Las ventas de nuevos aparatos de aire acondicionado aumentarán a medida que entren en el rango de precios de un número creciente de hogares en toda Europa, mientras que los hogares y lugares de trabajo con aparatos de aire acondicionado ya existentes buscarán actualizarlos debido a la pandemia de Covid-19 y a los beneficios que aporta una mejor ventilación. Los rodamientos son un componente clave dentro de los motores de los ventiladores de los equipos de los acondicionadores de aire. Al aprovechar las ventajas de los rodamientos de bolas de ranura profunda de las series 60 y 62 de NSK y las primeras jaulas 100% bioplásticas del mundo en ser comercializadas en grandes series, los fabricantes de equipos originales de aire acondicionado pueden mejorar sus credenciales de sostenibilidad.
El uso de la tecnología CAE en el proceso de desarrollo permitió a NSK evaluar dimensiones, forma y deformaciones, así como verificar la idoneidad de las herramientas para matrices ya existentes. La empresa también pudo evaluar atributos importantes como la resistencia y la calidad. En particular, NSK usó simulación de gemelos digitales para evaluar las características de estrés de la jaula en condiciones de trabajo.
Acelerado por los resultados de la simulación, NSK realizó validaciones adicionales del rendimiento de la jaula durante la rotación mediante pruebas en el mundo real de prototipos físicos. Al aplicar las dos perspectivas en paralelo, la empresa redujo el tiempo de desarrollo de la jaula a un tercio en comparación con el de los procesos convencionales.
Además de una alta fiabilidad, se requiere que los rodamientos para motores de ventiladores de los equipos de aire acondicionado destaquen por unos bajos niveles tanto de rumorosidad como de fricción. Las pruebas de evaluación funcional de NSK confirmaron que los rodamientos con jaulas de bioplástico tienen un rendimiento en cuanto a fricción y ruido equivalente al de las jaulas convencionales fabricadas con poliamida 66.
En última instancia, junto con su potencial para ayudar a los fabricantes de equipos originales a desarrollar productos neutros en carbono, la nueva jaula bioplástica demuestra una fuerza, resistencia al calor, resistencia a la grasa y resistencia a la soldadura equivalentes a las de la poliamida 66, así como una rigidez, resistencia a la fatiga, resistencia al deslizamiento y al impacto comparables.
En el futuro, NSK continuará ampliando el uso de bioplásticos en productos para otros sectores, como el de la automoción, con la intención de seguir reduciendo las emisiones de carbono y contribuir a la creación de una sociedad neutra en carbono.