Economía

El BCE no mueve ficha

Lunes 12 de septiembre de 2016
Tras el relativo parón estival, Mario Draghi ha salido a la palestra para decir que ya se ha movido lo suficiente: “confirmamos que las compras de activos mensuales de 80 mil millones de euros van a funcionar hasta finales de marzo de 2017, o más allá, si es necesario”, ha declarado el presidente del BCE. También ha afirmado que, “el Consejo de Gobierno ve un ajuste sostenido en la trayectoria de los precios en consonancia con nuestro objetivo de inflación”. Es decir, que el guardián del euro no va a mover su postura y va a continuar con la batería de medidas que se están aplicando hace tiempo.

El impacto del Brexit

Los recientes acontecimientos, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, parecen no haber pasado factura a nuestras economías, al menos de momento. Las nuevas proyecciones macroeconómicas para la zona euro, prevén un aumento anual del PIB real del 1,7% en 2016, un 1,6% en 2017 y un 1,6% en 2018. Estas previsiones chocan con el impacto que el Brexit puede causar en las economías europeas, un comportamiento que, en palabras del propio Mario Draghi, “no es fácil de explicar”. La aclaración que el presidente del BCE tiene para lo que sucedió después del Brexit, cuando estas expectativas se redujeron considerablemente, “es que se basan en el mercado y en los bonos, bonos que se negocian, y ha habido dislocaciones importantes del mercado que han alterado el precio de estos bonos de una manera que no reflejaría plenamente el componente de las expectativas de inflación”.

El BCE , ¿ha hecho los deberes?

Pasados muchos meses desde la puesta en marcha del programa de compra de activos, toca hacer repaso de la eficacia que esa medida ha tenido en la economía real, un aspecto que Mario Draghitiene meridianamente claro: “Yo diría que la transmisión de la política monetaria nunca ha funcionado mejor que en la actualidad”. A su juicio, “los cambios en las tasas de interés en los diferentes mercados se transmiten inmediatamente a los cambios en las tasas activas. Los volúmenes depréstamos están aumentando regularmente, y las encuestas muestran tanto que la demanda, como la oferta van en aumento”.

Según el presidente del BCE, el consumidor medio es en realidad el que está siendo ahora el principal actor en la recuperación, “que es más firme y más robusta que otras recuperaciones que hemos visto en el pasado porque está basada en el consumo doméstico”. Draghi ha querido resaltar que el impulso que viven nuestras economías es más firme que otras. Finalmente, el máximo mandatario del BCE ha querido dejar clara su voluntad de seguir actuando: “no hay ninguna duda al respecto, como creo que ya he dicho en otras ocasiones. Tenemos la voluntad de actuar, la capacidad de actuar, y la capacidad para hacerlo”.