La Ley 8/2021 ha supuesto la adaptación del derecho civil común a la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. En el derecho civil catalán se ha dado un primer paso con el Decreto Ley 19/2021, estando en proceso una reforma del Código Civil de Cataluña con la misma finalidad. Todo ello supone un cambio de paradigma en el enfoque de esta cuestión, la cual adquiere especial complejidad cuando existen elementos transfronterizos.
En este contexto, el Colegio Notarial de Cataluña (CNC) acogió la jornada de Derecho Internacional Privado sobre el “Apoyo a las personas con discapacidad en situaciones internacionales” en Barcelona, organizada por el Instituto Notarial de Derecho Internacional Privado (INDIP). Pablo Vázquez Moral, censor de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña y responsable del INDIP, junto a las catedráticas de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona Cristina González Beilfuss y Cristina Añoveros, calificó la jornada como “una gran herramienta para lo que supone el principio de un largo camino” y manifestó que “el Derecho internacional es una de las ramas del Derecho que más ha evolucionado a lo largo de los últimos años”.
El objetivo era analizar la situación actual del Derecho internacional privado español, además de “valorar la ratificación de la convención de La Haya del 2000 y tener en cuenta las iniciativas que están teniendo lugar a nivel europeo”, expuso Cristina González Beilfuss, durante el acto inaugural.
El encuentro reunió a casi un centenar de profesionales del sector en un formato híbrido.
El Derecho Internacional Privado español, a debate
La profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Elena Lauroba Lacasa, trató los nuevos modelos en el enfoque de la discapacidad: las reformas españolas desde la perspectiva del Derecho Comparado, asegurando que “estamos en un momento de transformación y es necesario cambiar el chip y adaptarnos a este nuevo paradigma”. Por su parte, la Catedrática de Derecho Internacional privado de la Universidad de Zaragoza, Mª Pilar Diago Diago, habló sobre el apoyo a las personas con discapacidad y el Derecho Internacional privado español, basándose en la regulación actual y haciendo énfasis “en el papel silencioso pero vital de los notarios en este tema”.
La primera parte de la jornada finalizó con Salomé Adroher Biosca, profesora propia ordinaria de Derecho Internacional privado en la Universidad Pontificia Comillas, quién trató el convenio de La Haya del 2000 en materia de protección de adultos, centrándose en los argumentos entorno a su eventual ratificación. Adroher concluyó su intervención asegurando que “es necesaria la adaptación no solo del Derecho civil, sino también del Derecho Internacional privado a la Convención de las Naciones Unidas de Personas con Discapacidad (CNUDPD)”.
El profesor de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Pietro Franzina, dio comienzo a la segunda parte de la jornada, en la que señaló que la situación a nivel europeo en este ámbito era insatisfactoria. Entre algunas de las soluciones propuestas, apuntó la posibilidad de “actuar en dos niveles: la Unión debería pedir a todos los Estados miembros que ratifiquen el Convenio de La Haya en interés de la UE y adoptar un reglamento para mejorar el funcionamiento del convenio en las relaciones entre los Estados Miembros”. Franzina coincidió en algunas de las ideas propuestas por José Mª Gómez-Riesco Tabernero de Paz, notario de Salamanca y Presidente de la Sección de Derecho de Familia de la CNUE (Consejo de los Notariados de la UE), quién señaló la “necesidad de una normativa unitaria, en la medida de lo posible, de la UE”.
Vázquez concluyó el acto asegurando que “no nos podemos quedar aquí, en el inicio. Estas jornadas, así como las intervenciones de todos los aquí presentes, nos sirven como punto de apoyo y son un muy buen material para profundizar mucho más en esta temática”.
Creación del Aula UB de Derecho Internacional Privado Notarial
El acto ha coincidido con la firma reciente de un convenio de colaboración entre el Colegio Notarial de Cataluña (CNC) y la Universidad de Barcelona (UB) para la creación de la nueva “Aula UB de Derecho Internacional Privado Notarial”, con el objetivo común de promover el desarrollo de la docencia e investigación en este campo específico.
Este Aula, que se adscribe a la UB y estará financiada por el Colegio Notarial de Cataluña, tendrá como finalidad la promoción de todo un conjunto de actividades de enseñanza, investigación, formación, información y documentación en el ámbito del Derecho Internacional Privado.