El avance de la digitalización en todos los sectores ha puesto de manifiesto la importancia de la ciberseguridad, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas y medianas. Los datos, de hecho, indican que el 70% de los ciberataques que se produce en España son contra pymes y cada uno de ellos tiene un coste promedio de resolución de 35.000 euros, además de los costes operativos, reputacionales y la potencial pérdida de clientes. Son impactos que suponen un duro golpe para una empresa, que puede concluir incluso con su desaparición y que evidencian, una vez más, que la mejor estrategia contra los ciberataques es la prevención.
CyberGuardian es un servicio que ofrece a las pymes la capacidad de evaluar su riesgo de ciberseguridad; proteger sus dispositivos, emails y navegación, así como formar a sus empleados, entrenándolos con pruebas de phishing y mensajes de concienciación, para convertirles así en la primera barrera de defensa. Esta solución incorpora, además, monitorización proactiva de alertas de seguridad 24/7 y permite responder a las amenazas más avanzadas y emergentes. Todo ello, sin necesidad de conocimientos previos y de forma fácil e intuitiva para el usuario.
Entre las innovadoras funciones que CyberGuardian pone a disposición de las pymes cabe mencionar la herramienta de puntuación de Ciberseguridad. Con ella, los usuarios de esta solución mantienen un seguimiento continuo del nivel de ciberseguridad de su negocio y pueden gestionar sus riesgos. Además, el servicio de monitorización permanente y automático evalúa la gravedad de los riesgos.
Al mismo tiempo, la herramienta ofrece protección para todos los dispositivos de la compañía, ya que monitoriza, detecta y elimina virus, ransomware, troyanos y spyware, conocidos o no. CyberGuardian ayuda a detectar eventuales fallos de seguridad en las webs de la pyme.
La solución de Santander y Factum también ayuda a las empresas en una tarea fundamental: la concienciación de los trabajadores de la importancia de la ciberseguridad. Así, por ejemplo, permite el envío de simulaciones de phishing a los empleados, para que aprendan a reconocer los correos maliciosos y sepan cómo actuar frente a ellos, a través de una formación específica.
Las pymes que contraten el servicio se beneficiarán de un descuento permanente del 50% ofrecido por Santander, con un precio final de 125 euros por año y dispositivo. CyberGuardian, además, puede ser financiado el primer año con los fondos europeos NextGenEU, dentro de la categoría Ciberseguridad en el ámbito del Kit Digital, un programa impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Empresas entre 11 y 49 empleados pueden solicitar a un importe máximo de 6.000 euros, para categorías de ciberseguridad cómo CyberGuardian. Las pymes que obtengan el bono digital pueden tener la herramienta a coste cero durante el primer año.
CyberGuardian se puede contratar a través de todos los canales del banco, desde la oficina a la APP Santander o la web, así como en la web de Factum. Además, el banco, a través de su plataforma de asesoramiento a las pymes para obtener los fondos europeos, ofrece ayuda para la tramitación de la petición del bono digital de forma gratuita, agilizando así los trámites para recibir esta subvención.