Internacional

Thales Alenia Space, con el apoyo de Microsoft, probará tecnologías de tratamiento de datos en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional

Para hacer posibles capacidades sin precedentes en observación de la Tierra

Martes 05 de abril de 2022
Esta demostración es la piedra angular de un acuerdo entre ambas compañías para facilitar nuevas capacidades, aunando el espacio y la informática en la nube. id:82672

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (Euronext Paris: HO) (67 %) y Leonardo (Milan stock exchange: LDO) (33 %), ha anunciado un acuerdo estratégico con Microsoft para explorar el desarrollo de nuevas capacidades de edge computing en el espacio (computación en la frontera), herramientas de observación geoespacial basadas en la inteligencia artificial (DeeperVision) y segmento terreno digital.

En concreto, Thales Alenia Space planea ofrecer junto a Microsoft soluciones avanzadas de conectividad, análisis y tratamiento de datos en el espacio gracias al Space Edge Computing (SEC). Para ello, en 2023, ambas compañías demostrarán y validarán tecnologías de tratamiento de datos en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Thales Alenia Space desplegará un potente ordenador, junto con un marco de aplicación y sensores de observación de la Tierra de altas prestaciones, para poner a punto nuevas aplicaciones de tratamiento de datos climáticos en órbita en beneficio de la sostenibilidad de nuestro planeta. Thales Alenia Space trabajará con Microsoft Research en las áreas de la teledetección, la visión por ordenador y la climatología, a fin de demostrar el potencial de las nuevas capacidades de tratamiento de datos en órbita para la observación de la Tierra. Gracias a esta capacidad de computación en el espacio, se podrán obtener datos relevantes para la comprensión, el seguimiento y la protección del planeta de forma más rápida y eficiente.

Además, ambas compañías intensificarán la colaboración iniciada en abril de 2021 sobre herramientas de observación espacial basadas en la inteligencia artificial (IA), mediante la integración de DeeperVision, un software de análisis de datos de observación de la Tierra de Thales Alenia Space, en la plataforma Azure Orbital de Microsoft. DeeperVision es un servicio digital indispensable para el procesamiento inmediato y sistemático de la gran profusión de imágenes generadas por los satélites de observación de la Tierra. Los clientes pueden combinar las capacidades de DeeperVision de tratamiento de datos y generación de información precisa con las capacidades de Azure Orbital en la nube. Asimismo, DeeperVision es una de las aplicaciones que se prevé implementar a bordo de la ISS gracias a las capacidades del space edge computing. Thales Alenia Space tiene la firme voluntad de democratizar la observación espacial junto a Microsoft comercializando herramientas de observación de la Tierra basadas en la IA (como DeeperVision) para uso de los desarrolladores.

Por último, Thales Alenia Space también tiene como objetivo acelerar la instalación de estaciones terrenas y ampliar la cobertura con Microsoft diseñando y comercializando conjuntamente un modelo de servicio como segmento terreno virtual.

Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, declaró: “Thales Alenia Space y Microsoft dan un paso más en su visión de un mundo en el cual el espacio y lo digital forman un todo, y se preparan para demostrar, muy pronto, los beneficios del space edge computing para sus clientes. En Thales Alenia Space nos sentimos muy orgullosos de participar en esta extraordinaria innovación combinando nuestra experiencia con un socio de la talla de Microsoft para abrir nuevos mercados, en particular en el tratamiento de datos climáticos en órbita a fin de mejorar la protección de nuestro planeta. Este acuerdo global consolida nuestra colaboración con Microsoft de cara a una digitalización del espacio”.

Por su parte, Tom Keane, vicepresidente corporativo de Mission Engineering en Microsoft, expresó: “Después de una primera colaboración para integrar DeeperVision en Azure Orbital, damos otro paso adelante junto a Thales Alenia Space al demostrar la computación en órbita dentro de la nube de Microsoft. Esto tiene aplicación práctica inmediata en el campo de la investigación del cambio climático y abre la puerta a oportunidades que van mucho más allá del espacio”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas