Formación

La Universidad de Mondragón y Sandbox AQ acuerdan colaborar en la investigación sobre criptografía poscuántica

Jueves 31 de marzo de 2022
El acuerdo incluye la realización de tesis doctorales centradas en la transición hacia la criptografía resistente a la tecnología cuántica. id:82499

La Universidad de Mondragón y Sandbox AQ han llegado a un acuerdo para colaborar en investigación sobre criptografía poscuántica. El programa tiene como objetivo profundizar en el desarrollo de esta tecnología, un campo de investigación pionero en España.

El trabajo de investigación se realizará desde el grupo de investigación de Análisis de Datos y Ciberseguridad de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón, situada en el campus de Bilbao As Fabrik. Que Sandbox AQ, una empresa recién salida de la matriz de Google y líder en innovación mundial, haya decidido cooperar con Universidad de Mondragón para llevar a cabo esta investigación posibilita generar conocimiento en torno a una tecnología potencialmente vital para la futura transmisión segura de información y desarrollar talento muy cualificado a partir de estudiantes de Grados y Másteres de Universidad de Mondragón. El programa, que está diseñado por ambas entidades, tiene como objetivo ayudar al desarrollo de la criptografía cuántica, aportando Universidad de Mondragón una base científica para que Sandbox AQ evolucione en este tipo de tecnología.

La colaboración convierte a Universidad de Mondragón en una de las mejores alternativas para especializarse en criptografía poscuántica a nivel español y europeo.

La colaboración abarca la realización de tesis doctorales que discurrirán sobre temas como optimizaciones de implementación de algoritmos PQC para diferentes arquitecturas, diseño e implementación de versiones híbridas y totalmente poscuánticas de los protocolos de Internet utilizados actualmente y diseño e implementación de herramientas de evaluación para garantizar la implementación segura de los algoritmos criptográficos.

La criptografía de clave pública, fundamental para la seguridad en Internet

Hoy en día, millones de usuarios de Internet confían a diario en la criptografía de clave pública para garantizar la privacidad de las comunicaciones y los datos; desde las comunicaciones móviles, hasta la banca online y el almacenamiento de los datos personales. La ventaja fundamental que ofrece la criptografía de clave pública es que permite a dos partes que nunca se han comunicado previamente establecer un canal de comunicación seguro y privado a través de una red no privada (es decir, Internet).

Cuando enviamos información cifrada a través de un canal de comunicación público, nuestros modelos de seguridad deben suponer que los adversarios están registrando esa información con la esperanza de poder romper eventualmente el cifrado y explotar el texto plano subyacente. Un algoritmo de cifrado que hoy se considera seguro podría dejar de serlo en el futuro debido, entre otros factores, a nuevos métodos de computación. Es este riesgo en particular el que plantea el posible desarrollo futuro de ordenadores cuánticos a gran escala, el que centra actualmente a gran parte de la comunidad internacional de investigación criptográfica, impulsada por un concurso abierto a nivel mundial para seleccionar y estandarizar nuevos algoritmos criptográficos de clave pública poscuánticos (también conocidos como resistentes al quantum).

A medida que nos acercamos hacia esta estandarización, es fundamental que todo el tejido industrial de todos los sectores sea consciente de la próxima transición de algoritmos, del impacto que tendrá en los sistemas actuales y futuros y del trabajo de investigación e ingeniería que aún se necesita para hacer posible la transición a la criptografía poscuántica (PQC).

El origen de la criptografía poscuántica

El interés por el enfoque cuántico de la computación comenzó a avanzar en 2019, cuando Google anunció que su computación cuántica superconductora logró la supremacía cuántica. En los siguientes años, se han conseguido avances significativos en la simulación química y en la corrección de errores de las versiones beta, con el objetivo de crear una computadora cuántica útil y funcional para finales de la 2030.

La nueva aventura de Sandbox AQ fuera de su matriz Alphabet seguirá comandada por Jack Hidary, fundador y CEO desde su creación bajo la denominación Sandbox@Alphabet y como proyecto oculto dentro de X, el área de desarrollo de ideas disruptivas de Google. Nace como una compañía con más de 50 empleados y con sede en Palo Alto, California.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas