Ahora, cubriremos todo esto con más detalle. También recomendaremos algunos de los mejores MOOC y libros de economía, para ayudarte a tomar una mejor decisión. Y compartiremos consejos sobre cómo puedes tener éxito en tu búsqueda de autoaprendizaje.
Hay bastantes maneras de aprender economía por uno mismo. La primera y más eficiente es inscribirse en un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC). Son una fuente de conocimiento divertida y normalmente gratuita. Como alternativa, también puedes leer algunos libros de economía.
Muchas universidades han puesto a disposición del público una serie de sus clases de economía en línea, ya sea en sus propios sitios web o en plataformas educativas dedicadas. También encontrarás cursos creados por educadores y profesionales individuales en plataformas privadas.
La mayoría de los MOOCs tienen conferencias filmadas que siguen un orden como el que tendrías en un programa de estudios en el aula. Son ideales para aquellos que quieren empezar con los fundamentos y no se sienten cómodos viendo conceptos complicados de inmediato. Lo bueno de este tipo de cursos es que son increíblemente fáciles de seguir, incluso para quienes no tienen muchos conocimientos previos sobre el tema.
El economista encubierto
El economista encubierto, de Tim Harford, es un gran libro para cualquiera que quiera entender cómo el sistema económico del mundo lo gobierna todo. Aprenderá desde las cosas más pequeñas, como por qué un café de Starbucks tiene un precio tan alto en ciertos lugares en lugar de otros, o el precio correcto de un coche de segunda mano, hasta las cuestiones más importantes de nuestra sociedad, como el ascenso económico de China y el estado del sistema sanitario en Estados Unidos.
El libro consigue ofrecer una completa introducción a la economía, abarcando temas como la globalización, la oferta y la demanda, los fallos del mercado, el comercio internacional, la ventaja comparativa, las externalidades, etc. Y todo ello con ejemplos sencillos y fáciles de entender para el lector medio. Si quieres aprender economía por ti mismo a través de los libros, este libro puede ayudarte a empezar.
Freakonomics, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, es quizá el libro moderno más popular escrito sobre economía. Los autores adoptan un enfoque único para explicar la economía al lector medio, considerándola como un estudio de los incentivos. El libro está dividido en seis capítulos, y una visión general de estos capítulos podría ayudarte a hacerte una mejor idea de lo que se te ofrecerá. Algunos de estos temas pueden parecer bastante aleatorios, pero hay mucha economía que aprender en cada capítulo.
Una de las mejores y más fáciles formas de autoaprendizaje de la economía es seguir webs de economia, que cubre prácticamente todo lo que hay que aprender sobre economía. Es otra fuente para el autoaprendizaje de la economía. Tal vez no te gusten los MOOCs ni los libros, pero te gustaría autoaprender economía. Afortunadamente, vivimos en una época de abundancia. Y hay suficientes recursos para todo tipo de estudiantes disponibles en línea.