Economía

La mayor subida mensual de tipos del milenio

OPINIÓN: Por Thomas Hildebrandt, Senior Portfolio Manager de la gestora nórdica Evli Fund Management

Martes 19 de abril de 2022
En marzo se produjo la mayor subida de los tipos de interés a largo plazo de este milenio. El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años subió 0,53 puntos porcentuales hasta el 0,70%, y el rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años subió 0,59 puntos porcentuales hasta el 2,41%. id:83073

El mes de marzo comenzó con una importante caída de los tipos que pronto repuntó en una rápida subida. Las estimaciones sobre el impacto de la guerra en Ucrania en la capacidad de los bancos centrales para endurecer la política monetaria provocaron turbulencias. El ambiente en los mercados de renta fija cambió cuando, a pesar de todo, la Fed subió el tipo de los fondos federales y el BCE decidió reducir su programa de compra de activos (APP).

Ahora se prevé que la Fed realice rápidamente nuevas subidas, y se espera que el tipo de los fondos federales supere el 2% a finales de año. Con la continua presión inflacionista, el enfoque de la Fed, antes dovish, sobre las subidas de tipos se ha convertido rápidamente en un enfoque muy hawkish. La decisión del BCE de reducir el APP también sorprendió al mercado, y ahora se prevé que el banco central realice su primera subida de tipos de interés antes de que finalice el año.

Disminución del impacto de la guerra en Ucrania en el mercado

A los ocasionales destellos de esperanza en la guerra de Ucrania le siguieron acontecimientos sombríos. La acción militar rusa encontró una resistencia más fuerte de lo esperado, y las conversaciones de paz avanzaron lentamente sin señales claras de una solución.

Sin embargo, la tendencia de los precios en los mercados de capitales y materias primas indica que se espera que las hostilidades terminen durante la primavera. Los mercados de valores, los tipos de interés y los precios de las materias primas volvieron en general a los niveles anteriores a la guerra. Los mercados no parecen tener en cuenta los riesgos de acontecimientos extremos ni el debilitamiento de las perspectivas de la economía mundial.

Las sanciones económicas impuestas a Rusia y la opinión pública de los países occidentales hicieron que muchas empresas se retiraran rápidamente de sus operaciones comerciales en Rusia. La disponibilidad de muchas materias primas producidas en Ucrania y Rusia se está viendo afectada por problemas de producción y suministro. Incluso si la situación en Ucrania se suaviza, habrá consecuencias de gran alcance para las relaciones entre Rusia y el mundo occidental. Es probable que las sanciones económicas sigan vigentes durante mucho tiempo y que se eviten nuevos negocios en Rusia.

El aumento de los precios de las materias primas y la energía incrementará los costes para los consumidores, las empresas y el transporte, y mantendrá también la presión inflacionista. Las previsiones de crecimiento económico mundial se han revisado rápidamente a la baja, y se espera que el PIB mundial disminuya del 4,3% al 3,6%. En Europa, en particular, se espera que el crecimiento económico sufra un importante retroceso este año.

Los mercados de valores subieron

En EE.UU., el índice S&P 500 subió un 3,7%, mientras que los mercados de valores europeos sólo subieron un 1,3%. En los mercados de valores emergentes, las tendencias fueron divergentes: en Brasil y México, los precios de las acciones subieron alrededor del 6%, mientras que en China los precios de las acciones cayeron más del 6%.

La negociación en el mercado de valores ruso estuvo suspendida hasta el 24 de marzo, tras lo cual la bolsa de Moscú abrió para una negociación limitada, y sólo los inversores rusos han podido negociar con acciones. Los precios subieron posteriormente, ya que el mercado permaneció cerrado a los inversores extranjeros.

El aumento de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la confianza de los consumidores y de la industria tendrán un impacto negativo en las perspectivas de las empresas. La fuerza de este impacto se verá en los próximos meses.

Según las estimaciones del consenso de los analistas de renta variable, los beneficios por acción de las empresas estadounidenses aumentaron un 6,4% en el primer trimestre. Se espera que el crecimiento de los beneficios para todo el año sea del 8,8%.

Se espera que los beneficios de las empresas europeas hayan crecido un 21,6 por ciento en el primer trimestre, principalmente gracias a las empresas de energía y recursos. Las perspectivas de beneficios para el resto del año se sitúan entre el 9 y el 10 por ciento, pero es posible que se ajusten posteriormente a la baja.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas