Un franquiciado informado pero poco seleccionado
Hasta un 79% de los encuestados asegura que recibió información suficiente: cuentas de explotación del franquiciado y previsión económica a 5 años. En este sentido, afirman haber podido tomar la decisión con criterio. Del restante 21%, un 10% opina que de haber tenido más información, no hubiera firmado con la marca y un 11% entiende que los datos que recibieron por parte de la central estaban falseados en pos de un fin comercial: la venta de la franquicia.
En contraste, los franquiciados afirman que el grado de ex! igencia o selección para entrar a formar parte de su franquicia fue relativo y, en concreto, hasta un 48% de ellos afirma que su propio proceso de selección como candidato fue inexistente; dicha cifra se rebaja hasta el 20% cuando se pregunta sobre la exigencia con respecto a la ubicación propuesta. Siendo la ubicación un aspecto tan determinante para la buena marcha de un negocio, los franquiciados se mostraban sorprendidos de que la elección dependiera únicamente de ellos y que, en ocasiones, el franquiciador ni siquiera se hubiera desplazado para comprobar la viabilidad de la localización para el negocio.
El Marketing mejora pero sigue siendo asignatura pendiente
Las campañas de Marketing, uno de los principales atractivos o ventajas de pert! enecer a una cadena de franquicias y por lo que un 30% de los franquiciados optó por su marca (un 40% por ser negocio testado y el restante 35% por la transmisión del saber hacer), es de los aspectos a mejorar claramente por parte de las centrales de franquicia.
Un 29% de los encuestados afirman que existe una escasa transparencia con los fondos recaudados para tal fin, es decir, no saben a qué acciones se está destinando el canon de publicidad que abonan periódicamente a su franquiciador. Por otra parte, un 20% opina que el fondo de Marketing no se emplea adecuadamente. Ambas cifras, no obstante, mejoran mucho con respecto a la primera oleada en la que las cifras fueron 57% y 56% respectivamente.
El grado de satisfacción se incrementa cuando se cuestiona el canon de mantenimiento y la justificación ! de su pago. En este sentido, un 65% de los franquiciados opina que el royalty mensual que paga a su central está justificado o muy justificado. En el extremo contrario, se encuentran los franquiciados que opinan que dicho pago se justifica poco o muy poco, baremo que sólo alcanza el 8% del total de encuestados. Aglutinando un 16% de las respuestas, se encuentra el grupo que considera que el royalty se justifica sólo relativamente.
Elevado grado de endeudamiento
El crédito ha comenzado a abrirse y eso se deja notar en el número de préstamos solicitados y otorgados por las entidades financieras. En este sentido, hasta un 68,5% de los franquiciados afirma haber tenido que recurrir a un crédito para poner en marcha su negocio. De éstos, un 90% eran emprendedores que pusieron en marcha negocios cuya inversi! ón se encontraba por encima de los 45.000 euros.
De ese 68,5%, hasta un 32% solicitaron un crédito por un porcentaje superior al 75% y, de estos, un 83% llegaron a solicitar el 100% de la inversión inicial. Varios puntos por encima (53%) se encuentra el grupo de franquiciados que solicitaron entre un 20% y un 50%; finalmente, un 15% solicitaron entre el 51% y el 75% de la inversión total.
Adicionalmente, señalar que un 63% de los encuestados confirma que la inversión que tuvieron que realizar para emprender su negocio fue superior a la inicialmente transmitida por el franquiciador, procediendo dichas partidas adicionales de: obra civil (58%), maquinaria (15%), mobiliario (15%) y el restante 12% a otras partidas, como impuestos, avales, etc.
NOTA: el estudio! se ha llevado a cabo entre 550 franquiciados de distintas marcas que operan bajo el régimen de franquicia en nuestro país, pertenecientes a los siguientes sectores: alimentación, agencias de viaje, estética, formación, guarderías, moda femenina, moda infantil, ocio, restauración, salud y belleza, servicios a domicilio y servicios al automóvil.