Las modificaciones al Real Decreto-ley aprobado para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania pone de manifiesto, en palabras del presidente de AFASEMETRA, Francisco Cano, “la loable intención del ejecutivo, concretamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), pero sigue dejando fuera de las medidas la inclusión de los contratos de suministro y servicios, la solicitud más importante para el sector del equipamiento vial”.
“Estas modificaciones recogen la mayor parte de las peticiones que solicitamos en la primera carta enviada el pasado 20 de marzo, pero son insuficientes para solucionar la difícil situación que atraviesa el sector desde el 2020 por el continuo incremento de los precios de las materias primas, ya que no se ha modificado el tipo de contratos con derecho a revisión excepcional de precios y se mantienen únicamente con tal derecho los contratos de obras”, explica el presidente de AFASEMETRA, Francisco Cano.
Para el sector de la señalización de carreteras es una medida discriminatoria, ya que los contratos de suministro y servicios son los que generalmente realizan las empresas del sector del equipamiento vial que representa AFASEMETRA.
Se encuentran en la misma circunstancia los contratos plurianuales de suministro de sectores como el de la conservación de infraestructuras. “Además, las empresas que realizan este tipo de contratos son en su mayoría pymes y el no poder tener el derecho a revisión excepcional de precios pone en grave riesgo su supervivencia”, expone.
Unas medidas poco explícitas que pueden ser discriminatorias
En este sentido, AFASEMETRA considera que “es claramente discriminatoria. Deja fuera los contratos de suministro y de servicios, en los pliegos que rigen las licitaciones relativas a nuestro sector figuran, en su gran mayoría, como contratos de suministro o servicios, cuyo objeto específico es el suministro e instalación de señales de tráfico, normalmente con plazos plurianuales. El incremento del coste por las materias primas de una señal de tráfico es igual para la que se instala con un contrato de obra que con uno de servicios”, concluye el presidente de AFASEMETRA.