Economía

Resumen de la jornada de tarde del martes 6 en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

Lozano, NOKIA; Díaz, TECNOCOM; Noguera, RED.ES; Pallarolls, CELLNEX TELECOM; y Redondo, ALTITUDE SOFTWARE.
Miércoles 07 de septiembre de 2016

Roque Lozano: “El mercado único global será, sin ninguna duda, digital. No es una opción, es una necesidad”

Con esta reflexión, Lozano dio comienzo a su intervención en la mesa redonda sobre ‘Disrupción digital’ en la que participaron también representantes de Tecnocom, Cellnex Telecom y Altitude Software y que fue moderada por Daniel Noguera, director general de Red.es.



El presidente de Nokia en España concluye que “la demanda de servicios de carácter digital requiere una red extremadamente capaz y sostenible”

Roque Lozano, presidente de Nokia en España, incidió ayer en la necesidad de un mercado único europeo, por los beneficios para el sector de las telecomunicaciones. Pero fue más allá y señaló que también “el mercado único global será, sin ninguna duda, digital. No es una opción, es una necesidad”. Para Lozano, la digitalización permitirá a las empresas ampliar su actividad a nuevos dominios en los que no hayan actuado con anterioridad.

Lozano explicó por dónde discurren los esfuerzos de la compañía en materia de digitalización. Los segmentos estratégicos de Nokia, como suministrador tecnológico, parten de una inversión para garantizar la movilidad en el mundo real.

El directivo de Nokia también apostó fuertemente por invertir en la red, dado que “la demanda de servicios de carácter digital requiere una red extremadamente capaz”. Tiene que ser una red basa en las tres íes: innovación, inversión e infraestructura. “Y, sobre todo, esa red tiene que ser sostenible”, concluyó.

Tecnocom defiende la “bimodalidad” en los procesos de transformación digital de sus clientes

Vicente Díaz, director general de Telco, Media y Energía de la compañía expuso un modelo de acción orientado a las funcionalidades de las empresas

Vicente Díaz, director general de Telco, Media y Energía de Tecnocom, defendió ayer la convivencia entre los mundos tradicional y digital para sus clientes. Díaz, que participó en la mesa redonda sobre ‘Disrupción digital’, señaló que sus usuarios “deben asumir la bimodalidad en sus procesos de transformación digital.”

El representante de Tecnocom se mostró “favorable a la existencia de dos velocidades” a la hora de acometer la transformación y digitalización de una empresa, en tanto que esta fórmula híbrida permite utilizar las tecnologías de la información en beneficio de las necesidades concretas de una entidad.

El directivo señaló que su compañía ha variado el ‘triángulo de hierro’ (tiempo, coste, alcance) en la gestión de proyectos, y lo ha orientado hacia las funcionalidades.

Óscar Pallarols: “Hasta ahora la disrupción digital se ha producido sobre todo en productos y servicios al usuario final”

El director de Innovación de Cellnex Telecom cree que ahora le toca el turno a otros eslabones de la cadena de valor

Para Óscar Pallarols, director de Innovación de Cellnex Telecom, disrupción “no es repensar, ni reimaginar, sino algo realmente diferente” y citó el smartphone y la conectividad como tecnologías que han supuesto una disrupción.

Según Pallarols, “hasta ahora la disrupción digital se ha producido sobre todo en productos y servicios para el usuario final” pero, en su opinión, en estos momentos le toca el turno a otros eslabones anteriores de la cadena de valor.

Para el director de Innovación de Cellnex Telecom, la innovación es también “un proceso de maduración y educación” en el que a las empresas les toca “asumir roles que no son de su core business” y actuar como “integradoras y líderes” dentro de ecosistemas.

Alfredo Redondo: “Hay que desaprender”

Para el CEO de Altitude Software, simplicidad, facilidad de adopción y aprendizaje continuo son claves

Para Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software, existen tres elementos que caracterizan la disrupción en la actualidad: la simplicidad, la facilidad de adopción y el aprendizaje continuo, que deben incorporarse en cualquier producto o servicio que se lance al mercado. Además, Redondo ve la experiencia de cliente como “el centro de todo”.

Redondo también habló de la necesidad de “desaprender” porque históricamente se ha apostado por el conocimiento acumulativo. “Hoy nos damos cuenta de que no hay sitio suficiente y hay que desaprender”, añadió.

Por último, se refirió a los mitos que acompañan a la disrupción digital, especialmente en los sectores de ecommerce, ebanking e internet de las cosas, en los que “encontramos los mismo actores, empresas como Google, Facebook, Apple, que aportan su propia tecnología”.

GMV Secure e-Solutions plantea la ciberseguridad como una oportunidad de negocio para España

Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de la compañía, destaca que “la innovación es absolutamente necesaria para la seguridad” en el ámbito digital

La transformación digital avanza a gran velocidad en España y en el mundo, y, en paralelo, “la amenazas crecen a velocidad acelerada”. Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV Secure e-Solutions, comenzó su intervención con una declaración de intenciones: “Hay que interiorizar la idea de que estamos en un conflicto, un duelo de inteligencias y recursos, con un contrincante bastante importante”.

Más allá de este escenario de riesgo, Álvarez-Gascón apuntó a la ciberseguridad como una ocasión de negocio y crecimiento en España. “Quiero remarcar que estamos ante un problema que tenemos que resolver, pero también puede ser una oportunidad”, aseguró el directivo, que apostó por convertir la ciberseguridad en una cuestión de Estado, que esté respaldada por inversiones y políticas de innovación que ayuden a generar un tejido industrial nacional.

Álvarez-Gascón aportó cifras significativas sobre los ciberataques, cuyo impacto adquiere un valor de entre 400 ó 500 mil millones de dólares al año. En el campo de defensa también hay inversiones. El directivo ofreció algunos ejemplos, como la partida específica destinada por la Administración de Obama a ciberseguridad, que asciende a 19.000 millones de dólares en 2017.

“Hay que avanzar”, señaló Álvarez-Gascón, quien abogó porque las empresas establezcan una estrategia definida contra los ataques, y señaló que el reto más inmediato está en “afrontar las amenazas desconocidas”, entre otras herramientas, con respuestas inteligentes y resilientes. Del mismo modo, concluyó que “la innovación es absolutamente necesaria para la seguridad” en el ámbito digital.

Julio Yepes: “Hay que proporcionar a la información la seguridad adecuada”

El Global Head of Engineering Risk & Corporate Assurance del BBVA apuesta por reforzar la confianza de los clientes como hecho diferenciador

La transformación digital está cambiando el rol del sector financiero: la información se convierte en un nuevo activo que permite a los clientes de una entidad tomar las decisiones oportunas. Este es el escenario que enfrentan los bancos. Julio Yepes, Global Head of Engineering Risk & Corporate Assurance del BBVA, destacó la necesidad de proteger esa información al mismo nivel que cualquier otro activo tradicional. “Hay que proporcionarle la seguridad adecuada”, advirtió.

Yepes también convino que, en este escenario, la concepción de la seguridad adquiere un valor distinto. Y puede llegar a incluir, si se consigue el objetivo de generar confianza entre los clientes, ventajas competitivas sobre otros competidores. En BBVA han detectado que el 75% no utiliza la e-banca por cuestiones de seguridad, y ese será uno de sus campos de batalla en materia de seguridad.

Yepes expuso que la transformación digital de la seguridad debe apoyarse en cuatro ejes de acción: talento, tecnología, colaboración y contacto con las comunidades, así como con el gobierno.

El CEO de Sopra-Steria aboga por la colaboración entre partners para luchar contra el cibercrimen

Xavier Rebeut cree que sólo así se podrá combatir contra el cibercrimen

Xavier Rebeut, CEO de Sopra-Steria, explicó la importancia de la colaboración en ciberseguridad, que se ha hecho imprescindible porque “una consultora como Sopra-Steria no puede luchar sóla contra el cibercrimen”. En su caso, puso el ejemplo de su trabajo con Airbus. La compañía aeronáutica, tras experimentar varios incidentes con el modelo A380, detectó que el problema radicaba en la falta de comunicación con sus proveedores y decidió abrir sus sistemas de información. Ello la convirtió en una “empresa extendida” con 50.000 empleados en todo el mundo que trabajan fuera de Airbus y tuvo que buscar una solución “pragmática”, en palabras de Rebeut.

En colaboración con Airbus, Sopra-Steria ha desarrollado una solución a la que han llamado Box, que se instala en la red del proveedor para detectar posibles ataques. Actualmente han superado la fase de prototipado, con una primera versión que testaron en una pyme, y ahora afrontarán el despliegue en la red de empresas que trabajan para la compañía fabricante de aviones.

Con esta colaboración, Sopra-Steria dispondrá de un producto trasladable a otros sectores y “Airbus conseguirá un análisis en ciberseguridad dentro de su ecosistema”, añadió Rebeut.

Miguel Rego: “El sector de la ciberseguridad está como una olla a presión”

El director general del INCIBE cree que el tejido empresarial español tiene una “magnifica oportunidad” de proyección internacional

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Miguel Rego, dijo que el sector de la ciberseguridad está “como una olla a presión”, con una alta demanda y rotación de profesionales por las oportunidades de negocio que se auguran, con “crecimientos de dos cifras”. Según Rego, en España, el tejido empresarial especializado en ciberseguridad es “potente” y tiene “una magnifica posibilidad de proyección internacional”.

Rego explicó que, desde el punto de vista económico y a nivel nacional, el sector es aún poco representativo, aunque crece de manera sostenida. En 2016 se prevé que alcance un volumen de negocio de 1.000 millones de euros.

Respecto a la digitalización, el director del INCIBE recalcó que “sin ciberseguridad no se puede construir una España digital, ni una economía digital”, porque los usuarios no recurrirán a servicios online si no se sienten seguros.

Con 110 incidencias diarias en España registradas por el INCIBE y algunos ataques a empresas que operan servicios esenciales como banca, transporte o agua, el director del INCIBE recalcó que “hay que identificar la ciberseguridad como algo de lo que preocuparse y ocuparse”.