En Bruselas hay consenso de que la guerra está entrando en un terreno más peligroso, tanto para Ucrania, que enfrenta ataques contra objetivos civiles y militares, como para los aliados. A medida que el conflicto se alarga, podría ser más complicado mantener el equilibrio, tomar decisiones y conservar la unidad de acción, además de tener un mayor impacto en la economía en su conjunto, cada vez más cerca de la temida estanflación. No obstante, los índices no descuentan aún un escenario de este tipo, ya que desde que comenzó el conflicto bélico hace apenas un mes, las bolsas de los países occidentales se mantienen prácticamente planos o con ligeras caídas. En este contexto, en EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq mantienen ligeras subidas a pesar de la intensificación de las sanciones y el conflicto, con ambos índices en positivo tras avanzar un 0,77% y 1,15%. En la Eurozona el Eurostoxx ha retrocedido ligeramente un -0,15%.
En Asia, los principales índices bursátiles han frenado las subidas de los últimos días. El Hang Seng hongkonés (-0,94%), donde se estancan los fuertes avances tras la semana pasada. A su vez, el Sensex indio ha retrocedido un -0,15%, el Kospi surcoreano un -0,20% y el ASX 200 australiano permanece prácticamente plano (+0,12%). Por su parte, el Shanghai Composite ha caído un -0,63% y el Nikkei 225 japonés ha tenido una revalorización del +0,25%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de los 8.300 puntos a pesar de las caídas del -0,28%. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Naturgy (+3,15%), REE (+2,27%) y Pharma Mar (+2,15%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Grifols (-2,56%), Santander (-2,12%) y Fluidra (-2,01%).
Nueva sesión de repuntes generalizados de las TIRes de la deuda soberana en Europa y EEUU tras la breve corrección en la jornada de ayer. Las principales referencias de los bonos a 10 años en Europa y EEUU han registrado repuntes de en torno a 5 pb.
Los bonos globales están sufriendo pérdidas sin precedentes tras el giro de las políticas monetarias de los bancos centrales para luchar contra la inflación. El índice Bloomberg Global Aggregate Index, un benchmark de la evolución del retorno total de los bonos soberanos y corporativos de todo el mundo, ha caído más de un 11% desde sus máximos de inicio de 2021. Esta es su mayor caída desde que existen datos de este índice en 1990.
El endurecimiento del mensaje de los miembros de la Fed en las últimas semanas ha sido muy notable pese a la situación creada por la invasión de Ucrania. Así, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha declarado hoy que está abierto a subidas de 50 pb si fuera necesario. Una medida de la inflación prevista a 10 años en EEUU, el breakeven inflation rate, ha alcanzado hoy el 3,0%, un nuevo récord desde que se calcula en el año 2000.
El repunte de la rentabilidad de la deuda soberana se está reflejando igualmente en otros activos. Así, el tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años en EEUU ha subido en la última semana a un 4,42% frente al 4,16% de la semana anterior. Se trata de su nivel más elevado desde enero de 2019 y cerca de sus máximos desde 2012.
En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con aumentos generalizados. En concreto, la TIR del Bund alemán ha subido 6,4 pb hasta un 0,53%, y la yield del bono francés 5,6 pb a un 0,98%. En los bonos periféricos los movimientos han sido similares, con un aumento de 4,5 pb del bono español a un 1,41% y de 7,2 pb del bono italiano hasta 2,05%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU aumentaba 4,9 pb hasta un 2,34%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado una subida de rentabilidad de 2 pb hasta un 1,64%.
Tras varias sesiones alcistas, el precio del crudo ha dado un giro a pesar de la preocupación por las consecuencias de las nuevas sanciones contra el suministro de petróleo ruso y la ausencia de un acuerdo nuclear con Irán. Hoy el mercado tendrá más clara la hoja de ruta, con la presencia del presidente de EEUU, Joe Biden, tras las reuniones de la OTAN y el G7, en la reunión del Consejo Europeo para discutir la crisis de Ucrania, las sanciones y el embargo de petróleo ruso. Todo ello en un contexto en el que también aumenta la presión de Rusia al comunicar ayer su exigencia de cobrar en rublos las ventas de petróleo a los 48 países considerados hostiles.
Esta sesión en rojo ha sido de corrección, incluso después de que ayer se supiese que los inventarios de petróleo disminuyeron en 2,5 millones de barriles (en comparación con las estimaciones de los analistas), hasta 413,4 millones de barriles, durante la semana del 12 al 18 de marzo, y se sitúan ahora un 13% por debajo de la media de cinco años. Por su parte, los inventarios de crudo de la OCDE están muy por debajo de la media de cinco años, aunque la producción de petróleo de EEUU se mantuvo sin cambios en 11,6 millones de barriles diarios durante la semana de referencia. Se estima que en 2030 la demanda global llegue hasta 107,5 millones de barriles diarios (+10% sobre 2021 y +7% respecto a los niveles de 2019).
Algunos de los traders de petróleo más respetados del mundo han pronosticado que los precios del crudo podrían superar 200 dólares el barril este año, debido al creciente boicot internacional a Rusia y la falta de fuentes alternativas de suministro. Han estimado que se podrían perder del mercado hasta 3 millones de barriles por día de petróleo ruso.
Mientras tanto, las refinerías de petróleo chinas están comprando discretamente crudo ruso con descuento, mientras el suministro del país sigue filtrándose en el mercado.
En esta coyuntura, el barril de Brent a cierre de la sesión europea cotiza en 115,4 dólares, con una caída de un 1,47%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,82% hasta 111 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran un tono alcista, situándose el precio del oro en 1.968,7 dólares por onza con una subida de un 1,34%. A su vez, la plata avanza un 2,88% hasta 25,92 dólares. Por su parte el platino sube un 0,40% y se sitúa en 1.027,90 dólares por onza. En el mercado de divisas el euro pierde posiciones frente al dólar tras el rebote de los últimos días. Así, el cruce euro/dólar se sitúa al cierre de la sesión europea en 1,09 tras ceder un -0,18%. Por su parte el Dollar Index avanza un 0,29% a 98,9 puntos.
A su vez, el PMI del sector manufacturero se ha reducido hasta 57,0 puntos (-1,2 puntos), su menor nivel en catorce meses, debido los mayores costes en las materias primas y retrasos en la cadena de suministros.
Pedidos de bienes duraderos en EEUU
En febrero, los pedidos de bienes duraderos en EEUU cambiaron la tendencia al alza de los cuatro meses anteriores al disminuir un 2,2% (vs. +1,6% en enero), por debajo de las expectativas de mercado que proyectaba una ligera caída de 0,5 pp. Una evolución explicada por los menores pedidos en transporte de automóviles y aviones no dedicados a la defensa.
Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos decrecieron 0,6% mensual.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continúan alternando semanas de subidas y bajadas.
La semana pasada, entre el 12 y el 19 de marzo, se contabilizaron 187.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 28.000 menos que la semana anterior y en torno a 25.000 inferiores a lo estimado por el consenso de mercado, registrando su menor dato desde septiembre de 1969.
Banco Santander (Hoy: -2,12%, YTD: 4,2%)
El Banco Santander crea una plataforma para invertir en energías renovables denominada Santander Green Investment. Esta nueva filial enfocada en la adquisición e inversión en proyectos “verdes” en desarrollo o construcción ha conseguido ya nueve participaciones en proyectos de tecnología fotovoltaica y eólica por una potencia de 500 megavatios con el objetivo de llegar a adquirir entre uno y dos gigavatios.
Por su parte, entre 2019 y 2021 ha movilizado para la financiación de energías renovables 65.000 millones de euros, con el objetivo de que ascienda a 220.000 millones de euros en 2030. Adicionalmente, en 2030 dejará de dar servicio a clientes de generación de energía eléctrica, de los cuales un 10% de sus ingresos o más dependan del carbón térmico, planeando de cara a 2025 alcanzar las cero emisiones netas de carbono.