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Descubre cómo las soluciones y los monitores profesionales de Sony impulsan el aprendizaje híbrido y a distancia en universidades de toda Europa

Miércoles 11 de mayo de 2022
Sony ha informado acerca de su crecimiento en el ámbito del sector educativo europeo durante la pandemia de la COVID-19 al apoyar a las universidades en el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje para sus estudiantes. id:83809

Sony no solo ha experimentado una creciente demanda de sus soluciones y tecnologías educativas para apoyar a las universidades durante la integración del aprendizaje remoto, sino también para modernizarlas y ayudarles a implementar un sistema de enseñanza híbrido y más versátil.

La Universidad Pontificia Comillas, en España, la Universidad de Lausana, en Suiza, y el Instituto Católico de Lille, en Francia, han aprovechado las ventajas de trabajar con Sony para iniciar una serie de cambios e impulsar un sistema de aprendizaje híbrido.

La prestigiosa Universidad Pontificia Comillas, con más de 15 000 estudiantes en España, necesitaba cámaras y micrófonos que ofrecieran una experiencia lo más parecida posible a estar físicamente en clase. De esta forma, la institución optó por equipar sus 228 aulas para ofrecer este montaje bimodal con cámaras SRG y micrófonos multidireccionales manos libres MA-A100 de Sony.

Luis Francisco Blanco, CIO de la Universidad Pontificia Comillas, explica: «Tras la crisis provocada por la COVID-19 y después de vernos obligados a continuar con la formación de nuestros alumnos desde casa, comenzamos a planificar posibles escenarios futuros en mayo de 2020. Así, contactamos con varios proveedores que pudieran dar solución a nuestras necesidades. Cuando vimos las posibilidades que nos ofrecían las soluciones de Sony, no tuvimos ninguna duda. Queríamos ofrecer una experiencia lo más parecida posible a estar físicamente en clase y con Sony lo hemos conseguido. La Universidad Comillas ha desarrollado un sistema denominado bimodalidad simultánea que consiste en un enfoque mitad virtual y mitad presencial para garantizar que todos los alumnos reciben una experiencia óptima, estén donde estén».

La Universidad de Lausana, en Suiza, una institución líder en el sector de la enseñanza superior y la investigación que cuenta con más de 15 000 estudiantes, optó por una solución a medida que incluía la herramienta con funciones de seguimiento y extracción de la escritura a mano Edge Analytics de Sony, la cual permite a los profesores ofrecer contenido de vídeo atractivo a sus estudiantes, y las cámaras SRG, equipadas con un potente zoom óptico, y diseñadas con una calidad de imagen Full HD y un amplio ángulo de visión que garantizan imágenes nítidas incluso a distancia. Las clases se graban y se cargan en UbiCast Media Server, que se encarga de producir y entregar el contenido de vídeo a los estudiantes con un nivel de calidad profesional.

«La COVID-19 nos obligó a redefinir la forma en que el profesorado interactúa con los estudiantes. Nuestro objetivo era encontrar una solución que no solamente se adaptara a todas las áreas de nuestra institución, sino que además pudiera implementarse antes del inicio del nuevo curso. Gracias a una larga relación de confianza con Sony, estábamos convencidos de que serían capaces de ofrecer una solución adaptada a las necesidades de nuestra institución y de los más de 15 000 estudiantes matriculados en estos tiempos sin precedentes», comenta Olivier Grosjean, de la Universidad de Lausana.

Desde la implementación de esta solución, la universidad ha sido testigo de unas estadísticas impresionantes, con más de 12 000 vídeos añadidos a la plataforma, 9 millones de reproducciones y 5 millones de visitas únicas por parte de estudiantes. Asimismo, también se ha beneficiado de las funciones de captura y emisión que antes no estaban presentes, y el nivel de interacción entre estudiantes y profesores ha experimentado un aumento significativo.

Fundado en 1875, el Instituto Católico de Lille (Universidad Católica de Lille) es una institución multidisciplinar que reúne cinco facultades, escuelas e institutos con más de 12 000 estudiantes que cursan 90 programas de formación en 2021. Estas entidades se denominan EESPIG (Etablissements d'enseignement supérieur privé d'intérêt général - Centros de enseñanza superior privados de interés general).

El Instituto Católico de Lille también alberga un complejo hospitalario (tres hospitales con 1000 camas), tres residencias de ancianos (700 camas), un instituto terapéutico, educativo y pedagógico, y dos comunidades de innovación social, denominadas ESPIC (Ensemble de santé privé d'intérêt collectif - Complejo sanitario privado de interés colectivo).

El Instituto Católico de Lille ha elegido los productos y las soluciones de Sony para equipar sus espacios de aprendizaje, como salas de conferencias, aulas, laboratorios, etc. Desde hace varios años, más de 150 salas están equipadas con proyectores de Sony. La universidad sigue esta tendencia equipando sus nuevas instalaciones con las tecnologías más recientes de Sony, como el proyector láser 3LCD VPL-PHZ50. Al mismo tiempo, en aras de la multimodalidad, está equipando las salas con cámaras PTZ BRC-X400 y BRC-X1000 de Sony para ofrecer a los profesores y usuarios la mejor experiencia posible, tanto si están presentes en la sala como si la ven a distancia. La institución también está probando micrófonos multidireccionales MAS-A100 en sus estudios para grabar audio junto con la captura de vídeo y permitir la transmisión en directo.

«Aunque ya estábamos pensando en invertir en tecnología con el fin de ofrecer un modelo de aprendizaje híbrido que combinara la enseñanza presencial y el aprendizaje a distancia, la pandemia de COVID-19 nos permitió intensificar y acelerar el despliegue de ciertas soluciones y nuevas instalaciones, como nuestros estudios de grabación. Sony nos ha guiado en este proceso y nos ha ayudado a afrontar los retos pedagógicos que hemos experimentado durante la pandemia. De este modo, el Instituto Católico de Lille pudo garantizar la continuidad de la enseñanza desde el primer confinamiento, para satisfacción de nuestros 12 000 estudiantes», afirma Vianney Delory, responsable de entornos de aprendizaje y multimedia del Instituto Católico de Lille.

Alexandra Parlour, European Marcoms and Education Marketing Manager de Sony Professional Displays and Solutions, comenta:

«En un mundo nuevo, el aprendizaje híbrido se ha convertido en un elemento central de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes de todos los niveles, y hace poco hemos realizado un estudio que ha demostrado que hay grandes deficiencias en cuanto a la tecnología que facilitan las universidades y lo que necesitan los estudiantes para tener éxito. En Sony, nos enorgullece saber que, a pesar de los muchos desafíos, estamos colaborando con las instituciones más innovadoras de Europa para mejorar la experiencia de aprendizaje tanto de los profesores como de los alumnos».

«La tecnología es fundamental para hacer que las clases sean más interesantes, para ayudar a los profesores y permitir que los alumnos obtengan mejores resultados. Gracias a la implementación de herramientas digitales sencillas pero eficaces, estas instituciones educativas tienen una gran oportunidad para seguir siendo competitivas en un mundo cambiante en el que los estudiantes necesitan un equilibrio entre el aprendizaje a distancia y las soluciones en el campus. Como empresa que entiende que las repercusiones de la pandemia han cambiado todo el panorama de la educación superior, Sony trabaja constantemente para desarrollar nuevas e innovadoras soluciones que puedan mejorar la comprensión de los contenidos educativos por parte de los estudiantes para mejorar la experiencia de aprendizaje sin dejar de tener en cuenta las necesidades de cada uno».

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