Empresas

Arapack ayuda a las empresas a cumplir la LISMI (ahora LGD)

Martín Marco | Viernes 06 de mayo de 2022
La Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación, es el nuevo marco legal para afrontar los problemas de empleo de las personas con discapacidad. id:83656

Para realizar este artículo hemos contado con la colaboración de Arapack, Aragonesa de Packaging fabricante de envases plásticos con sede en Zaragoza. Fabrican envases para alimentación, farmacia, automoción, bricolaje, artículos deportivos, electrónica, grandes superficies industria y para menaje

Empleo y discapacidad: ¿cómo integrar con éxito a las personas con discapacidad en las empresas?

En Europa hay 40 millones de personas discapacitadas, la mitad de las cuales están en edad de trabajar. Según la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad trabajan menos que el resto de la población, independientemente de su nivel de estudios.

El empleo es la clave de la integración de las personas con discapacidad. Sin embargo, la integración profesional de las personas con discapacidad sigue siendo difícil, a pesar de la firme voluntad de la población discapacitada de encontrar un trabajo sostenible. Además, la mayor parte de la población activa discapacitada está empleada a tiempo parcial o en trabajos menos cualificados que la media.

Estereotipos: el principal obstáculo para la contratación de personas con discapacidad

La percepción que la gente tiene de las personas con discapacidad suele ser errónea. Las personas con discapacidad suelen ser objeto de prejuicios incluso antes de que puedan demostrar sus capacidades. Estos estereotipos son una de las principales causas del fracaso de la política de empleo-discapacidad en las empresas. De hecho, muchos reclutadores dan por sentado que una persona con discapacidad no será capaz de desempeñar las funciones de un puesto de trabajo sin ni siquiera tomarse el tiempo de evaluar la solicitud. A menudo, los equipos de RRHH, los equipos directivos y los empleados mantienen estereotipos inconscientes y participan en este proceso de discriminación de las personas con discapacidad.

Así, las personas discapacitadas son percibidas como menos productivas. Además, las adaptaciones necesarias para acomodar a un empleado discapacitado pueden preocupar a los posibles empleadores.

La discapacidad sigue siendo un tema poco conocido que, en consecuencia, puede suscitar cierto recelo en los empresarios. Así que las organizaciones temen no conseguir integrar a las personas discapacitadas en sus equipos. Esto ocurre especialmente durante la fase de contratación, cuando el candidato discapacitado es evaluado a través de la influencia inconsciente de estos estereotipos. Este proceso inconsciente dificulta un juicio justo y objetivo de las competencias.

El Centro Especial de Empleo de Arapack puede trabajar con las distintas categorías de discapacitados que son un eslabón esencial para mejorar la gestión de la contratación y el mantenimiento del empleo de las personas discapacitadas. Estas labores se prestan tanto para las organizaciones privadas, siendo una alternativa para aquellas empresas que, por motivos justificados, no pueden cumplir la Ley, como en las públicas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas