Economía

Los ingresos de las estaciones de servicio mantienen su tendencia a la baja

Jueves 08 de septiembre de 2016
La facturación de las estaciones de servicio en el mercado ibérico ha mantenido en los últimos años una tendencia descendente, hasta situarse en 31.971 millones de euros en 2015. A pesar del crecimiento del volumen de ventas registrado en dicho ejercicio, la notable bajada de los precios de los carburantes provocó una caída de los ingresos del sector, tendencia que se está manteniendo en 2016. En diciembre de 2015 se encontraban operativas alrededor de 13.100 estaciones de servicio en España y Portugal, un 2,1% más que en 2014. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, pese al repunte de las ventas en volumen, la fuerte contracción de los precios motivó en 2015 una reducción de los ingresos de las estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico del 9,1%, hasta los 31.971 millones de euros.

El volumen de negocio en España se situó en 25.965 millones de euros, un 10% menos que en 2014. En Portugal se apreció una evolución menos desfavorable, de forma que la facturación se redujo un 4,9%, superando ligeramente los 6.000 millones de euros.

Las ventas totales de gasolina y gasóleo experimentaron en ese año un repunte en términos de volumen, situándose en 37,95 millones de toneladas en el conjunto del mercado ibérico, un 3,2% por encima de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.

En España se cifraron en 32,21 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 3,4%, mientras que en el mercado portugués registraron un aumento del 2,2%, situándose en 5,75 millones de toneladas.

El 97,6% de las ventas de gasolina se canaliza a través de estaciones de servicio, en tanto que en el caso del gasóleo esta participación se reduce hasta el 77,4%. De este modo, el volumen de carburantes distribuido a través de estaciones de servicio en España y Portugal alcanzó en 2015 los 26,18 millones de toneladas, correspondiendo 5,57 millones a gasolina y 20,61 millones a gasóleo.

Las previsiones para el cierre de 2016 apuntan a un aumento del volumen de carburante vendido en el conjunto del mercado ibérico, en un contexto de mejora de la coyuntura económica y favorable evolución de la demanda turística, si bien el mantenimiento de los precios en niveles inferiores a los registrados en 2015 impedirá un repunte de los ingresos.

En diciembre de 2015 se encontraban operativas alrededor de 13.100 estaciones de servicio en el mercado ibérico, un 2,1% más que en 2014, manteniéndose así la tendencia de moderado crecimiento observada en ejercicios precedentes.

A pesar de la alta cobertura alcanzada por la red de gasolineras, algunas compañías tienen prevista la inauguración de nuevos puntos de venta. Se espera que en los próximos años las enseñas low cost y las redes gestionadas por empresas de distribución alimentaria continúen incrementando su cuota de mercado.

Datos de síntesis, 2015

(a) incluye impuestos especiales sobre hidrocarburos y excluye IVA.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)”


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