Economía

La hora de los halcones

OPINIÓN: Por Gerhard Winzer, Economista Jefe Erste Asset Management

Martes 05 de abril de 2022
Los mercados financieros se enfrentan a una gran incertidumbre en varios niveles. Esto afecta a la inflación, el crecimiento económico, la política monetaria y la geopolítica, tanto a corto plazo (este año) como a largo plazo. Los mercados intentan hacer frente a esta incertidumbre. id:82674

La esperanza de que no se produzca un nuevo aumento de los precios de las materias primas debido a la ausencia de restricciones cuantitativas a las mismas (restricciones a la exportación por parte de Rusia y/o restricciones a la importación por parte de Occidente) ha provocado un aumento de los precios de la renta variable y un estrechamiento de los diferenciales de crédito en los últimos días. Si las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania no alteran la expansión económica, aumentará la presión sobre los bancos centrales para que suban los tipos de interés clave a niveles más altos antes y más rápido. Al mismo tiempo, sin embargo, el riesgo de que fracasen las conversaciones de paz y de que se impongan nuevas sanciones sigue siendo considerable.

Aumenta la presión sobre los bancos centrales

Desde el punto de vista del mercado, el acontecimiento más importante de los últimos días ha sido el nuevo aumento de las expectativas de una subida de los tipos de interés oficiales en EE.UU. (mini shock de tipos de interés). Entretanto, se ha fijado un tipo de interés clave ligeramente inferior al 2,5% para diciembre de 2022 y un tipo de interés ligeramente inferior al 3% para diciembre de 2023. El factor decisivo fue el discurso del presidente de la Fed, Powell, titulado "Restoring Price Stability". El contenido no fue muy novedoso, pero el tono fue aún más agresivo que el de la conferencia de prensa del Comité Federal de Mercado Abierto de unos días antes. El discurso describió el mercado laboral como muy fuerte y la inflación como demasiado alta. La respuesta a tres preguntas propias fue claramente "de halcón", es decir, centrada en la consecución del objetivo de inflación en un tono de halcón.

¿Cuál será el impacto de la guerra de Ucrania? Respuesta: No se aprecia ninguna preocupación especial.

¿Qué probabilidad hay de que la política monetaria pueda bajar la inflación sin provocar una recesión? Respuesta: La Fed hará todo lo posible para afrontar con éxito este reto. La economía es muy fuerte y está bien posicionada para hacer frente a una política monetaria más estricta.

¿Qué se necesita para restablecer la estabilidad de los precios? Respuesta: Si es conveniente subir el tipo de interés oficial en más de 25 puntos básicos (25 puntos básicos = 0,25 puntos porcentuales) en una o más reuniones, lo haremos. Y si llegamos a la conclusión de que debemos adoptar una postura restrictiva (por encima de un nivel de tipo de interés oficial neutral), también lo haremos.

Inflación superior a la prevista

Las tasas de inflación en febrero fueron en muchos casos superiores a las previstas (zona OCDE: 7,7% interanual). Los precios de la energía registraron el mayor aumento. La inflación de los precios de los alimentos fue igualmente notable. Cabe señalar que la inflación subyacente (excluyendo los alimentos y la energía) también fue fuerte. Las altas tasas de inflación subyacente son un argumento importante para que los bancos centrales de las economías avanzadas adelanten o aceleren el ciclo de subidas de los tipos de interés. Con la guerra en Ucrania, los precios de las materias primas han subido aún más. Principalmente por ello, los primeros informes de inflación de marzo muestran nuevos aumentos de la inflación (Alemania: 2,5% mensual / 7,6% anual). Las tasas de inflación podrían seguir subiendo en los próximos meses. Así lo indica también el índice preliminar de directores de compras de marzo: Los precios de venta de las empresas siguieron aumentando en marzo. Las expectativas de inflación de los consumidores también están en alza. El riesgo de que se produzcan efectos secundarios es mayor cuanto más baja sea la tasa de desempleo (baja en el 5,3% en la zona de la OCDE) y cuanto más fuerte sea el crecimiento de la economía (cuanto menos se vea afectada la economía por la guerra en Ucrania).

Los índices de directores de compras siguen siendo sólidos

Como nota positiva, los índices preliminares de los directores de compras de las economías avanzadas correspondientes al mes de marzo mostraron sólo un impacto comparativamente pequeño de la guerra en Ucrania sobre la actividad. Además, el fuerte aumento del índice de gestores de compras del sector servicios desde enero puede atribuirse a la disminución de la influencia negativa de la variante omicrónica. Desde la perspectiva de los bancos centrales, esto reduce la preocupación de desencadenar una recesión con subidas de los tipos de interés.

Los indicadores de expectativas y de sentimiento, en cambio, apuntan a un claro deterioro. En el informe agregado de los directores de compras, el componente "producción futura" muestra un claro descenso. En el ámbito empresarial, destaca el fuerte descenso del componente de expectativas del informe IFO de Alemania en marzo. El valor se ha acercado al mínimo pandémico de abril de 2020. Del mismo modo, el sentimiento de los consumidores en la Eurozona está apenas por encima del mínimo pandémico, según el informe de marzo de la Comisión Europea. Estos informes apuntan a que los riesgos económicos a la baja son mayores en Europa y la Eurozona, respectivamente, que en EE.UU.

Conclusión:

En EE.UU., las subidas rápidas de tipos hasta niveles del 2,5% a finales de 2022 y del 3% a finales de 2023 se han convertido en algo probable. En marzo, la Fed ya subió el tipo de interés básico por primera vez en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 0,5% (banda superior del tipo de interés básico). En las dos próximas reuniones del banco central, los tipos de interés clave podrían incluso subir medio punto porcentual cada uno. Aunque el Banco Central Europeo sólo procederá con moderación porque el crecimiento de los salarios es significativamente menor en la eurozona y los riesgos económicos son mayores, es probable que este año se abandone la política de tipos de interés negativos. El tipo de interés clave de la facilidad de depósito está actualmente en menos 0,5%. A finales de 2022, este tipo podría elevarse al cero por ciento.

Nota legal:

Los pronósticos no son un indicador fiable de los resultados futuros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas