Existen distintos métodos para hacer un inventario de un restaurante, desde inventarios físicos, el modelo de primeras entradas primeras salidas (PEPS), inventario por clasificación de producto de acuerdo con su valor y los más recomendados, los softwares profesionales que como ya mencionamos, automatizan toda la información necesaria.
¿Cómo hacer un inventario de un restaurante?
Sin importar el modelo de inventariado que elijas hay ciertos aspectos que debes de considerar a la hora de hacer uno, siempre bajo la premisa de que mientras más detalles conozcas sobre tu negocio, podrás llevar un mejor control del mismo.
Lo primero es tomar nota no solo de los productos que tienes, sino de las unidades de cada producto, después los puedes segmentar por categorías como pastas, verduras, lácteos, carnes, etc.
El siguiente paso es asignarle un valor a cada uno de los productos, no enfocándote en cuánto te cuesta cada uno de los productos cuando los compraste, sino cuál es el valor de cada uno de tus productos dentro de tu negocio. Para determinar esto es necesario hacer escandallos para cada uno de los platillos.
Un escandallo, además de dar la posibilidad de asignarle un valor a los productos que tienes en almacén te permitirá asignar precios rentables a los platillos.
El control de inventario de un restaurante debe hacerse semanal, quincenal o mensualmente dependiendo del establecimiento, y trimestral o semestralmente se puede hacer un análisis del inventario para determinar patrones de comportamiento en los comensales y hacer nuevas estrategias de negocio.