La autorización del Gobierno británico responde a la entrada en vigor, a finales de este año, de la normativa que obligará a los buques de menos de 12 metros de eslora que faenen en aguas nacionales a transmitir sus datos de posición, rumbo y velocidad de navegación a intervalos regulares a la MMO. En total, e incluyendo a Satlink, son cuatro los proveedores de este tipo de dispositivos que han conseguido la certificación para el mercado británico, siendo los otros tres nacionales.
La solución de Satlink se basa en la experiencia de la compañía en la instalación de este tipo de sistemas en más 4.000 barcos en todo el mundo, 2.700 de ellos en la flota española. Entre estos últimos se incluyen los 250 que la compañía está instalando en la flota artesanal de Islas Baleares, tras la adjudicación del contrato del Govern Balear.
El dispositivo de la compañía, conocido como caja azul en nuestro país, satisface una serie de requisitos en cuanto a dimensiones, opciones de potencia y costes, entre otros factores señalados por la MMO, con el objetivo de adaptarse a la variedad de dimensiones y presupuestos de la flota artesanal británica.
Entre los requisitos del dispositivo, destaca la capacidad de transmisión de los datos a través de señal de telefonía móvil (2G/3G/4G) en lugar de vía satélite, reduciendo así el costea asumir por los pescadores artesanales. En la misma línea, el organismo británico ha valorado la posibilidad de almacenar el histórico de posiciones del barco (con una posición/minuto) hasta un año. Esta funcionalidad permite almacenar un historial de localización continuo en zonas sin cobertura móvil y transmitir posteriormente la información almacenada a la MMO, una vez que la embarcación disponga de señal de calidad.
Asimismo, el dispositivo de Satlink cuenta con una batería recargable integrada que proporciona una autonomía de 50 horas y la opción de alimentación a través de un panel solar instalado en cubierta de la embarcación, permitiendo así su funcionamiento con un impacto mínimo en el resto de los sistemas eléctricos.
Por último, cabe señalar que, con esta medida, el Gobierno británico persigue mejorar la recopilación de datos de la actividad pesquera y adoptar así mecanismos de gestión más fundamentados, tras la salida de Reino Unido de la Política Pesquera Común a consecuencia del Brexit.
[1] Vessel Monitoring System, por sus siglas en inglés.