Aunque la mayoría de los creadores de los más sonados Metaversos del momento consideran que este debe ser algo único, la idea más lógica es que todas estas plataformas basadas en una realidad virtual deberían existir en conjunto y funcionar de manera descentralizada.
Esto con la finalidad de ofrecer a los usuarios espacios 3D diferentes y a su vez estar interconectados donde el conjunto de normas, tecnologías, mecanismos de acceso, material y experiencias que integran el mundo real y el mundo virtual sea lo más reales posibles.
Características resaltantes del Metaverso
El metaverso es un concepto que puede generar cambios abruptos en nuestra cotidianidad y sus esquemas, pero no es considerado un tema relativamente nuevo, ya se había visto sobre la creación de la realidad virtual solo que no se había tomado como un hecho.
Los principales impulsores del Metaverso son los creadores de los videojuegos que ya desde hace tiempo vienen recreando una vida en 3D, donde la mayoría de sus usuarios se encuentran tan involucrados que ya forman parte de su fuente de ingresos.
La unión de dos de las más importantes industrias de entretenimiento actualmente como lo son los videojuegos y las redes sociales, ha dado paso a la nueva era tecnológica que está a tan solo pocos años de explotar y no es otra que la Web 3.
Este nuevo término para la web se basa en el uso de la plataforma de blockchain, lo que involucraría directamente al mercado digital y los criptoactivos.
Por otra parte se distingue la creación de avatares para poder formar parte de este Metaverso, el cual se caracteriza por ser un retrato personal del usuario, tal cual la foto de perfil de cualquier red social, solo que animado.
Este avatar tendrá su vida propia y podrá realizar las actividades que el usuario desee, permitiendo la interrelación del mismo con otros avatares y las actividades cotidianas de este mundo en creación.
Por último, se encuentran las aplicaciones que permitirán que las personas puedan ingresar a estos mundos de realidad virtual haciendo de la vida de sus avatares algo normal como en la vida real de las personas.
En esta última fase es donde las grandes corporativas tecnológicas están invirtiendo gran cantidad de sus capitales, con el objeto de que los usuarios del metaverso cuenten con los dispositivos adecuados y las aplicaciones idóneas para que las experiencias sensoriales sean lo más reales posibles.
El Metaverso será 100% digital donde los usuarios tendrán la posibilidad de transportarse por mundos virtuales que simularan el mundo real a la perfección, logrando entrar y salir sin ningún retraso todo en tiempo real.
El Metaverso como se ha indicado anteriormente se ha desarrollado desde hace tiempo atrás solo que ahora ha desatado gran polémica entre sus posibles usuarios e inversionistas.
Algunos de las marcas que han empezado a construir sus Metaversos son Roblox o Fortnite, cuyos mundos fueron diseñados única y exclusivamente para el entretenimiento a través de juegos donde sus usuarios pueden socializar y compartir experiencias como conciertos virtuales entre sus amigos tanto reales como virtuales.
Por otra parte el más reciente incursor en el Metaverso es Facebook que dejo de llamarse así para ahora denominarse Meta, donde según su creador se permitirá socializar, estudiar, trabajar y hacer deportes entre muchas otra actividades cotidianas pero en su mundo virtual.
Quienes pueden entrar al metaverso
El metaverso no tiene limitación en cuanto a quien podrá ingresar a él, todos aquellos que deseen vivir esta experiencia de realidad virtual podrán entrar y formar parte de esta generación tecnológica.
Esto se podrá lograr a través del acceso con un móvil o un equipo con gafas de VR, para tener una experiencia al máximo todo dependerá de la tecnología del dispositivo que se utilice.
Es allí en donde entra la inversión de muchas grandes empresas de tecnología, las cuales diseñan diferentes modelos de lentes cómodos y ergonómicos para que los usuarios no tengan ninguna limitación al momento de involucrarse en el Metaverso.
Conclusión
Es importante resaltar que para poder ingresar a este metaverso los usuarios deberán hacerlo a través de sus avatares, los cuales serán los encargados de interactuar y socializar en este mundo virtual.
Informarnos sobre estas nuevas estrategias tecnológicas es fundamental debido a que las nuevas generaciones, los más pequeños son los que tendrán que convivir con este nuevo entorno virtual.