, según dispone la Ley 7/21, de 20 de mayo, sobre Cambio Climático. Por esas zonas solo podrán circular vehículos poco contaminantes, de manera que el uso de sistemas informatizados mediante radares y control de matrículas ayudará a optimizar su gestión y uso idóneo.
Las tres compañías españolas aliadas en el desarrollo de esta nueva solución tecnológica son Openvia, plataforma tecnológica y de innovación de Globalvia, líder en infraestructuras de transporte y sostenibilidad; Infinity Neural, especializada en el desarrollo de software basado en inteligencia artificial a partir del análisis de imagen, y Elecnor Sistemas, desarrolladora y constructora de proyectos y servicios en infraestructuras, integrando soluciones tecnológicas.
El uso de tecnologías predictivas y fiables homologadas será clave cuando los grandes municipios españoles deban aplicar planes de movilidad urbana sostenible a partir del próximo 1 de enero, según establece la Ley de Cambio Climático. Cada uno de esos 149 planes deberá disponer sus respectivas zonas de bajas emisiones, en las que se deberán ajustar los valores mínimos de calidad del aire dispuestos por la Unión Europea.
Además de predecir y testar los flujos de tránsito a través de sistemas de Deep Learning, ONEZBE también aporta funcionalidades adicionales como la inclusión de variables externas para la predicción de datos, la supervisión del tráfico con la consecuente mejora de la seguridad vial, la simulación e ingeniería del tránsito, la verificación mediante modelizaciones y simulaciones de los objetivos medioambientales exigibles y el asesoramiento a medida para asegurar la correcta aplicación de cada ZBE, con valoración del alcance funcional y costes derivados.
La solución aporta funcionalidades exclusivas en la fase de desarrollo, que permiten diseñar un sistema de gestión y control a medida, y en la de puesta en marcha, donde pueden incluirse el despliegue de control de vehículos, la activación de los regímenes sancionadores o las oportunas campañas de concienciación y comunicación. Asimismo, se encarga del mantenimiento y la operativa, lo que incluye verificación de objetivos mediante el análisis de los indicadores clave y la necesaria modelización y actualización medioambiental.
Como plataforma de gestión de movilidad, Openvia aportará un sistema de software como servicio (SaaS) que interpreta todos los procesos vinculados a la gestión de zonas de bajas emisiones: estadísticas e informes en tiempo real, gestión de exenciones y sanciones, así como el establecimiento de un canal de comunicación entre el ayuntamiento y el ciudadano, entre otros. La modularidad de la plataforma permitirá gestionar de manera flexible las diferentes zonas de cada municipio,así como los criterios medio ambientales a aplicar en cada una de ellas. Openvia cuenta con una probada solvencia como operador de infraestructuras y movilidad a nivel internacional.
Por su parte Elecnor Sistemas, como integrador de sistemas tecnológicos y con más de treinta años de experiencia en sistemas de videovigilancia y control de accesos por visión artificial, integra las distintas soluciones tecnológicas, desarrolla y aplica los equipos de Sistemas Inteligentes de Transporte y Movilidad Urbana(ITS).
Adicionalmente, Infinity Neural – North Point Solution aporta tecnología avanzada para la detección, recuento, análisis y predicciones en tiempo real a partir del análisis de imágenes, datos o sonidos. Incorpora además el motor de inteligencia artificial Neural Engine que cuenta con homologación oficial del Centro Español de Meteorología.