El 60% de los productos del mar españoles se venden fuera
Un sector en auge y crecimiento en el que España mantiene un claro liderazgo que le permite exportar fuera de sus fronteras en territorios lejanos: Canadá, Estados Unidos, Asia, Australia, Reino Unido… Y es que según datos recogidos de conserveras gallegas recogidos por Anfaco-Cecopesca en 2021, el 60% de los ingresos de esta industria ya proceden del exterior. España es el mayor exportador de la Unión Europea, y según los datos de esta asociación empresarial gallega, España se mantiene en el ranking de los 5 principales productores a nivel mundial de preparaciones y conservas de pescado y marisco. Los principales destinatarios de las conservas españolas de pescado y marisco son Portugal, Italia, Francia, Grecia, Países Bajos y Croacia. Japón, Marruecos, Reino Unido EE.UU., Marruecos y Turquía son también grandes importadores de estos productos desde estos últimos años.
El producto del mar elige el transporte marítimo
Intermodal Forwarding, uno de los negocios de la multinacional familiar VASCO, que centra sus actividades en el transporte internacional de mercancías por mar, tierra, y aire y cuenta también con oficinas en Barcelona, sede de SeadFood 2022.
En opinión de su CEO, Mikel Lavin: “El transporte marítimo, así como el conocimiento logístico que se necesita para gestionar esta carga con eficacia y garantía, es clave para mejorar la competitividad de esta industria. Los productos del mar de nuestro territorio son una garantía de éxito para un mercado globalizado en el que la logística puede ser clave para mejorar la distribución y las ventas de nuestros productores y de sus importadores”.
Y es que el transporte refrigerado y de congelados precisa de un continuo cumplimiento y un acompañamiento desde a logística que ha demostrado ser clave en este sector que elige primordialmente el transporte marítimo a través de contenedores refrigerados: “Hay que acompañar a nuestras empresas conserveras y productoras de pescado en su proceso de exportación y crecimiento internacional también desde una mirada logística. La cultura del transporte mejora la eficiencia, la sostenibilidad y una mejora financiera al eliminar intermediarios. Este sector conoce de primera mano mejor que muchos otros, que lo mejor del mar también necesita nuevamente del mar para exportar. En su gran mayoría eligen el transporte marítimo para curiosamente, llegar de nuevo a puerto”, continúa.