En la renta variable de Asia-Pacífico se observa tono mixto. Destaca el retroceso del Nikkei 225 japonés de un 0,80% frente a las subidas de distinta magnitud del resto de los principales índices: +1,81% el Shanghai Composite chino, +1,49% el Hang Seng de Hong Kong, +1,15 el Sensex indio, +0,67 el ASX 200 australiano y +0,20% el Kospi surcoreano.
Tras los significativos avances registrados ayer en las bolsas de la Eurozona, el mercado de futuros anticipa hoy un inicio de sesión ligeramente a la baja. Los futuros de los principales índices de Alemania, Francia y España retroceden entre un 0,1% y un 0,3%.
En renta fija también se observan variaciones moderadas en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas. En la Eurozona, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años cae 0,2 pb a un 0,625%, y las de los bonos de Italia y España al mismo plazo retroceden 0,1 pb. El movimiento es más acusado en EEUU, donde el rendimiento del Treasury a 10 años desciende 2,9 pb hasta un 2,365%, al mismo tiempo que el del vencimiento a 2 años cae 4,0 pb.
El oro inicia la sesión con un repunte de un 0,4% hasta 1.928 $ por onza tras dos sesiones a la baja en las que ha perdido en torno a un 2%. Por su parte, el petróleo Brent se recupera parcialmente de las caídas registradas en los dos primeros días de la semana (-2,0% y -7%, respectivamente), ante las expectativas sobre los avances en las negociaciones Rusia-Ucrania y a la espera de que mañana la OPEP+ ratifique su postura de seguir aumentando gradualmente su producción. En concreto, cotiza en 111 $ por barril (+1,1%). En el mercado de divisas, el dólar encadena su tercera sesión de depreciación frente a la divisa de la Eurozona, alcanzando 1,112 dólares por euro.
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continúa con su tendencia a la baja, mostrando ayer el décimo descenso de las últimas 12 jornadas hasta situarse en 18,90 puntos (-3,72%), mínimo de los últimos 3 meses.
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania no lograron llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego, pero ofrecieron un posible camino para una primera reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskiy desde que Rusia inició la guerra.
Zelenskiy ha pedido repetidamente conversaciones directas con Putin para poner fin al conflicto, sin éxito. Sin embargo, quedan obstáculos importantes para cualquier acuerdo que pueda poner fin a la guerra, ya que cada uno tiene ideas muy diferentes de cómo sería un acuerdo. En las conversaciones en Estambul que tuvieron lugar ayer, los negociadores de Ucrania señalaron que están buscando garantías de seguridad para áreas fuera de Crimea controladas por Rusia y territorios controlados por separatistas, en una aparente concesión a Moscú destinada a allanar el camino para conversaciones directas a nivel presidencial. Por su parte, Rusia respondió con un anuncio de que estaba cortando la actividad militar cerca de Kiev y la ciudad de Chernihiv.
No obstante, el avance de Rusia sobre la capital ya estaba estancado, y los esfuerzos diplomáticos anteriores y propuestas como los corredores humanitarios han dado poco resultado o se han desmoronado.
Respecto a las conversaciones mantenidas, EE.UU. ha destacado que la capital de Ucrania, Kiev, sigue bajo amenaza a pesar de que Rusia haya prometido reducir las operaciones militares allí, descartando que la desescalada signifique un alto el fuego o la retirada completa de las tropas de los alrededores de la capital.
En febrero, el comercio minorista de Japón disminuyó por tercer mes consecutivo en un contexto marcado por la mayor ola de coronavirus del país, lo que aumenta los riesgos de un retroceso en la recuperación económica. En concreto, las ventas cayeron un 0,8% respecto al mes anterior (vs. -0,3% esperado por el consenso del mercado), destacando la reducción del gasto en ropa y accesorios. En términos interanuales, se contrajeron por primera vez desde septiembre de 2021, cayendo también un 0,8%.