El interés por los inmuebles de más de 100 m² ha estado presente desde el inicio de la pandemia. A lo largo de 2021, los pisos de más de 200 m² se han vendido 10 veces más y los que están entre 101 y 200 m2, 4 veces más.
El sector inmobiliario terminó el 2021 siendo uno de los menos perjudicados por la pandemia. Además, la disminución del paro juvenil y la bajada del Euríbor impulsaron un hito especialmente positivo: las personas entre 18 y 24 años compraron 8,5 veces más pisos y las de 25 a 34 años triplicaron la compra de vivienda.
Sin embargo, los mayores de 65 años compraron un 68,6% menos de viviendas que en el 2020. El informe de Grocasa analiza especialmente este dato y señala que uno de los motivos podría ser que este perfil ya compró en años anteriores, por lo que no tenían necesidad de volver a participar en el mercado.
¿Quiénes venden más pisos? La franja de edad más destacada es para los propietarios que tienen de 45 a 54 años, representando el 29,02% de las ventas. Sin embargo, el mayor crecimiento interanual (un 106,35%) se encuentra entre los 55 y 64 años.
Si bien el 46,73% de las operaciones estuvieron motivadas por un cambio de viviendas, las razones de salud aumentaron un 150% interanual, seguida de las ventas por herencia, que aumentaron un 81,94%.
Sobre la vivienda vacacional, la venta ha disminuido un 63,64% aunque desde Grocasa aclaran que la época donde hay más interés de compra por la segunda residencia es entre Semana Santa y finales de verano. Y añaden, “si este escenario de recuperación económica se mantiene, también aumentarán las ventas”.
Para Albert Egea, Business Manager de Grupo Grocasa, “las ventas de inmuebles pueden seguir aumentando, pero es posible que a un ritmo normalizado”. Aun así, se prevé un año lleno de oportunidades para el mercado.
Estos y otros datos se pueden encontrar en el informe que Grocasa ofrece de manera totalmente gratuita para analizar a fondo el sector inmobiliario y compartir las claves para vender un piso en 2022.