La compañía tecnológica goza de amplio reconocimiento en los principales indicadores globales: en 2021, Indra fue elegida la compañía más sostenible del sector IT Services (servicios TI) por el reputado índice DJSI (Dow Jones SustainabilityIndex). Obtuvo una puntuación de 85 puntos sobre 100, por delante de otras 71 empresas globales de tecnología analizadas. Adicionalmente, Indra fue incluida en la categoría “Gold Class” en el SustainabilityYearbook de S&P (Standard & Poor), considerado el informe de sostenibilidad más prestigioso. Únicamente 76 empresas de todo el mundo han recibido dicha distinción, de las cuales tan solo hay tres españolas. El informe refleja el firme propósito de Indra de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, conocidos como ODS, a través de la tecnología más avanzada.
“Nuestro propósito como compañía es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la tecnología, generando valor para todos nuestros grupos de interés. Desde el Consejo de Administración somos plenamente conscientes del relevante papel que tendrá la sostenibilidad en la compañía en los próximos años y observamos con interés los progresos realizados en la Regulación de la Taxonomía de la Unión Europea como base del Plan de Finanzas Sostenibles”, afirma en la presentación del informe Marc Murtra, presidente de Indra.
En lo referente al ámbito de buen gobierno, ética y transparencia, la compañía comunica en su informe que el 95% de sus empleados han sido formados en ética y cumplimiento en los últimos 3 años (y el 86% de sus proveedores). La inversión en I+D sobre ventas se sitúa en el 8,6% y la compañía cuenta con más de 3.600 profesionales dedicados a la innovación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones tecnológicas, de los cuales el 30% son mujeres.
En relación con la protección del planeta, Indra está siguiendo su hoja de ruta para cumplir sus objetivos a medio y largo plazo: compromiso de reducción del 50% de las emisiones por consumo energético en 2030, compromiso de cero emisiones por consumo energético en 2040 y convertirse en una compañía 100% neutral en carbono en 2040. En concreto, en 2021 Indra redujo sus emisiones un 34% de CO2 en comparación con el año anterior y la energía verde supuso el 82% de toda la energía consumida. La remuneración de la alta dirección está vinculada a la sostenibilidad, otra muestra más del compromiso de la compañía para paliar los efectos del cambio climático.
En 2021 Indra realizó un análisis sobre la elegibilidad y alineación de su portfolio de actividades en relación a los requisitos de la Taxonomía de la Unión Europea. Dicho análisis concluyó que el 88% volumen de negocios de la compañía son elegibles atendiendo a los estrictos criterios de la Taxonomía Climática de la UE. Además, la compañía, según se indica en el informe, está comprometida con el desarrollo del tejido productivo local: el 79% de los proveedores de Indra en España son pymes.
“La recuperación económica ha impulsado la demanda y tenemos la convicción de que gran parte del éxito de 2021 se explica por la capacidad de la compañía para contribuir a dos objetivos clave para nuestros clientes: la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, queremos destacar los excelentes resultados de la compañía en el ámbito ESG, unos sólidos resultados que ponen en valor el esfuerzo que la compañía está realizando para ubicar la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia, dando respuesta a través de la tecnología a los retos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, apuntan Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, consejeros delegados de Indra.
Indra avanza en su objetivo de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres
Posiblemente sea en el ámbito de la gestión del talento y la diversidad en donde la compañía brille con más fuerza a nivel global: registró una brecha salarial entre hombres y mujeres del 1,9% en España (en comparación con el 1,7% en 2020) y del 3,1% a nivel global (frente a un 3,2% en 2020). La brecha salarial media del IBEX 35 entre hombres y mujeres se sitúa en el 15% según un informe de OxfamIntermón. Con un 34% de mujeres en plantilla, el talento femenino de la compañía refleja fielmente la proporción de mujeres matriculadas en las llamadas titulaciones STEM (ciencias, titulaciones tecnológicas, ingenierías y matemáticas). La compañía informó de que el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración es del 42% (frente al 38% en 2020). Más del 90% de todos los profesionales de la compañía tienen contrato fijo y el 99% tienen acceso a negociación colectiva. La implementación efectiva del trabajo en remoto en aras de una mayor flexibilidad y conciliación se perfila como uno de los mayores logros recientes, como indica el Informe de Sostenibilidad. La compañía diseñó en 2021 una Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión vinculada a cinco grandes ejes: diversidad de género, generacional, funcional, cultural y sexual (LGTBI).
Indra ha recibido numerosos reconocimientos que avalan su compromiso con el talento. En enero de este año la compañía renovó por cuarto año consecutivo su certificado como Top Employer por ofrecer el mejor entorno de trabajo, logrando la mejor calificación posible en valores, ética e integridad y ambiente de trabajo, así como una notable mejora en su atractivo y en diversidad. La compañía ha sido incluida en el Índice BloombergGender-EqualityIndex (GEI), que reconoce las mejores prácticas a nivel global en materia de transparencia, promoción de la igualdad y diversidad.
Atendiendo a la última edición del ranking EU Industrial R&D InvestmentScoreboard de la Comisión Europea, Indra ha sido la primera compañía española y la segunda europea más destacada en el programa marco de innovación europeo Horizonte 2020, el principal instrumento para impulsar las políticas y la financiación del I+D+i y el desarrollo tecnológico en Europa desde 2014. La compañía se ha consolidado como una de las empresas más innovadoras de su sector en Europa por inversión en I+D+i.