Economía

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés?

OPINIÓN: Por Wolfgang Zemanek, Director de Fondos de Bonos de Erste Asset Management

Jueves 21 de abril de 2022
La época de los tipos de interés bajos está llegando a su fin. Al subir el tipo de interés de los fondos de la Fed por primera vez en cinco años, la Fed estadounidense ha marcado el cambio de una era. id:83135

¿Se ha acabado la época del dinero barato? Wolfgang Zemanek, Director de Fondos de Bonos de Erste Asset Management, habla sobre la inflación, el aumento de los rendimientos en los mercados de bonos y los efectos en la economía mundial.

La Reserva Federal de EE.UU. ha aumentado el tipo de interés de los fondos federales. Se prevén nuevas subidas. ¿Qué significa esto para los mercados de bonos?

La política monetaria muy relajada que hemos visto recientemente por parte de muchos bancos centrales (incluido el de EE.UU.) debido a la crisis del COVID-19 ayudó a reducir los riesgos a la baja para las economías causados por la pandemia. Dado que la economía se ha recuperado notablemente, muchos de estos programas de emergencia ya no son necesarios.

La inflación mundial ha aumentado drásticamente en los últimos meses, lo que ha hecho que los bancos centrales se centren en la lucha contra la inflación y en frenar las expectativas de inflación. Este es también el caso de los Estados Unidos, donde la Reserva Federal tiene que recuperar su credibilidad en lo que respecta a la lucha contra la inflación. En este contexto, la presión política es más fuerte que en otros países.

¿Se ha cogido a los inversores por sorpresa? ¿Hasta dónde podrían subir los tipos de interés de referencia este año en Estados Unidos?

El banco central estadounidense se encuentra en el inicio de un ciclo de subidas de tipos de interés que podría superar las expectativas de muchos participantes en el mercado, especialmente durante los primeros meses (a partir de mayo). Desde mediados de diciembre de 2021, la Fed estadounidense ha estado telegrafiando a los participantes en el mercado la inminente reversión de los tipos de interés.

El cambio de expectativas por parte de los inversores llevó a una reevaluación de la situación y a un aumento significativo de los rendimientos, con las consiguientes pérdidas en todos los plazos de la curva de rendimiento estadounidense. El mercado tiene previsto un aumento del 2% de los tipos de interés de referencia para finales de año. Sin embargo, la mayor parte de estas futuras subidas de tipos parece haber sido anticipada por el mercado

¿Veremos también subidas de los tipos de interés en la Eurozona? ¿Se está quedando atrás el BCE?

La guerra en Ucrania es una catástrofe humanitaria que también puede tener efectos negativos en el desarrollo económico de Europa. Debido a su proximidad al punto caliente, Europa se ve más afectada que el resto del mundo. Sólo la dependencia energética de Rusia supone un mayor riesgo macroeconómico para muchos países europeos. Estas consideraciones entran en la evaluación de la futura política de tipos de interés del BCE. El banco central quiere evitar errores en su política en el futuro. También en Europa, la inflación ha aumentado recientemente. Por ello, el BCE reducirá en los próximos meses los programas cuantitativos como el APP (Programa de Compra de Activos).

Las subidas de los tipos de interés, como las que ya hemos visto en numerosos países, también se dirigen hacia la Eurozona. Actualmente esperamos hasta dos subidas de tipos de interés del 0,25% cada una hasta finales de año por parte del BCE. Si ni la guerra en Ucrania ni las posibles mutaciones de la corona hacen que se materialicen fuertes efectos recesivos en las economías de la zona euro, el periodo de tipos de interés clave negativos en la zona euro podría terminar en el primer trimestre de 2023. Esto debería hacer que los bonos vuelvan a ser más atractivos, aunque las pérdidas actuales sean muy dolorosas para los inversores. Las subidas de los tipos de interés y el aumento de los rendimientos tienen un impacto negativo en el precio de un bono. ¿Por qué es así?

Los titulares de, digamos, un bono de cupón fijo con un cupón anual del 2% probablemente venderían este bono tan pronto como se emitiera uno comparable con un cupón más alto de, por ejemplo, el 3% (N.B. ejemplo muy simplificado suponiendo un emisor idéntico y el mismo tiempo restante hasta el vencimiento). Como resultado, el precio del bono del 2% caería. Cuanto más largo sea el tiempo restante hasta el vencimiento de un bono de cupón fijo, mayor será (por regla general) la sensibilidad a las variaciones de los tipos de interés en el mercado, es decir, la duración.

¿Qué pueden hacer los inversores para protegerse de los incrementos del Yield?

Por supuesto, hay formas de hacer frente a las subidas de los tipos de interés, por ejemplo, invirtiendo en bonos con baja sensibilidad a los tipos de interés o en bonos de alto rendimiento, que ofrecen rendimientos más altos para compensar el mayor riesgo de impago asociado al emisor (es decir, al deudor). El mayor rendimiento crea un cierto grado de amortiguación frente a pérdidas más significativas. Pero no es posible evitar por completo los efectos de los aumentos de rendimiento. En el caso de los bonos de alto rendimiento, la correlación con los mercados de renta variable es mayor, lo que significa más riesgo desde ese punto de vista.

¿Se ha acabado la época del dinero barato?

Como hemos señalado anteriormente, no esperamos una recesión por ahora. La inflación no debería seguir siendo tan alta como en la actualidad, pero debería seguir siendo elevada en comparación con los últimos años. También es posible que veamos tipos de interés más altos y menos liquidez adicional por parte de los bancos centrales a su debido tiempo.

Los rendimientos de la deuda pública estadounidense y del euro han caído sucesivamente en los últimos diez años. ¿Ha llegado ya el momento de calificar la situación actual de cambio de tendencia?

Por el momento, parece un cambio de régimen. En los últimos años, muchos bancos centrales luchaban contra la desinflación o las tendencias deflacionistas. La situación se ha invertido con el telón de fondo de los acontecimientos de los dos últimos años. El aumento de la inflación vuelve a estar a la orden del día. Dicho esto, no esperamos que la tasa de inflación siga aumentando a esta velocidad. Las medidas adoptadas por los bancos centrales también deberían atenuar las expectativas de inflación. Si este escenario se materializa, los rendimientos tampoco seguirán subiendo.

Las tasas de inflación han aumentado masivamente. ¿Continuará la tendencia a esta velocidad?

El aumento de las tasas de inflación fue causado por la enorme demanda, los problemas de la cadena de suministro, las distorsiones debidas a la pandemia y el drástico aumento de los precios de los productos básicos a raíz de la guerra en Ucrania. Por cierto, el aumento de los precios de los alimentos ha afectado más a los países pobres. Aunque los bancos centrales no pueden frustrar directamente la inflación provocada por el aumento de los precios de la energía, sí pueden obstaculizar los denominados efectos de segunda ronda (es decir, los efectos indirectos) mediante una política monetaria restrictiva. Esta situación es inminente. ¿Quién se beneficia de las altas tasas de inflación?

Principalmente los deudores -y por tanto los países-, ya que el valor de los créditos disminuye en términos reales.

Nota legal:

Los pronósticos no son un indicador fiable de los resultados futuros.

TEMAS RELACIONADOS: