Empresas

Grupo Iberostar anuncia la electrificación de dos hoteles en 2022

Lunes 28 de marzo de 2022
En su compromiso de convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono para 2030, el grupo hotelero líder en turismo responsable anuncia que sus hoteles Iberostar Cristina (España), e Iberostar Herceg Novi (Montenegro), se convertirán en hoteles completamente electrificados. id:82391

Grupo Iberostar continúa liderando un modelo de turismo responsable y trabajando en su compromiso de convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono para 2030. Así, la compañía anuncia que este año trabajará para operar con sus dos primeros hoteles completamente electrificados en Europa: Iberostar Cristina, situado en la bahía de Palma, en España, e Iberostar Herceg Novi, un hotel de cuatro estrellas situado en la bahía de Kotor, en Montenegro.

En los dos hoteles se trabaja intensamente para lograr electrificar la producción de agua caliente sanitaria, la calefacción y las cocinas, aplicando cambios que implican la eliminación de los fogones, los hornos y placas de cocina que funcionan con gas, así como las calderas que abastecen de calefacción y agua a las diferentes partes del hotel, incluidas las zonas comunes y las habitaciones de los clientes. Solo en Montenegro, con la electrificación de este hotel, se dejarán de usar 35.000 litros de propano al año.

Este esfuerzo para impulsar la electrificación forma parte del plan de Grupo Iberostar para alcanzar una mayor eficiencia energética y un menor consumo de energía en diferentes áreas. En el caso de España, el beneficio final de este proceso pasa por el uso de energía renovable, que este año alcanzará el 100%, ya que ahora todos los hoteles consumen energía limpia con garantías de origen renovable.

“Con la electrificación de estos dos primeros hoteles, damos un primer paso hacia la descarbonización de nuestra compañía, lo que se conseguirá cuando adquiramos el 100% de la electricidad con garantía de origen renovable. En el caso del Iberostar Cristina ya disponemos de dichas garantías, como en el resto de España, mientras que en el caso del hotel Herceg Novi, estamos en proceso de obtenerlas. En Grupo Iberostar hemos lanzado un ambicioso programa de eficiencia energética con el que este año ahorraremos un 8% de energía y alcanzaremos un nivel de ahorro del 35% en 2030. Además, estamos incrementando la autogeneración solar en algunos de nuestros hoteles en América y Europa, así como la compra de electricidad de origen renovable en aquellos países en los que es posible”, afirma Fernando García, Chief Resources Officer de Grupo Iberostar.

Iberostar hace este anuncio en el marco de la Hora del Planeta que tuvo lugar el pasado sábado, en la que durante una hora los diferentes hoteles de la compañía y sus sedes corporativas atenuaron y apagaron la luz para concienciar sobre la salud de nuestro planeta y, a su vez, sobre nuestra salud y bienestar.

El camino hacia la descarbonización y combatir la crisis climática

Durante la última década, Iberostar ha invertido en la modelización energética de hoteles, en equipos y dispositivos de alta eficiencia (por ejemplo, enfriadoras, motores, luminarias), en la automatización mediante sistemas de control inteligente y en el uso de energías renovables.

Con el objetivo de reducir este año un 8% del consumo energético, y un 35% en 2030 en comparación con 2019, Iberostar ahorrará al año y de forma global hasta 44.000 MWh, lo que equivale al consumo anual de 15.000 hogares españoles. Para ello, la empresa ha creado un plan de trabajo entre diferentes departamentos con el objetivo de maximizar la medición en los más de 100 hoteles que tiene la compañía más allá de los contadores fiscales, con el objetivo de obtener más información y datos reales. Con estos datos, se analiza cuál es el consumo principal y secundario de energía en cada zona de cada hotel, y se toman decisiones en consecuencia. Otros equipos de trabajo trabajan acciones de descarbonización a través de inversiones, el empleo de la ciencia y tecnología y, no menos importante, impulsan el cambio de hábitos y comportamientos para reducir, de forma sostenible en el tiempo, el consumo de energía en los hoteles.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas