Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Jueves 08 de septiembre de 2016
La jornada de hoy ha comenzado con unos datos muy positivos provenientes de Asia y con el mercado expectante ante la rueda de prensa de Mario Draghi al mediodía.
La decisión del BCE de mantener tipos y no prolongar por el momento el actual programa de compra de bonos ha decepcionado a parte del mercado y ha provocado caídas en las bolsas. Sin embargo, en la recta final de la sesión los `principales índices se han ido recuperando. A algunos índices como el DAX alemán o el Eurostoxx no les ha servido para evitar cerrar en rojo, pero el Ibex ha logrado cerrar con una subida del 0,95% y cerrar justo por encima de los 9.100 puntos.
La banca ha gozado de otra sesión al alza que le ha permitido al Banco Santander (+2,25% hasta 4,22 euros) recuperar su nivel previo al Brexit. Tampoco se le ha dado mal a Telefónica (+2%), que ha arrancado una emisión de deuda híbrida y de la que se ha filtrado que ha contratado a Morgan Stanley para trabajar sobre una salida a bolsa de su filial británica O2. Repsol ha sumado un +1,35% gracias al petróleo, que ha subido cerca de un 3%.
Otros movimientos destacables han sido el repunte del 3,47% para IAG o la caída del -1,33% para Arcelormittal, el más rezagado del Ibex. En el mercado continuo, OHL (+8,99%) continúa en plena recuperación y Telepizza (-1,65%) todo lo contrario; hoy ha marcado sus mínimos desde que volvió a cotizar en abril.
No ha habido sorpresas en la reunión del BCE. En su comparecencia, Draghi ha defendido su actual política y ha repetido viejos mensajes; uno dirigido al mercado, al que le recuerda que hará todo lo necesario para que a medio plazo la inflación alcance su objetivo del 2%; y otro a los gobiernos, a los que ha vuelto a instar a impulsar reformas en sus respectivos países.
Además de esta cita, dentro de la agenda macroeconómica hemos contado con un buen dato en Japón, que revisa desde el 0,2% al 0,7% su PIB del 2T y otro en China, donde las importaciones en agosto superaron ampliamente las expectativas. Aquí en España el INE ha publicado el Índice de Precios de la Vivienda, que ha mostrado un crecimiento del 3,9% en el segundo trimestre gracias especialmente al incremento de precios en Madrid y Cataluña.
En EE.UU. se sigue hablando del lanzamiento de los nuevos productos de Apple. Aunque sus acciones lograron ayer cerrar en positivo, hoy se están imponiendo las ventas. Por lo pronto, Wells Fargo ha sido una de las primeras casa de análisis en revisar a la baja su precio objetivo (desde 115-125$ a 105-120$). Al cierre de las bolsas en Europa, sus títulos rondaban los 105$.
Noticias relacionadas