Motor

El EQS SUV, nueva definición del SUV de lujo

El nuevo EQS SUV comparte con el EQS Limousine la batalla larga, pero su altura es más de 20 centímetros mayor

Mariano García Viana | Miércoles 20 de abril de 2022
Mercedes-Benz ha inaugurado una nueva era de la conducción eléctrica integral en el segmento de gama alta con la berlina de lujo EQS y la deportiva berlina de empresa EQE. id:83128

Muy pronto les seguirá el EQS SUV, la tercera serie de modelos basada en una arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. El SUV ofrece mucho espacio, confort y conectividad para un máximo de siete pasajeros en su habitáculo lujoso y vanguardista. Gracias a sus potentes motores eléctricos, la tracción integral 4MATIC de respuesta rápida y el inteligente programa de conducción OFFROAD, el EQS SUV puede moverse con soltura por terrenos no compactados.

Las generosas dimensiones de SUV y las ventajas de un diseño específico, optimizado para la plataforma para vehículos eléctricos, se traducen en cotas interiores especialmente agradables. La segunda fila de asientos cuenta de serie con ajuste eléctrico. El maletero puede albergar hasta cuatro bolsas para palos de golf. Como opción pueden encargarse una tercera fila de asientos con dos asientos individuales adicionales y un extenso equipamiento de confort para todos los pasajeros.

El EQS Limousine es actualmente el campeón mundial de la aerodinámica entre todos los automóviles de serie. Su concepción específica como vehículo eléctrico (lo que los especialistas denominan «Purpose-Design» o diseño orientado por el uso), con bajos del vehículo lisos y persiana del radiador cerrada mayoritariamente durante la circulación, ha constituido una buena base para las medidas aerodinámicas en el EQS SUV. La optimización de los elementos de conducción del aire típicos de un SUV ha permitido configurar una combinación sin igual hasta la fecha de habitabilidad y eficiencia aerodinámica.

Todos los modelos del EQS SUV operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero. La función Torque Shift implementada en los modelos 4MATIC vela por una distribución progresiva e inteligente del par de propulsión entre el motor eléctrico delantero y el trasero, asegurando de ese modo la intervención de la cadena cinemática eléctrica eATS más eficiente en cada situación de conducción. Los propulsores eléctricos montados en el eje delantero y en el eje trasero son motores síncronos de excitación permanente (PSM). Entre otras ventajas de este diseño constructivo cabe destacar la elevada densidad de potencia, el elevado rendimiento y una gran estabilidad de la potencia entregada.

El EQS Limousine fue la primera serie de modelos de Mercedes-Benz que ofrecía la posibilidad de activar funciones completamente nuevas en varios equipos del vehículo mediante actualización inalámbrica Over-the-Air (OTA). En el EQS SUV se amplía claramente esta oferta. Por ejemplo, también pueden activarse a posteriori el asistente de maniobra con remolque o el equipo MBUX (Mercedes-Benz User Experience) realidad aumentada para navegación.

El lanzamiento del EQS SUV supone para Mercedes-Benz un gran paso adelante en dirección a una movilidad exenta de emisiones. De ese modo, la marca se aproxima una vez más al cumplimiento de los objetivos de la estrategia Ambition 2039. El modelo se fabrica con un balance completamente neutro de CO2. El EQS SUV aporta soluciones reales para una movilidad exenta de emisiones, para una preservación inteligente de los recursos naturales y para una economía circular responsable en el sector de la automoción.

El tren de rodaje del nuevo EQS SUV posee un eje de cuatro brazos delante y una suspensión multibrazo detrás. La suspensión neumática AIRMATIC está equipada de serie con amortiguación regulable progresiva ADS+. Es posible aumentar en varios centímetros la altura del vehículo. Junto a los programas de DYNAMIC SELECT ECO, COMFORT, SPORT e INDIVIDUAL, las versiones 4MATIC poseen un programa adicional, denominado OFFROAD, para la conducción lejos de las vías compactadas. Por lo demás, el SUV incorpora de serie una dirección del eje trasero con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5 grados. Este equipo mejora la maniobrabilidad en ciudad y la agilidad en carreteras y autopistas. Como opción, disponible también mediante una actualización posterior OTA, se ofrece una versión de esta dirección con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 10 grados.

Los principios de la seguridad integral, en especial la protección en caso de accidente, se aplican con independencia de la plataforma en que se basa el vehículo. Al igual que todos los demás modelos Mercedes‑Benz, el EQS SUV cuenta con un compartimento de pasajeros rígido, zonas especiales de deformación controlada y modernos sistemas de retención. La ejecución para Europa del EQS SUV es el primer modelo de Mercedes‑Benz capaz de reconocer si están ocupados los asientos traseros. Si uno de los ocupantes de estas plazas no se ha abrochado el cinturón de seguridad, se muestra una indicación ante el conductor. También es nueva una función denominada recordatorio de presencia de personas. Este sistema puede impedir, por ejemplo, que un niño pueda permanecer por inadvertencia en uno de los asientos traseros después de que los demás pasajeros hayan abandonado el vehículo. Esta función forma parte del equipamiento de serie en los vehículos para Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Mercedes me Charge es una de las mayores redes de puntos de carga en todo el mundo. En la actualidad incluye más de 700.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua (de ellos, unos 300.000 en Europa). Desde el año 2021, Mercedes-Benz se encarga de compensar a posteriori con electricidad verde la energía que recargan los clientes en Europa en el marco de Mercedes me Charge. Certificados de origen de alta calidad garantizan que se restituye a la red de distribución eléctrica una cantidad de electricidad verde equivalente a la energía cargada mediante Mercedes me Charge. Gracias a una función de Mercedes me Charge, denominada Plug & Charge, el EQS SUV puede recargarse cómodamente en estaciones públicas de carga compatibles con Plug & Charge.

El equipo de navegación con Electric Intelligence evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción. Esto incluye una visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX que indica si la carga de la batería es suficiente para retornar al punto de partida sin recargar. En el cálculo de la ruta se otorga prioridad a las estaciones de carga añadidas manualmente por el conductor y situadas a lo largo del recorrido. También es posible excluir las estaciones de carga sugeridas por el sistema. El programa calcula los costes previsibles de la carga en cada parada.

Mercedes-Benz ofrece una solución cabal para mejorar la calidad del aire en el interior del EQS SUV: el sistema ENERGIZING AIR CONTROL Plus. El equipo se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire. El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, filtro de alta eficiencia para partículas) depura con un nivel muy alto de filtración el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas, polen y otras substancias. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de sus usuarios y les presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX, la capa denominada «Zero-Layer».

Un equipo especialmente llamativo en el interior del vehículo es, sin duda, la innovadora MBUX Hyperscreen disponible como equipo opcional. Esta pantalla alabeada de grandes dimensiones se extiende con elegancia entre los dos montantes delanteros, prácticamente de lado a lado del vehículo. Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor común configuran una unidad óptica. El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo. En Europa y en un número creciente de países, el acompañante puede disfrutar de contenidos dinámicos también durante la marcha. Para ello, Mercedes recurre a un esquema lógico inteligente de bloqueo, basado en cámaras. Si la cámara reconoce que el conductor dirige la mirada hacia el visualizador del acompañante, el sistema atenúa automáticamente los contenidos dinámicos.

El sistema de sonido Dolby Atmos eleva la vivencia acústica en el EQS SUV a un nuevo nivel. Entre otras funciones, permite situar instrumentos o voces individuales de la mezcla de audio en torno al área acústica. Esto hace posible un nuevo tipo de animación sonora. A diferencia de los sistemas estereofónicos convencionales, que suelen utilizar un dinamismo izquierda-derecha, Dolby AtmosÒ puede utilizar el área completa y crear así una vivencia de 360 grados.

El nuevo EQS SUV, de un vistazo

En función del equipamiento y la configuración del vehículo, puede alcanzar una autonomía superior a 660 kilómetros en el ciclo WLTP. El par entregado a las ruedas por cada cadena cinemática eléctrica eATS se controla 10.000 veces por minuto y se pone a disposición en función de la demanda. Con ello, las versiones con 4MATIC reaccionan con mucha mayor agilidad que un modelo con tracción integral mecánica. El EQS SUV equipa de serie una dirección del eje trasero con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5 grados o bien, en calidad de equipo opcional, de hasta 10 grados. En el vehículo con dirección del eje trasero de 10 grados, el diámetro de giro disminuye de 11,9 a 11,0 metros.

El motor eléctrico en el eje trasero consta de 2 bobinados con 3 fases cada uno. Gracias a este concepto de 6 fases, el motor eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) desarrolla una potencia especialmente elevada. Su potencia máxima asciende a 265 kW. DIGITAL LIGHT (equipo opcional) posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Por lo tanto, cada vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Mercedes me Charge cuenta con una de las redes de carga más densas del mundo, formada por más de 700.000 puntos de carga, de ellos unos 300.000 en Europa. Los visualizadores que componen la MBUX Hyperscreen (equipo opcional) están yuxtapuestos sin solución de continuidad, configurando una impresionante banda visual alabeada de más de 141 centímetros de anchura. La superficie que perciben los pasajeros es de 2.432,11 cm². La extensa cubierta de cristal de la MBUX Hyperscreen se fabrica por el procedimiento de moldeo tridimensional en caliente, a una temperatura aproximada de 650°C. Este proceso hace posible una visión sin distorsiones de la unidad de visualizadores en toda la anchura del vehículo, con independencia del radio de curvatura de la cubierta de cristal.

El EQS SUV está equipado con una batería de iones de litio formada por 12 módulos de células. En esta generación de baterías se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. El material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1. El sonido de marcha opcional del EQS SUV es interactivo y reacciona a más de una docena de parámetros diferentes, como la posición del pedal acelerador, la velocidad o la recuperación. No.6 MOOD mimosa es el nombre de la fragancia elaborada específicamente para el EQS SUV, basada en el aroma del chocolate negro. Lleva el número 6, pues en el año 1906 salieron a la venta los primeros automóviles eléctricos de la marca, bajo el nombre «Mercédès Electrique». No.6 MOOD mimosa es un aroma terroso con un toque sensual.

El usuario tiene que explorar exactamente 0 planos de menú para acceder a las aplicaciones más importantes de MBUX. De ahí la denominación «Zero-Layer». Es posible elegir entre dos formatos diferentes para el Head-up-Display opcional. El Head-up-Display con contenidos de realidad aumentada muestra indicaciones e instrucciones relevantes en forma tridimensional, superpuestas sobre la visión real de la situación de conducción y del entorno. La superficie de visualizado tiene 77 pulgadas de diagonal. La imagen virtual en color parece suspendida por encima del capó a una distancia aproximada de 10 metros.

El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) que forma parte del equipo opcional ENERGIZING AIR CONTROL Plus tiene un volumen de 9,82 dm³ y depura el aire que penetra desde el exterior con un nivel de efectividad muy elevado. El filtro retiene hasta un 99,75% de las partículas. Para poder neutralizar los olores se utilizan unos 600 gramos de carbón activado. La superficie de adsorción de este material corresponde al tamaño de unos 150 campos de fútbol. Para la confirmación háptica del manejo se integran en total 12 actuadores bajo la superficie de pantalla táctil de la MBUX Hyperscreen. Si se tocan con un dedo determinadas zonas de la pantalla, se genera una vibración sensible de la cubierta. Un recubrimiento en la cubierta de cristal facilita la limpieza de la MBUX Hyperscreen. El cristal curvo consta de silicato de aluminio resistente al rayado.

Algunos datos técnicos destacados de MBUX: 8 núcleos de procesadores CPU, 24 gigabytes de memoria RAM y una anchura de banda de la memoria RAM de 46,4 GB por segundo. El vehículo está equipado con un sistema de carga rápida de corriente continua para cargar la batería con este tipo de electricidad y una potencia de carga de hasta 200 kW. Basta con 15 minutos para recargar la electricidad suficiente para una autonomía de hasta 250 kilómetros según el ciclo WLTP. El brillo de la pantalla de la MBUX Hyperscreen se adapta a las condiciones del entorno con ayuda de los datos de medición de 1 cámara multifunción y 1 sensor adicional de luminosidad. Es posible elegir hasta siete perfiles para personalizar la zona de visualizado para el acompañante en la MBUX Hyperscreen. «Hey Mercedes» soporta ahora 27 idiomas con Natural Language Understanding (NLU, comprensión del lenguaje natural).