Formación

El centro educativo Passwork de Barcelona gana la final de Escape Fake

Sábado 23 de abril de 2022
Estrangis del centro educativo Passwork ha sido la propuesta galardonada, centrándose en la lucha contra la desinformación vinculada a inmigración. id:83237

El proyecto del grupo Estrangis del centro educativo Passwork de Barcelona, centrado en la verificación de contenidos sobre inmigración, ha sido el ganador de Escape Fake, una iniciativa impulsada por Fundación Banc Sabadell, Fundación Exit y Mobile Week, - un programa de Mobile World Capital Barcelona – con Learn To Check como partner educativo. Este programa social tiene como objetivo dar herramientas y promover el consumo crítico de contenidos entre las nuevas generaciones en la lucha contra la desinformación y ha contado con una participación total de más de 80 jóvenes, 5 centros educativos y 20 voluntarios de todas las entidades participantes.

Estrangis, del centro educativo Passwork de Barcelona, ha sido seleccionado por el jurado entre los cinco finalistas de la iniciativa por el proyecto Cruzando la frontera. Se trata de un escape room que recrea un viaje migratorio basado en experiencias reales y la información falsa que se encuentran sobre la migración a su llegada a España- El proceso creativo ha sido una catarsis y una manera de ayudarse entre los jóvenes y tiene como objetivo concienciar sobre la inmigración y las minorías. La propuesta incluye sopas de letras, enigmas y pruebas de idioma para concienciar a los participantes sobre los retos y dificultades de los recién llegados.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de hacer realidad su actividad escape room y construir el proyecto en su propio centro, barrio u otro punto de su comunidad. Para implementarlo, contará con la ayuda profesional de los servicios de empresas de su localidad expertas en escape rooms y en ambientación de espacios (attrezzistas) para desarrollar la idea. A través de esta actividad se quiere enseñar a verificar de forma gamificada a la comunidad joven, que se convierten de esta forma en un agente del cambio y de transformación de su entorno.

Los cinco escape rooms finalistas proponían el tratamiento de temáticas como nutrición, mitos perjudiciales para la salud e inmigración. Los otros ámbitos trabajados en los últimos meses en los centros participantes han sido sexualidad, cambio climático, mentiras virales en el instituto y mitos sobre género e identidad.

El jurado que ha seleccionado el proyecto ganador ha estado formado por los siguientes expertos: Cristina Ribes, directora de la Fundación Gasol; Concepció Fuentes, profesora de la Universidad de Girona y experta en el ámbito de ciencias médicas y de salud; Alexandre López, director del grado de Estudios de Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya; Oriol Esculies, delegado internacional de Proyecto Hombre; Liliana Arroyo, doctora en Sociología e investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE; Daniel Morales, director de la Fundación Orange; Miquel Àngel Prats, doctor en Pedagogía por la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de Deportes Blanquerna; Fernando Suárez, director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Ourense; Tatiana Guerrero, jega de proyectos de la tenencia de Derechos Sociales, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona; Gonzalo Fanjul, director del área de investigación Per Causa; Tomás Pastor, CEO de Newtral y Aurora Mínguez, periodista de RTVE y experta en periodismo.

El anuncio del ganador se ha hecho en el marco de un evento especial en streaming que ha contado con la presencia de los centros participantes y de los impulsores y voluntarios de este programa social. Durante el acto, el presidente de la Fundación Banc Sabadell, Miquel Molins, ha remarcado que “es necesario formar a las futuras generaciones en su capacidad para informarse con una mirada crítica y consciente si queremos avanzar como sociedad y afrontar los retos del mundo contemporáneo”.

A su turno, la responsable técnica de Mobile Week, Marta Fernández, ha destacado la gran tarea realizado por todos los participantes y ha apuntado que “la actualidad cambia a un ritmo vertiginoso y genera grandes retos como la desinformación. En este contexto, proyectos como Escape Fake son imprescindibles para renovar las herramientas y habilidades digitales de la ciudadanía, y así empoderar a las nuevas generaciones, impulsando el pensamiento crítico, la innovación y la influencia social”.

Por su parte, el director general de la Fundación Èxit, Nacho Sequeira, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado que “hay un mensaje muy claro y es que los jóvenes participantes pueden impactar directamente en sus comunidades a través de sus escape rooms”.

Por último, la impulsora de Learn to Check y doctora en Comunicación, Nereida Carrillo, ha reflexionado sobre el proceso del proyecto y ha asegurado que “los jóvenes y sus educadores están ahora mucho más preparados para identificar la información falsa y las imágenes y vídeos manipulados que les llegan y que les perjudican; estos aprendizajes tendrán seguro un impacto positivo en sus vidas”.

Los jóvenes, clave en la lucha contra la desinformación

A lo largo del primer cuatrimestre del año, unos 80 de jóvenes entre 16 y 21 años han participado en las diferentes fases del programa de transformación social sobre verificación digital a través del desarrollo de un escape room temática. Durante el proyecto, los jóvenes han aprendido a no caer en la trampa de los clickbaits, a identificar phishing, a detectar imágenes manipuladas y vídeos descontextualizados y a diferenciar cuentas fraudulentas de redes sociales, entre otros. Todo ello, a través de webinars que han contado con el humor de la actriz Asaari Bibang. Voluntarios y educadores también se han formado para acompañar a los jóvenes a la hora de detectar desinformación y construir un escape room divertido e instructivo que extienda el impacto del proyecto y que promueva el pensamiento crítico y la verificación digital.

Esta iniciativa nación con la voluntad de proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en un vector de cambio y de transformación social. El programa ha organizado actividades centradas en temáticas que afectan o interesan de forma específica a la juventud, alineados con los ODS de la agenda 2030, y que están muy presentes en las redes sociales. A través de los diferentes retos, el proyecto ha buscado concienciar a los participantes sobre el impacto que tiene la tecnología en nuestra vida cuotidiana para realmente ser parte del cambio y poner la mirada a un futuro digital inclusivo y una ciudadanía crítica con lo que les rodea.

Los participantes -organizados en equipos de tres y acompañados por expertos en materia de desinformación y voluntarios de Fundación Banc Sabadell y de Fundación Mobile World Capital Barcelona- han desarrollado un escape room temático que ha presentado en diferentes fases a lo largo del proyecto y han complementado con webinars y sesiones de trabajo con los voluntarios, poniendo el foco en la desinformación y verificación digital.

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