Tras el lanzamiento el pasado mes de junio de su Barómetro sobre absentismo en España, Ayming, grupo internacional de Consultoría en Business Performance, ha presentado en el día de hoy su 8º Barómetro europeo del Absentismo y Compromiso de los trabajadores. Para su elaboración, Ayming encargó a TNS Sofres realizar 3.009 entrevistas a empleados del sector privado de los siguientes países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El 56% de los encuestados fueron hombres y el 44% mujeres, con una edad comprendida entre los 31 y 50 años (62%). En la Gráfica nº 1 podemos ver la distribución de los cargos de los entrevistados, así como los sectores en los que trabajan.
Gráfica nº 1
El estudio pone de manifiesto que los británicos son los que tienen la tasa más alta de "siempre presentes" (84%), seguido de cerca por los holandeses (83%) y alemanes (81%). Por el contrario, sólo el 41% de los italianos afirma estar “siempre presente”. ¿Son más honestos los italianos y ejercen menos la negación de ausencia o realmente faltan más al trabajo? Ello se explica principalmente por el hecho de que la legislación italiana recoge bajo el concepto de "ausencia justificada" numerosos derechos. En el resto de países europeos del estudio, estos derechos están fuera del concepto de "ausencia justificada" y adquieren una dimensión de "vacaciones pagadas". Por ejemplo, el permiso de formación se considera una ausencia justificada en Italia. Por lo tanto, los italianos integran en su concepto de ausencia circunstancias que el resto de empleados europeos no consideran. Los franceses y belgas se sitúan ligeramente por debajo de la media, con un 71%. En cuanto a los españoles, el 79% afirma estar "siempre presente".
Estas variaciones observadas están relacionadas principalmente con dos aspectos:
- Un concepto de asistencia al trabajo diferente de un país a otro: en algunos países ausentarse significa "no acudir a su puesto de trabajo", en otros significa "estar en casa". La legislación de cada país se estructura en torno a estos conceptos.
- Las significativas diferencias observadas de un país a otro, en el comportamiento de los empleados hacia el trabajo. Así, el estudio pone de manifiesto una notable diferencia entre los países del norte encuestados (Alemania, Países Bajos, Reino Unido) y del sur (España, Italia, Francia).
Gráfica nº 2
CUATRO DE CADA DIEZ EMPLEADOS EUROPEOS DICEN ESTAR "CONTENTOS Y COMPROMETIDOS" CON EL TRABAJO
El 73% de los empleados europeos encuestados declaran ser actualmente "felices" en el trabajo y se consideran satisfechos con su vida laboral. En este punto, los holandeses encabezan la lista con un 82%, seguidos por los británicos (80%) y alemanes (78%). (Gráfica nº 3).
Gráfica nº 3
LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE FELICIDAD EN EL TRABAJO Y COMPROMISO
Entre los empleados europeos "contentos", el 55% afirma que se moviliza por el futuro de su empresa, frente a sólo el 26% de los empleados que dicen “no estar contentos” en el trabajo. Un empleado "contento" en su trabajo tiene el doble de probabilidades de comprometerse con la empresa para la que trabaja que un empleado que no lo está.
Son líderes en las categorías de “felicidad en el trabajo” y “compromiso” los Países Bajos, con una tasa de empleados contentos y comprometidos del 54%, seguido de Alemania con un 46%, Italia con un 45% y España con un 44%. Bélgica y Francia se encuentran por debajo de esta media europea, con un 38% y 35% respectivamente. Los ingleses, que cuentan con la tasa más alta de empleados "contentos" en el trabajo, tienen sin embargo baja la tasa de empleados “comprometidos”.
Estos datos confirman la relación directa que existe entre "felicidad en el trabajo" y "compromiso". Procurar que los empleados europeos se sientan contentos y realizados en el trabajo parece ser una buena práctica de gestión para mejorar el compromiso, la implicación y el rendimiento de los empleados.
LOS "CONTENTOS Y COMPROMETIDOS" SON LOS EMPLEADOS IDEALES
1) Están dispuestos a dar más en su trabajo
Los empleados contentos y comprometidos son los que predominantemente tienen la intención de dar más en su trabajo (76%), frente al 24% de los empleados que no están contentos ni comprometidos. Esta tendencia está presente en todos los países europeos.Los de mayor impacto en este sentido son Francia y Bélgica. Los de menor impacto, Alemania y Países Bajos. ¿El motivo? Porque los empleados están ya fuertemente involucrados; los porcentajes de la futura implicación también son bajos, situándose en el 53% y 52% respectivamente (Gráfica nº 4).
Gráfica nº 4
2) Recomiendan su empresa más que otros
Los empleados contentos y comprometidos son fuente de recomendación para sus empresas. Así, la "marca de empleador" y más específicamente, el atractivo de su empresa, se incrementa con ello. (Gráfica nº 5).
Gráfica nº 5
3) Son más diligentes que otros
Holanda y Alemania son los países con mayor número de empleados contentos y comprometidos con el trabajo (89% y 82%). En Francia, aunque a un nivel inferior, el vínculo entre estar "contento y comprometido" y "siempre presente" también es muy asertivo. Las respuestas de franceses y belgas se sitúan por su parte en la media de los empleados europeos (75% y 72%). Hay que destacar sin embargo matices entre los empleados franceses. El 35% dicen esperar algún tipo de recompensa por el hecho de involucrarse en la empresa.
Los resortes y manifestaciones del compromiso de los empleados son pues numerosos y estrechamente relacionados con la cultura, la organización del trabajo, los tipos de contratos existentes y la coyuntura económica de cada país. Para algunos empleados más emocionales, la identificación con los valores y la estrategia de la empresa son muy importantes; otros más pragmáticos, tienen una actitud más fría en lo que respecta al trabajo y la empresa.
Dos países destacan de nuevo: Italia, demostrando que se puede estar contento y comprometido con el trabajo sin ser muy diligente, y el Reino Unido, que con un porcentaje del 84% de empleados “siempre presentes” y del 80% de “satisfechos”, cuenta sin embargo con la tasa más baja de compromiso (23%).
4) Los “contentos y comprometidos” no tienen las mismas causas potenciales de absentismo
Cuando se les preguntó a los empleados europeos cuáles son las causas de sus ausencias, respondieron que principalmente su salud o la de sus familiares directos. Sin embargo, las condiciones de vida en el trabajoestán igualmente presentes. El primer y segundo motivo por los que las plantillas manifiestan que faltarían al trabajo son: su estado de salud (25%) y una situación personal (13%). En porcentaje mucho más pequeño, mencionan también la carga de trabajo, la insatisfacción ligada a la remuneración y el mal ambiente laboral (7% en ambos casos), como causas potenciales de absentismo. Si combinamos las causas "personales" y las "profesionales", los europeos faltan al trabajo por motivos de salud en el 45% de las ausencias.
El absentismo no es por tanto una fatalidad; la empresa puede encontrar maneras de prevenir estas causas relacionadas con el trabajo.
Para los empleados no contentos ni comprometidos, los motivos citados por los que faltarían a trabajar están vinculados directamente con la empresa, su organización y las condiciones laborales: la carga de trabajo (10%), la insatisfacción con las condiciones salariales y de trabajo (9%) aparecen como las primeras causas potenciales más allá de su propia salud (17%). Esta priorización de causas potenciales de absentismo entre los dos tipos de empleados, está presente también en cada país (Gráfica nº 6).
Gráfica nº 6
Como complemento a la “felicidad” en el trabajo, los empleados más satisfechos y comprometidos dicen apreciar también una mejora de su entorno de trabajo y su salud laboral, así como una mayor flexibilidad (74%).
El grupo de "no contentos ni comprometidos" se movilizará también si se produce una mejora en las relaciones de trabajo (36%), o en el contenido del mismo (36%). Estas mejoras pueden abrir de hecho nuevas oportunidades de carrera (movilidad, puestos de trabajo creados, etc.). Sin embargo, se observa que estas palancas no son mencionadas más que por uno de cada tres empleados de esta categoría de insatisfechos. Otra fuente potencial de compromiso de este grupo de empleados es: una mayor flexibilidad en la organización del trabajo (35%) y que les permita un mejor equilibrio entre la vida privada y la laboral.
Los tres pilares del compromiso de los empleados mencionados anteriormente son claves para mejorar la calidad del trabajo y el compromiso de los empleados.El contenido del trabajo, las relaciones laborales y el reconocimiento, deben pues guiar la política de gestión de las empresas y organizaciones europeas, convencidas de que el crecimiento y el éxito económico se basan principalmente en su capital humano(Gráfica nº 7).
Gráfica nº 7
Gráfica nº 8
Gráfica nº 10
La tasa de los "siempre presente" es significativamente mayor en los empleados con contrato indefinido (un 82%) frente al 60% de los empleados con contrato temporal. Éste es percibido por un español como menos estable que el trabajo indefinido. Por lo general un empleado con contrato no indefinido, puede tener mayor dificultad en alcanzar el mismo compromiso y la mismarelación con la empresa para la que trabaja que una persona con contrato indefinido. (Gráfica nº 11).
Gráfica nº 11
Gráfica nº 13
Las tres principales fuentes de motivación de los empleados españoles son, entre el colectivo de contentos y comprometidos: las relaciones de trabajo (80%), seguido por el contenido (78%) y el reconocimiento (72%) Gráfica nº 15
Gráfica nº 15
Gráfica nº 17
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