Al igual que los bancos, las compañías de seguros también se benefician, en una fase de subida de los tipos de interés, del hecho de que salgan al mercado nuevos bonos con mayor rendimiento. Por ejemplo, la aseguradora alemana Allianz ha sido una de nuestras principales inversiones durante varios años. La empresa no sólo ofrece una valoración favorable en relación con el mercado en general, sino que también se caracteriza por un dividendo que aumenta de forma constante en función de la evolución de los beneficios. El objetivo de la empresa es aumentar el dividendo al menos un 5% anual en el futuro. Con una rentabilidad por dividendo superior al 4% en la actualidad, esto complace a los accionistas, especialmente con un ratio de reparto de sólo el 58% de los beneficios.
Perspectivas de crecimiento en Asia
Sin embargo, además de las compañías de seguros europeas, también merece la pena echar un vistazo a Asia. Tras la fuerte corrección de los mercados, muchas empresas tienen actualmente una valoración favorable en comparación internacional. Aquí encontramos a AIA, una de las principales aseguradoras de vida asiáticas con presencia en 18 mercados asiáticos en crecimiento, desde Hong Kong, China y Tailandia hasta Singapur. Asia es el mercado de crecimiento más interesante del mundo en el sector de los seguros.
La actual urbanización está provocando una rápida expansión de la clase media. Esto conlleva el crecimiento estructural de la proporción de personas con mayores ingresos y tasas de ahorro, así como el aumento de las necesidades de consumo. La cuota de los seguros de vida en Asia sigue siendo baja, del 1,5% (Vietnam, Indonesia, Filipinas) o del 2,3% en China. El mayor motor de crecimiento de AIA es su negocio en China. La compañía está presente en China desde principios de los años 90, lo que la sitúa por delante de otras aseguradoras extranjeras que sólo pueden cubrir el mercado chino a través de empresas conjuntas con socios locales chinos.
A partir de una renta de 10.000 dólares por habitante, la demanda de productos de seguros suele aumentar exponencialmente. La experiencia de la pandemia podría garantizar además que la demanda de cobertura de seguros aumente. Por tanto, la empresa ofrece actualmente dos ventajas en una. Tiene una valoración favorable y, sin embargo, crecerá con fuerza en el futuro: la combinación perfecta de crecimiento y valor.